UNIR Revista
Expertos en finanzas, los analistas estudian los datos financieros de los que extraerán conclusiones que sirvan a empresas o particulares para tomar decisiones en el ámbito de las inversiones.
Un analista financiero es un profesional experto en analizar e interpretar datos económicos. Los analistas financieros son profesionales especializados en finanzas, que pueden trabajar bien dentro del departamento financiero de una empresa o bien en entidades bancarias o empresas de servicios de inversión.
Los analistas financieros estudian los estados financieros de la compañía y el contexto económico para orientarla en la toma de decisiones financieras o de inversión. También analizan la evolución de los mercados y la posición financiera de sus clientes para ayudar a definir su estrategia de inversión. El uso de la tecnología ha supuesto un importante avance en este campo con la utilización de herramientas de análisis de datos que permiten una optimización de los resultados.
Funciones de un analista financiero
Dentro de la empresa, el analista financiero se encargará de:
- Estudiar la situación económica de la compañía, a partir de sus estados financieros y calculando diferentes ratios, elaborar informes y proponer actuaciones al respecto.
- Analizar tendencias económicas globales y locales (recesiones, periodos de crecimiento, etc.) y prever diferentes escenarios futuros, con medidas a adoptar por la empresa para cada uno de ellos.
- Proponer acciones para mejorar los resultados de la empresa.
- Evaluar la capacidad inversora de la empresa, analizar opciones de inversión siguiendo una estrategia definida (por zonas geográficas, productos o sectores) y desinversión (activos no necesarios) y hacer seguimiento de los proyectos inversores ya en marcha.
- Colaborar y coordinar su actividad con la de los auditores de la empresa.
En el caso de que trabaje en banca o en una empresa de servicios de inversión, el analista financiero asumirá, entre otras, las siguientes tareas:
- Actuar como intermediario entre los clientes y los operadores financieros: recibe las órdenes de los primeros, negocia las condiciones de las operaciones, hace seguimiento de su ejecución e informa a los clientes.
- Mantenerse al día de la evolución de los mercados y productos financieros para poder analizar el riesgo y la rentabilidad de las inversiones que aconseje a sus clientes.
- Realizar previsiones de futuro sobre los mercados y sobre valores concretos.
- Analizar las repercusiones fiscales de las operaciones de inversión.
¿Cómo ser analista financiero?
Hay ciertas características y aptitudes que son esenciales para un buen analista financiero. Se requieren personas con capacidad analítica, que puedan interpretar correctamente gran cantidad de información, fijarse en detalles determinantes y extraer conclusiones para la toma de decisiones, y que al mismo tiempo tengan dotes de comunicación para trasladar esta información a sus clientes o a su empresa de forma clara y transparente.
Además, el de analista financiero es un puesto en el cual se requiere:
- Buen dominio del idioma inglés.
- Conocimientos de finanzas y matemáticas.
- Análisis de estados financieros y manejo de herramientas informáticas como Excel y bases de datos.
¿Qué estudiar para ser analista financiero?
Los grados en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ciencias Empresariales o Contabilidad y Finanzas son el punto de partida formativo para quien desee trabajar como analista financiero.
Esta formación universitaria se puede completar con cursos, másteres o posgrados específicos, como el Máster en Finanzas online de UNIR, que proporciona una visión global e integradora de las distintas áreas de la empresa.
Sueldo de un analista financiero en España
Los analistas financieros perciben salarios en función de su nivel de experiencia y la responsabilidad que implica el puesto.
Según ofertas publicadas en el portal de empleo Infojobs, puestos junior de analista financiero están ofreciendo sueldos de 16.000-18.000 euros brutos anuales; aunque la media de lo que perciben estos profesionales es de 27.000 euros brutos al año. El portal Glassdoor, que recopila salarios de diferentes perfiles profesionales, sube este sueldo medio en España a 41.239 euros al año.