UNIR Revista
El papel fundamental del asistente comercial es ofrecer su ayuda para conseguir una venta, sea asistiendo al comercial con tareas administrativas o mimando la relación de los clientes con la empresa.
Conseguir la fidelidad del cliente con la empresa es una de las cuestiones más importantes para el departamento de ventas de una compañía. Para lograrlo, resulta imprescindible proporcionarle una buena experiencia durante el proceso de compra, y esa es una de las tareas que realiza el asistente comercial. Además, este profesional debe brindar apoyo administrativo y logístico a los comerciales de campo.
El asistente comercial tiene como función ayudar al agente comercial en los procesos de ventas; también es su misión conseguir los recursos y la información para que las acciones de venta se concreten. Asimismo, debe ocuparse de gestionar toda la documentación que precise el departamento comercial, organizar reuniones y hacer el seguimiento logístico de la mercancía. Además, es muy relevante su papel en la gestión de relaciones con el cliente.
Dependiendo de la empresa en la que trabaje, el asistente comercial puede tener unas u otras funciones, pero por lo general las tareas del asistente comercial pasan por:
Gestión documental
Cualquier tipo de papeleo que sea preciso tramitar con relación a una venta, como contratos, certificados o los propios pedidos, recaen en este profesional.
También se encargará de mantener toda esta documentación perfectamente ordenada para que cualquier persona del departamento pueda acceder a ella.
Asistencia comercial
Otra de las labores de este puesto es ofrecer al agente comercial de campo su ayuda para la preparación de propuestas, cotizaciones y presentaciones al cliente.
Hacer seguimiento de las oportunidades de ventas y concertar las citas para el agente comercial son también responsabilidad de este profesional.
Atención al cliente
Una de las tareas más importantes que desempeña el asistente comercial es la de proporcionar un trato cordial y eficiente a los clientes, resolviendo las dudas que puedan tener y proporcionándoles toda la información que precisen acerca de un determinado bien o servicio. De esta forma, se trabaja para que el cliente obtenga una experiencia de compra totalmente satisfactoria.
Control logístico
Aunque no se trata de realizar funciones logísticas propiamente dichas, el asistente comercial sí se encarga de organizar el envío de los productos y de llevar un control de las entregas, así como de gestionar las devoluciones o reclamaciones de los clientes.
Base de datos de clientes
Actualizar la base de datos de clientes, tanto con nuevas aportaciones como con información valiosa sobre los que ya configuran la tabla, es una función muy importante del asistente comercial.
Aptitudes del asistente comercial
Para ser asistente comercial también se requieren ciertas habilidades como las siguientes:
- Buenas habilidades comunicativas. Este puesto implica relacionarse continuamente con otras personas, por lo que saber comunicarse correctamente es indispensable. Poseer habilidades de comunicación excepcionales, tanto escritas como orales, resultará fundamental.
- Orientación al cliente. Como en cualquier otro puesto de ventas, la prioridad absoluta es el cliente. Satisfacer sus necesidades debe ser el objetivo principal de un asistente comercial. Además, es necesario tener en cuenta que muy probablemente el asistente comercial sea el primer contacto de una persona con la empresa y de ese profesional dependerá en gran medida que se convierta en cliente o se vaya a la competencia.
- Resolución de problemas. Debe ser un profesional altamente resolutivo para lidiar de forma rápida y efectiva con los desafíos del día a día.
- Adaptabilidad. Poder adaptarse a situaciones cambiantes y tener la capacidad de aprender rápidamente es muy importante para trabajar en un entorno tan dinámico como el actual.
- Conocimientos tecnológicos. Debe estar familiarizado con programas y herramientas informáticas como los software de gestión de clientes CRM, así como con los paquetes básicos de oficina.
- Compromiso. Ser un buen profesional del departamento de ventas implica, a menudo, tener un fuerte compromiso con la empresa y con el producto que se está ofreciendo. Esa es la mejor manera de inspirar confianza a los clientes.
Formación para ser asistente comercial
Cada vez es más habitual que las empresas pidan candidatos con estudios universitarios para optar a puestos del departamento de ventas, como es el caso del asistente comercial. En este caso, las ramas más afines serían las carreras administrativas, comerciales o de marketing.
Si se quiere dar un salto profesional dentro del departamento de ventas, una buena opción es cursar el Máster en Dirección Comercial y Ventas online de UNIR.
El asistente comercial desempeña un papel esencial en el éxito de cualquier empresa centrada en el crecimiento y la satisfacción del cliente. Sus funciones son variadas, pero su enfoque en la organización, la comunicación efectiva y la atención al cliente lo convierten en un activo valioso. Para tener éxito en este rol es necesario contar con la educación adecuada, habilidades de comunicación sólidas y una actitud orientada al cliente.