UNIR Revista
Evaluar el funcionamiento de la empresa y diseñar las estrategias para mejorar la generación de ingresos son dos de los pilares del perfil del analista de ventas, una figura fundamental para la economía actual.
En el ecosistema empresarial actual, el analista de ventas se ha convertido en una figura fundamental para las empresas, encargado de recopilar y analizar datos de gran valor para la viabilidad de una compañía, que sirven para dar cuenta de los ingresos, la proyección y la viabilidad de un negocio.
El perfil de analista de ventas tiene gran importancia para el éxito de una empresa. Su función principal consiste en recopilar datos y analizarlos para evaluar las capacidades comerciales, así como proponer soluciones que contribuyan a mejorarlas.
Se trata de una figura esencial para optimizar las estrategias y mejorar el rendimiento general del departamento de ventas. En general, su función dentro de una empresa contribuye a optimizar los recursos, aumentar las ventas, facilitar la toma de decisiones, comprender mejor a los clientes o analizar los impactos de las campañas puestas en marcha por la compañía.
Su importancia dentro de la estructura empresarial radica en su capacidad para garantizar el crecimiento o proporcionar una orientación estratégica basada en datos. Ambos factores son determinantes a la hora de enfocar las operaciones del equipo de ventas hacia las necesidades de los clientes.
Funciones del analista de ventas
A grandes rasgos, las funciones del analista de ventas se centran en recopilar, analizar y evaluar los datos relacionados con las ventas de una empresa para comprender cuáles son los puntos fuertes o débiles y, en base a estos últimos, contribuir a mejorar las estrategias y acciones relacionadas.
En este sentido, las principales funciones de un analista de ventas son:
- Datos: recopila y analiza datos atendiendo a factores como la trayectoria de ventas de la empresa, sus series históricas, el trabajo del departamento relacionado o incluso las propias tendencias del mercado. Asimismo, analiza el rendimiento del equipo para identificar puntos fuertes y áreas de mejora. Todo ello prestando atención a las estrategias de la competencia.
- Segmentación de clientes: identifica y segmenta a los clientes y el público objetivo en base a sus preferencias y patrones sociodemográficos.
- Forecasting: con todos los datos que maneja, el analista de ventas también realiza pronósticos para el futuro basados en tendencias y estadísticas.
- Estrategias: el analista de ventas participa en el desarrollo de estrategias para mejorar las ventas y contribuye a establecer objetivos generales y KPIs de ventas más específicos basados en los datos recopilados. Todo ello lo hace en estrecha colaboración con otros equipos implicados en las ventas de la empresa, como puede ser el departamento de marketing.
Todas estas funciones se reflejan en los diferentes informes que emite el analista de ventas relativos a todos los aspectos relacionados con el departamento, tanto para identificar sus patrones de trabajo como para ofrecer asesoramiento y mejorar las estrategias de futuro.
Formación para ser analista de ventas
El perfil de analista de ventas requiere conocimientos relacionados con el funcionamiento de una empresa y de los factores que influyen en la economía en general. Por eso, para poder acceder a este puesto de trabajo es necesario contar con una titulación vinculada con el sector, como el Grado en ADE, el Grado en Economía o Estadística.
En cualquiera de estos casos, es recomendable contar con un posgrado específico, como el Máster en Dirección Comercial y Ventas de UNIR, una titulación para formar a directivos comerciales con habilidades digitales y de liderazgo. Otra opción a considerar sería el Máster en Comercio Internacional, también de UNIR, que aporta las claves sobre el funcionamiento de la economía a nivel global.
Además de estas cuestiones, se valora la experiencia laboral acumulada a la hora de poder ascender dentro de la estructura de la empresa. En cuanto a las soft skills, se recomienda tener habilidades analíticas y de gestión de equipos.
El sueldo del analista de ventas
Teniendo en cuenta la importancia que el analista de ventas tiene para cualquier empresa, se sitúa como un profesional con buena reputación dentro de una compañía.
Si bien el sueldo varía dependiendo del tamaño de la organización para la que trabaje, su situación geográfica o el nivel de experiencia del propio analista, la página web Talent.com estima que el salario medio de este perfil en España es de unos 25.000 euros anuales; es decir, unos 2.083 euros al mes. Un salario similar al que suele percibir un analista financiero.