El consejero delegado protagonizó la segunda sesión del ciclo ‘Visión CEO’ de UNIR, en la que profundizó en la gestión de una compañía con un modelo único de negocio que busca generar empleo para personas con discapacidad.
Alejandro Oñoro es el consejero delegado de Grupo Ilunion, un modelo empresarial que se define como “único, hecho desde las personas y para las personas, y cuyo objetivo final es el de generar empleo de calidad para las personas con discapacidad”.
Precisamente, en reconocimiento a ese trabajo que fomenta la inclusión laboral de personas con discapacidad, Ilunion, que es la consolidación de las empresas del Grupo Social ONCE, ha recibido destacados galardones, como el entregado por Naciones Unidas en 2016, en el marco de la primera edición internacional del premio ‘Mejor Compañía para Trabajadores con Discapacidad’.
La trayectoria y experiencia de Oñoro en el mundo de la empresa le convierte en todo un referente del sector. Por ello, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) le invitó a participar recientemente de una nueva edición del ciclo Visión CEO. Esta iniciativa consiste en realizar una serie de encuentros con reconocidos líderes empresariales del país y estudiantes de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC) de esta universidad, en una experiencia de enriquecimiento personal y profesional.
La segunda sesión del ciclo estuvo conducida por Iñaki Ortega, economista y profesor universitario. Desde 2013 hasta 2021 ha ejercido la docencia en Deusto Business School, institución de la que fue su director en Madrid durante siete años. Desde 2012 es profesor de la FEC de UNIR.
Ortega estuvo acompañado en el evento por Victoria y Rodrigo, dos estudiantes del Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) de UNIR, quienes participaron del coloquio titulado ‘Impacto social desde la dirección’, en el que Oñoro aportó valiosos conceptos sobre este y otros temas de relieve en el universo de las organizaciones.
Ser directivo y generar impacto social
“¿Se puede ser directivo y generar impacto social?”, preguntó Ortega al invitado nada más comenzar la sesión: “Sí, por supuesto. Se puede y debemos hacerlo. A los directivos y líderes empresariales nos toca pensar cómo podemos crear ese impacto social. Ilunion es un grupo presente en todos los sectores, como la automoción, el turismo, el retail, la sanidad… Pero una de nuestras principales finalidades es crear empleo para personas con discapacidad. Somos un grupo que hemos heredado muchos valores de la ONCE y de la Fundación ONCE. Es una institución que tiene más de 80 años. Esto nos convierte en un proyecto diferente y único. Lo que hemos mamado de la ONCE nos hace ser un grupo muy singular”, respondió.
Otro de los temas abordados fue el de las habilidades que se requieren para ser directivo. “Siempre tuve claro que me apasionaba esta función. No se nace directivo. Aunque debes tener ciertas condiciones innatas, hay que aprender determinadas habilidades para consolidarte en este tipo de puestos”, manifestó.
“¿Cómo es el día a día de un CEO?”, preguntaron los estudiantes a Oñoro. “Yo vivo cada día con intensidad. Empiezo a trabajar muy pronto, porque creo que cunde más si comienzas a hacerlo desde temprano. Y suelo terminar tarde porque me encanta lo que hago. Como integro un grupo de trabajo amplio y heterogéneo, intento ir cambiando de rol en las empresas que conforman el grupo. Hay días en los que uno puede elegir la agenda, y otros en los que viene marcada por temas internos o externos. Existen jornadas más sencillas y otras más complicadas. Pero todas te permiten absorber muchos conocimientos, porque interactúas continuamente con gente muy válida”, expresó.
Al hablar de intensidad, precisamente, confesó que “cada uno tiene sus trucos para afrontar su trabajo. En mi caso, me ayuda mucho hacer ejercicio, leer libros, escuchar música, y hasta pensar en otras cosas para desconectar. Me considero una persona muy afortunada y optimista. Creo que la vida me ha dado todo”.
Alejandro Oñoro con uno de los estudiantes de UNIR.
Otro de los conceptos que destacó, a la hora de abordar “el valor del propósito empresarial a largo plazo”, es la importancia de evolucionar: “Con el tiempo, en Ilunion nos hemos dado cuenta de que esa misión de crear empleo para personas con discapacidad se nos quedaba pequeña. Hemos ido atravesando diversas etapas. Pasamos de ser un grupo socioempresarial, a uno empresarial que quiere multiplicar el impacto social. Una persona con discapacidad en España tiene una vida muy diferente a la que se tiene en otras partes del mundo. Una persona con discapacidad bien formada puede alcanzar el pleno empleo y trabajar donde quiera en este país”.
“Es necesario aprender de quienes te rodean”
Oñoro también destacó que, además de emprender estudios empresariales específicos para llegar a ser CEO, ha intentado “aprender mucho de la gente. Tuve la fortuna de alcanzar ciertos puestos cuando era muy joven. En ese momento, me di cuenta de que era uno de los que menos sabía de quienes estaban a mi alrededor. Pero fue una etapa muy buena porque me permitió absorber conocimientos y para convertirme después en lo que creo que soy”.
Por otra parte, además de hablar de las habilidades duras y técnicas que se necesitan para ocupar un puesto tan estratégico y de tanta responsabilidad como el suyo, destacó determinadas soft skills que resultan esenciales en el mundo de hoy. “La empatía y saber escuchar son dos habilidades blandas imprescindibles. También lo es la capacidad de conectar, de comunicar y transmitir. Además, trabajar en equipo resulta fundamental. Puedes ser el número uno en lo tuyo, pero si no tienes un buen equipo, fracasarás”, aseguró.
También consideró muy necesario “tener visión estratégica e intuición para verlas venir”. Respecto a esa visión, admitió que debe ser ambiciosa, pero realizable. “En Ilunion hemos querido evolucionar”, afirmó, antes de agregar: “Es muy importante estar alineado con el propósito de una compañía, y que los empleados lo compartan y transmitan. Gran parte del éxito radica en saber transmitir y compartir el propósito de una empresa. Si no lo haces, entonces tienes un problema. Llevo años trabajando con diversos equipos. Como en Ilunion tenemos un propósito tan singular, he tenido la suerte de que nuestros empleados compartan esos propósitos”.
Para finalizar, Oñoro destacó que Ilunion es sinónimo de diversidad: “Hemos ido superando etapas y avanzando. Pudimos superar barreras. Creemos que hay muchas personas en España que lo están pasando realmente mal, no solo las personas con discapacidad. Por ello, hemos ido abriendo la mente y trabajando para otros colectivos de riesgo social”.
En esta línea, subrayó que desea seguir trabajando para convertir a Ilunion “en el mejor lugar para trabajar en España. Somos un proyecto muy singular en el mundo. En países de Latinoamérica, como Colombia, ya hay empresas que intentan replicar nuestro proyecto. Debemos tener cerca a los mejores para convertirnos en referentes. La fuerza del talento es esencial para nosotros”, dijo.
Para finalizar, a la hora de dar un consejo a quienes deseen evolucionar y convertirse en CEO, manifestó: “Hay que tener sueños y soñar a lo grande. Pero los sueños hay que perseguirlos. Si no tienes sueños, transitarás caminos con pocas emociones. Para convertirte en un CEO de éxito, tienes que creértelo y, además de hacer las cosas con pasión, debes rodearte de personas y profesionales que sean mejores que tú”, concluyó.
- Facultad de Empresa y Comunicación