UNIR Revista
La arquitectura empresarial es un marco de trabajo que se apoya en las TI para mejorar los procesos de negocio y alcanzar los objetivos estratégicos de la compañía.
La arquitectura empresarial es la disciplina mediante la cual una empresa planifica y organiza sus tecnologías de la información (TI) para alinearlas con su visión empresarial.
La primera vez que se empleó el concepto de arquitectura empresarial fue en los años 60 del siglo XX (por entonces se utilizaba el término Planificación de Sistemas de Negocio). El concepto se extendió en la década de los 80 cuando se empezó a generalizar el uso de sistemas informáticos en el ámbito empresarial.
Las empresas se dieron cuenta de que necesitaban un plan y una estrategia a largo plazo para apoyar el rápido crecimiento de la tecnología y así facilitar que coexistiesen en el seno de la empresa aplicaciones heredadas con nuevas tecnologías y procesos, de forma que se optimizaran sus capacidades empresariales.
Hoy en día la aplicación de la arquitectura empresarial se extiende a todo el negocio, no solo a TI, para garantizar que esté alineado con las estrategias de transformación digital y el crecimiento tecnológico de la organización.
Objetivos de la arquitectura empresarial
El propósito de la arquitectura empresarial es representar de una forma completa e integral la empresa, contemplando los procesos de negocio, la estructura jerárquica, los sistemas de información y las tecnologías. A este respecto, el Método TOGAF es uno de los marcos de referencia para analizar, diseñar, planificar e implementar la arquitectura empresarial de una organización.
La arquitectura empresarial es también una hoja de ruta para guiar a la empresa en la planificación de sus objetivos comerciales a lo largo del tiempo y reforzarlos a través de la tecnología. De hecho, la arquitectura empresarial ayuda a las empresas a estructurar sus políticas de TI para lograr los resultados comerciales deseados y mantenerse al tanto de las tendencias y disrupciones de la industria, utilizando principios y prácticas de arquitectura.
Sus objetivos generales son:
- Efectividad: la arquitectura empresarial establece un flujo de trabajo para lograr que los procesos esenciales del negocio sean efectivos.
- Eficacia: el modelado de procesos de negocio y el mapeo de flujos de trabajo buscan la eliminación de redundancias y la mejor utilización de los recursos disponibles.
- Agilidad: la implementación de un modelo de arquitectura empresarial facilita la adopción rápida de las nuevas tecnologías, pues define cómo y cuándo hacer los cambios.
- Continuidad: esta disciplina permite garantizar la continuidad de las operaciones comerciales a través de la estandarización de los procesos empresariales y de TI.
El rol y la formación de un arquitecto empresarial
El arquitecto empresarial es el responsable del mantenimiento de las redes y servicios de TI de una organización. Es quien se encarga de dotar a la empresa de un entorno de negocio y de TI robusto, flexible y eficiente, abierto a las innovaciones y cambios. Este profesional será responsable de supervisar, mejorar y actualizar los servicios, el software y el hardware de la empresa.
El arquitecto empresarial es, en particular, quien diseña la estructura de arquitectura empresarial y su plan de ejecución, en el que se incluyen las aplicaciones que se necesitan para el negocio y la infraestructura digital que se requiere para cada proyecto.
Para trabajar como arquitecto empresarial se suelen demandar estudios en el campo de la informática o la ingeniería y experiencia de varios años en TI. En muchos casos se requiere también formación de posgrado. En este sentido, un Máster en Dirección de Procesos Estratégicos proporciona los conocimientos técnicos, las herramientas y las competencias para desempeñarse en puestos de mejora de procesos como arquitecto empresarial.
No es esta la única salida profesional tras cursar este posgrado, que también habilita para desempeñar roles de responsable de proyectos, de implantación de la excelencia operacional, o para liderar la transformación y la innovación en la empresa.