UNIR Revista
Si quieres aprender las mejores estrategias de negocio y ventas en las empresas, al matricularte en UNIR tendrás a tu alcance una herramienta que traslada el mundo real empresarial al entorno virtual, y es usada por compañías como Endesa y PwC.
¿Serías capaz de gestionar una empresa y que tus decisiones permitan elevar el precio de sus acciones? Los estudiantes del Máster Universitario en Dirección Comercial y Ventas, y del Máster Universitario en Marketing Estratégico de UNIR deben enfrentar este apasionante desafío desde el primer día en que empiezan a cursar las titulaciones.
Lo hacen mediante el uso del simulador de empresas SimBrand de Cesim, que comenzó a aplicarse en los mencionados posgrados de esta Universidad en 2019. La herramienta es uno de los aspectos mejor valorados por los estudiantes que finalizan sus estudios. “Ellos están muy conformes, ya que representa una manera didáctica de enfrentarse a situaciones reales del mundo empresarial en un entorno virtual. Es muy interactivo”, afirma la profesora Rocío Carranza, instructora del simulador.
Si quieres aprender las mejores estrategias de marketing, o de dirección comercial y ventas en las empresas, al matricularte en UNIR tendrás a tu alcance este simulador empresarial que combina las decisiones de marketing, productividad y contabilidad sobre la fabricación de productos diferenciales, entre otras ventajas.
Casos prácticos para resolver problemas empresariales
El Máster en Dirección Comercial online de UNIR, y el de Marketing Estratégico te especializan en el desarrollo de estrategias comerciales para cumplir las expectativas de ventas en un entorno global y cambiante. Podrás añadir valor a tu carrera con formaciones oficiales de creciente demanda laboral y convertirte en el profesional de ventas de la empresa. Estos posgrados te preparan para dar el salto a puestos de dirección en las compañías.
Gracias a los casos prácticos, podrás enfrentarte al reto de resolver problemas empresariales reales a través de una estrategia comercial integral. Asimismo, podrás potenciar tus habilidades de venta partiendo de la presentación de un producto o una negociación, entre otros aspectos.
Este simulador es utilizado en el mundo real empresarial por grandes compañías como Endesa, PwC o Naturgy.
El Máster en Dirección Comercial online de UNIR es el único oficial de estas características en España que cuenta con el simulador empresarial SimBrand, una herramienta que permite aprender con situaciones empresariales reales. O, mejor dicho, que traslada el mundo real de las organizaciones a un entorno virtual.
Toma de decisiones
El simulador SimBrand se aplica en cinco asignaturas del primer cuatrimestre de estudios del mencionado máster. También, en dos cuatrimestres del Máster en Marketing estratégico de UNIR. En ambas titulaciones, la toma de decisiones de los estudiantes es clave para aspirar a conseguir los resultados esperados. Ellos deben aplicar los conocimientos en materia de capacidad de producción, en estrategias de precios, decisiones de productos de marca, e inversiones de comunicación (en los diversos canales y precios), entre otros aspectos.
“Este simulador digital de Cesim es de fácil uso. Está diseñado para estudios de negocio y estrategias internacionales. Se utiliza para operar en dos mercados. Los estudiantes tienen que tomar decisiones para el asiático y el europeo. De esta forma, aplican las estrategias internacionales. Además, ayuda a los alumnos a conocer cómo se opera en el mercado global de negocios. Y, sobre todo, cómo se trabaja en un entorno muy competitivo”, explica Carranza.
Al acceder a esta herramienta, la docente comenta que las decisiones de los estudiantes deben focalizarse en diversas áreas: productos, mercados, atención al cliente, e investigación y desarrollo. Todas ellas quedan integradas en el apartado ‘lista de decisiones’ de la herramienta.
Quienes cursan los mencionados posgrados de UNIR deben gestionar virtualmente una empresa a través de seis años fiscales. Cada uno representa una ronda competitiva. Ese es el plazo delimitado en el que se observa la evolución de una compañía ficticia, que reúne todos los elementos como si se tratase de una empresa real.
“El primer gran paso a la hora de utilizar el simulador es tomar una decisión sobre el diseño de productos. Aquí es donde los estudiantes fabrican sus productos. Pero no es nada sencillo: tienen que consolidar estrategias dirigidas hacia cuatro segmentos de consumidores, que son heterogéneos. Tienen necesidades diferentes. Un mismo producto no sirve para los mismos segmentos”, comenta Carranza.
Otro aspecto crucial para superar la prueba es el del mercado: los usuarios del simulador SimBrand tienen que decidir qué precios tienen sus productos, definir una previsión de ventas en todos los segmentos a los que van dirigidos, calcular el crecimiento esperado, y adoptar decisiones sobre la publicidad, atención al cliente, e I+D.
Las grandes empresas españolas también utilizan este simulador
Una de las grandes ventajas para los estudiantes es que este simulador es utilizado en el mundo real empresarial por grandes compañías españolas. Endesa, PwC o Naturgy son solo algunas de ellas, que lo aplican para la mejora de su productividad. “Lo usan también para fomentar el trabajo en equipo, y para que sus ejecutivos conozcan cómo se desarrolla el proceso de toma de decisiones”, señala Carranza, antes de agregar: “Los alumnos se motivan mucho al tener la oportunidad de acceder a una herramienta que están utilizando grandes empresas. Para ellos es un privilegio”.
Los alumnos se motivan mucho al tener la oportunidad de acceder a una herramienta que están utilizando grandes empresas. Para ellos es un privilegio
“La metodología de aprendizaje es rápida y dinámica. El simulador es muy amigable y su web resulta sencilla de utilizar. Una de las ventajas que tiene el simulador es que fomenta el trabajo en equipo. Las pruebas se desarrollan en grupos”, añade la profesora.
El objetivo de los estudiantes es elevar el precio de las acciones de sus empresas ficticias. “Todos parten de un mismo precio de acción y, debido a la toma de decisiones, ellos la elevan o no. Superar el desafío implica que las acciones suban, obviamente”, destaca Carranza.
El fomento del trabajo en equipo y la responsabilidad
Entre otros beneficios para los estudiantes, la instructora del simulador detalla que éste “fomenta el trabajo en equipo, la responsabilidad, la integración de planes, informes y resultados operativos, y permite coordinar las funciones de la empresa para maximizar el precio de la acción”.
Cesim Marketing Simulation Promo Video from Cesim Business Simulations on Vimeo.
Asimismo, los estudiantes tienen mucha interacción con los coachings. “Los alumnos que representan el rol de ejecutivos de la empresa también interactúan permanentemente con el instructor del simulador, lo que también potencia el trabajo en equipo”, señala Rocío. Existe un foro para que los estudiantes se familiaricen con la herramienta y resuelvan sus dudas. Además, los propios alumnos cooperan y ayudan a otros para superar obstáculos.
- Actualización profesional