UNIR Revista
Tras la elaboración de la matriz DAFO, a muchas compañías les resulta imposible convertir los datos en estrategias provechosas: ese es el cometido del análisis CAME.
Aunque son ampliamente conocidos los beneficios de poner en práctica el denominado diagnóstico DAFO, muchas empresas no son capaces de transformar esa información en acciones concretas que les permitan aprovechar esos datos en su beneficio. Para desarrollar esas estrategias está el análisis CAME, una herramienta que utiliza los factores identificados en el DAFO con las alternativas estratégicas que se quieren implantar.
Adquirir una formación en dirección estratégica, innovadora, con capacitación en finanzas, logística o marketing es muy importante para liderar las organizaciones actuales, y el Máster MBA Online en Dirección de Empresas de UNIR lo hace posible.
¿Qué es el análisis CAME y para qué sirve?
El análisis CAME es una herramienta de análisis empresarial que se aplica una vez realizado el análisis DAFO.
El objetivo del mismo es determinar las estrategias que potencialmente se podrían llevar a cabo, en base a los elementos identificados en el DAFO. Se trata de pasar del diagnóstico a los posibles tratamientos, con tal de enfrentar los dilemas y retos de las organizaciones.
Los componentes de la matriz CAME
Al igual que sucede con el DAFO, el término CAME es un acrónimo formado por las iniciales de las palabras que lo integran: Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar:
- Corregir. Analizar las debilidades mostradas en el DAFO, buscando corregir esos puntos débiles. Se trata de mejorar todo lo que no funciona y, de esta forma, poder encarar todo lo demás.
- Afrontar. Este elemento se refiere a la necesidad de encarar las amenazas externas detectadas en el DAFO y que pueden ser cambios en las tendencias del mercado, nuevas regulaciones, comportamientos agresivos de la competencia o una rápida evolución tecnológica. El CAME debe proponer estrategias y acciones creativas,que permitan no solo estar prevenido ante las amenazas, sino utilizarlas en beneficio propio.
- Mantener. En este cuadrante, se trata de preservar y potenciar las fortalezas detectadas en el DAFO, puesto que son los activos más relevantes de la organización.
- Explotar. Finalmente, explotar hace referencia a saber aprovechar las oportunidades emergentes del mercado, identificadas en el DAFO. Es necesario, pues, cerciorarse de que la empresa está adoptando las acciones que le permitan beneficiarse de todas esas coyunturas, actuando de una forma proactiva en su desarrollo.
Estrategias CAME
Partiendo de estos cuatro componentes aportados por la matriz CAME, es posible decidir cuatro tipos diferentes de estrategias:
- Estrategia de supervivencia. Basada en identificar y encarar amenazas externas para evitar que las debilidades se agraven.
- Estrategia ofensiva. Consiste en maximizar las fortalezas y aprovechar las oportunidades del mercado para mejorar la posición competitiva.
- Estrategia de reorientación. Implica corregir las debilidades y aprovechar nuevas oportunidades, cambiando de rumbo si el modelo actual no funciona.
- Estrategia defensiva. Se sustenta en mantener las fortalezas mientras se encaran las amenazas.
Elegir la estrategia que mejor se adapte a las circunstancias de la empresa permitirá alcanzar los objetivos fijados.
¿Cuándo hacer un análisis CAME?
El momento adecuado para elaborar la estrategia CAME es al finalizar el DAFO, ya que va a potenciar los elementos detectados en él y ayudará a establecer una hoja de ruta clara a seguir. Por otro lado, el CAME también resulta interesante cuando:
- Existen retos estratégicos a confrontar, porque puede ayudar a establecer prioridades de implantación de los mismos.
- La dirección de la empresa necesita delegar y asignar recursos, puesto que el CAME indicará en qué estrategia se deben focalizar los esfuerzos.
- Se fija una estrategia clara que es preciso alcanzar.
La gestión empresarial moderna entiende la matriz CAME como una parte fundamental de su estrategia, al ofrecer a las organizaciones un planteamiento que llama a la acción y no se queda en la teoría.
Ventajas de realizar un análisis CAME
El CAME es un análisis complementario del DAFO que resulta de vital importancia a la hora de concebir y elaborar la estrategia de una empresa. Realizar un modelo CAME es buena idea porque:
- Transforma los elementos del DAFO en alternativas estratégicas.
- Prepara a las compañías para afrontar mejor los cambios y retos en el mediano y largo plazo.
- Aporta un escenario claro para tomar las mejores decisiones, mejorando la gestión estratégica de las compañías.
- Impulsa una filosofía de mejora continua, obligando a examinar continuamente las estrategias.
- Permite analizar el entorno de la empresa y conocer mejor el contexto en el que se mueve.
- Posibilita la adopción de estrategias adaptadas a la situación de la compañía.
¿Cómo se hace un análisis CAME?
Aunque no existe una única manera de elaborar un análisis CAME, sí es conveniente seguir una serie de pasos que, principalmente, incluyen:
- Fijar los objetivos de la empresa. Se utilizará el modelo SMART, asegurando que las metas sean específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo estipulado para cumplirlas.
- Realizar un análisis DAFO. A través de esta herramienta se podrán identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa. Este debe ser un análisis profundo y reflexivo, por lo que es preciso tomarse el tiempo necesario para identificar correctamente estos elementos.
- Priorizar los aspectos DAFO. Con el listado completo de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, es necesario establecer una jerarquía entre ellas, basándose en los siguientes factores:
- Su importancia para alcanzar las metas.
- La posibilidad de que ocurran.
- Su probable impacto en el negocio.
Priorizar ayuda a concentrar los recursos de manera efectiva, evitando que factores menos importantes consuman tiempo y esfuerzo.
4. Elaborar la matriz CAME. Se puede hacer en una hoja de Excel, poniendo en una fila las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas identificadas en el DAFO. Justo debajo, se colocarían las cuatro estrategias: ofensiva, defensiva, de reorientación y de supervivencia.
Se trata de diseñar estrategias combinando los cuatro aspectos del DAFO. Posteriormente, se identificarían las posibles estrategias, asegurando una planificación clara y efectiva para mejorar la posición de la empresa en el mercado.
Ejemplos de un análisis CAME
Para entender qué es el análisis CAME resulta muy útil ver algunos ejemplos de este tipo de matrices. Veamos el ejemplo de un análisis CAME en una empresa de tecnología:
Objetivos
- Incrementar las ventas un 20 % en los próximos 12 meses.
- Mejorar la satisfacción del cliente un 15 % en seis meses.
Análisis DAFO
- Fortalezas: equipo de desarrollo altamente cualificado y buena reputación en el mercado.
- Debilidades: falta de presencia en redes sociales y limitado servicio posventa.
- Oportunidades: creciente demanda en soluciones de software personalizadas y avances tecnológicos.
- Amenazas: competencia agresiva y cambios regulatorios.
Matriz CAME
- Corregir debilidades. Acción: contratar un equipo de marketing especializado en redes sociales. Mejorar el servicio posventa mediante la capacitación del personal y la implementación de un sistema de seguimiento de casos.
- Afrontar amenazas. Acción: desarrollar una estrategia de vigilancia de la competencia y actualizarse sobre los cambios regulatorios para adaptar rápidamente los productos.
- Mantener fortalezas. Acción: invertir en la formación continua del equipo de desarrollo y seguir promoviendo la reputación de la empresa a través de testimonios de clientes satisfechos.
- Explotar oportunidades. Acción: ampliar la línea de productos con soluciones de software personalizadas y adoptar las últimas tecnologías para diferenciarse de la competencia.
Además del MBA mencionado arriba, formaciones como el Máster en Gestión de Riesgos Financieros online o el Máster en Finanzas online de UNIR aportan conocimientos indispensables en el mundo empresarial de hoy en día; en el que la demanda de profesionales que sepan analizar las fortalezas y necesidades de las compañías para elaborar las estrategias más adecuadas en cada momento crece exponencialmente.