UNIR Revista
Las empresas suelen tomar decisiones fundamentadas en datos; el analista de mercado es quien asume la tarea de recopilarlos, estructurarlos, analizarlos y sacar las conclusiones.
Un analista de mercado es un profesional que se encarga de estudiar el mercado para conocer su tamaño, estado de la competencia, riesgos, oportunidades, tendencias y potencial de crecimiento. Para ello, el analista de investigación de mercados recopila y analiza datos, de los que extrae información útil para la toma de decisiones, bien de su propia empresa, bien de una empresa cliente (por ejemplo, si trabaja para una compañía de marketing). Se trata de un puesto de gran importancia para las áreas de marketing y ventas.
Para poder tomar decisiones acertadas sobre la apertura de nuevos mercados, el lanzamiento de nuevos productos o servicios, el diseño de una campaña publicitaria… las empresas necesitan tener datos fiables y actualizados, y saber analizarlos. Es un trabajo que asume el analista de mercado, quien realizará los estudios oportunos de los que sacará conclusiones que trasladará al departamento correspondiente.
Las funciones del analista de mercado son, por tanto, las siguientes:
Definir los objetivos de la investigación de mercados
El analista de mercado decide qué es lo que va a investigar en función de los objetivos acordados con su empresa o el cliente: conocer hábitos de consumo, ver la acogida de un producto de la empresa en comparación con los de los competidores, averiguar el comportamiento del consumidor en un nuevo mercado, etc.
Establecer el método para obtener los datos
Este profesional tiene varias herramientas a su alcance para recopilar la información: búsqueda de datos de estadísticas, la realización de un focus group o la elaboración de encuestas. En este caso, el analista de mercado decide qué preguntas hacer y el medio que utilizará (online, telefónico, presencial).
Analizar los datos y extraer conclusiones
Una vez recopilada la información de la investigación de mercados (ya sea proporcionada por una encuesta o de otro tipo), el analista de mercado la clasifica, la analiza, saca conclusiones y elabora informes y gráficas con ellos para informar de los resultados a sus superiores o al cliente.
Hace propuestas
Con toda la información analizada, el analista puede hacer predicciones a futuro y recomendaciones al departamento o el cliente que haya pedido su análisis: si es conveniente abrir un nuevo mercado, rediseñar un producto, aumentar su promoción, establecer nuevas acciones de marketing, etc…
¿Qué habilidades y formación debe tener un analista de mercado?
La capacidad analítica es una de las características más destacadas de un profesional que se dedique a la investigación de mercados, pero no la única. El puesto de analista de mercados se caracteriza por requerir las siguientes soft skills:
- Capacidad de organización y planificación.
- Proactividad.
- Habilidades comunicativas, orales y escritas.
- Resolución de problemas.
- Atención al detalle.
- Trabajo en equipo.
Además, para esta posición se requiere tener conocimientos sobre estadística, técnicas de investigación de mercados, sociología, marketing y saber manejar herramientas informáticas de análisis de datos (como hojas de cálculo y softwares estadísticos). Por ello, para postularse para un puesto de analista de mercados se suele requerir una titulación como Marketing, Economía o Administración de Empresas. En este sentido, el Grado en ADE online de UNIR ofrece versatilidad para poder trabajar en diferentes áreas y posiciones dentro de la empresa, entre ellos, en el puesto de analista de investigación de mercados.