UNIR Revista
El analista M&A es una figura clave en el mundo empresarial, ya que se encarga de analizar y dar apoyo técnico en operaciones de fusión y adquisición de empresas.
En el competitivo mundo de los negocios, las fusiones y adquisiciones (en inglés merger and acquisition, M&A) juegan un papel clave en la expansión y consolidación de las compañías. Para estas operaciones es fundamental la presencia de un analista M&A.
Este profesional, además de apoyar en la negociación de procesos de fusión y adquisición de empresas, se encarga de brindar cobertura técnica a la estrategia de su empresa y estudiar las oportunidades de mercado.
Un analista M&A es un experto en fusiones y adquisiciones especializado en el análisis y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio para su empresa. Su función principal es dar apoyo técnico a su empresa mediante el análisis financiero y el estudio de posibles fusiones o adquisiciones, realizando estudios exhaustivos para evaluar la viabilidad y beneficios de dichas operaciones.
Funciones del analista M&A
Las responsabilidades de un analista M&A dentro de una empresa son muy variadas y requieren conocimientos financieros y estratégicos.
En este sentido, en el Máster en Finanzas online de UNIR los estudiantes pueden especializarse en el asesoramiento de empresas ante fusiones y adquisiciones de otras firmas, ya que tiene materias específicas como evaluación de inversiones y finanzas corporativas que profundizan en el área de fusiones y adquisiciones. Esta formación también proporciona herramientas y técnicas para analizar y prevenir las posibles contingencias que puedan surgir durante este tipo de operaciones.
Algunas de las funciones más destacadas de un analista de M&A son:
- Estudios de mercado: el analista M&A se encarga de estudiar las tendencias del mercado, así como las empresas que están en competencia, para poder identificar nuevas oportunidades de fusión o adquisición que puedan beneficiar a su empresa.
- Análisis financiero: entre sus funciones también se incluye el análisis detallado de la documentación financiera de las empresas que participan en la operación. En concreto, estudia la proyección financiera de una empresa y para ello analiza los balances de la compañía, sus estados de resultados y el flujo de efectivo.
- Apoyar en la negociación: debe colaborar prestando apoyo a su empresa en la fase de negociación, asesorando en la elaboración de los contratos y acuerdos de la operación.
- Due Diligence: además de los aspectos financieros, el analista M&A también debe analizar exhaustivamente los aspectos legales, operativos y regulatorios relacionados con la operación, para descubrir cualquier riesgo potencial o información oculta, con el fin de evitar cualquier contingencia.
- Elaboración de informes: se encarga de elaborar informes detallados que proporcionen una visión clara de las oportunidades y riesgos con la operación de M&A. En estos informes también se plantean diferentes escenarios en función de la operación que se lleve a cabo y se crean gráficos de cada uno.
Formación necesaria y oportunidades laborales
Para convertirse en analista M&A se requiere formación universitaria, como el Grado en ADE en Administración de Empresas, o titulaciones dobles, como el Doble grado en Derecho y ADE. Por otra parte, también es necesario tener un alto nivel de inglés. Después siempre es recomendable especializarse mediante un posgrado como el mencionado arriba.
La demanda de analistas M&A es alta en el mundo empresarial, lo que permite que haya una gran variedad de oportunidades laborales. En general, estos profesionales suelen trabajar en bancos de inversión, consultorías y departamentos financieros de grandes compañías o grupos empresariales.
Con una formación adecuada y una comprensión profunda del mundo de las finanzas, los analistas M&A pueden llegar a desempeñar un papel muy importante en sus empresas.
¿Cuánto cobra un analista M&A en España?
No existe un convenio específico donde se recoja el sueldo del analista M&A. Sin embargo, se puede establecer una horquilla salarial a través de los portales de empleo. Estos profesionales reciben una retribución que varía en torno a los 40.000 a 60.000 euros brutos anuales, más un componente variable.