UNIR Revista
Seleccionar personal para puestos de responsabilidad requiere conocer cómo actuarían los candidatos bajo ciertas condiciones. El assessment center se ha concebido para resolver esta problemática.
El assessment center o método situacional podría definirse como un tipo de selección de personal en la que los reclutadores someten a los candidatos a diferentes pruebas con las que miden su reacción a diversas coyunturas. El assessment center, más que puntuar los conocimientos previos o la experiencia de los aspirantes, consiste en valorar cómo actuarían los futuros trabajadores ante determinadas tesituras.
Se trata, por lo tanto, de una evaluación del comportamiento de los candidatos con la finalidad concreta de conocer sus competencias y habilidades, detectar sus valores y principios y medir sus reacciones a través de unos parámetros objetivos.
Pruebas más utilizadas en un assessment center
En los últimos años, el assessment center se ha revelado como una herramienta muy útil para los responsables de los departamentos de Recursos Humanos a la hora de evaluar la respuesta de los aspirantes a determinados puestos.
Este tipo de procesos de selección ha ido ganando popularidad en el mundo empresarial actual porque el hecho de contar con métricas objetivas para valorar el desempeño de los candidatos facilita mucho la selección. Las pruebas más utilizadas en un assessment center a día de hoy son:
Test psicotécnicos
Se utilizan para analizar las capacidades y habilidades de los candidatos y contrastarlas con los requisitos del puesto de trabajo. Son test diseñados para filtrar al candidato ideal. Estas pruebas psicotécnicas pueden ser de dos tipos: las de aptitud o habilidad y las de personalidad.
Ejercicios de role play
Durante este juego a cada candidato se le asigna un papel para evaluar su comportamiento bajo el rol que le han otorgado. Generalmente, se representan situaciones con las que se encontrarán en el desempeño del trabajo al que optan. En ocasiones se plantean dinámicas basadas en dilemas morales o problemas que requieren una reacción rápida y eficaz.
Ejercicios de presentación
Están pensados para examinar las cualidades comunicativas de los candidatos y, por ello, se les pide que realicen una exposición sobre algún tema en particular.
Entrevistas en panel
Son prácticamente iguales a las entrevistas personales, pero el aspirante deberá enfrentarse a varios entrevistadores. Es una manera de evaluar cómo se desenvuelve el candidato bajo presión y, además, se desarrollan de forma natural con dinámicas de grupo.
Ejercicios grupales
Se trata de involucrar a varios de los candidatos en un mismo ejercicio para evaluar la interacción entre ellos y cómo sería su espíritu colaborativo y su trabajo en equipo.
El assessment center también se utiliza para promoción interna en las empresas, ya que a través de estas pruebas es posible evaluar el potencial de los empleados y posibilitar una probable reubicación de su talento. Es, además, una herramienta útil a la hora de obtener informes sobre el grado de asimilación de los planes de formación realizados.
¿Cómo deben afrontar los candidatos un assessment center?
Los principales líderes en servicios de recursos humanos y algunos portales de empleo aportan sus propios consejos acerca de cómo superar con éxito un assessment center, pero los puntos fundamentales serían:
Estudiar al máximo la filosofía de la empresa
Resultará primordial saber cuáles son los principios, valores y la misión de la compañía para la que se aspira a trabajar. Cuanto más se conozca de su cultura empresarial, más fácil será comportarse de manera acorde a ella.
Actuar de forma auténtica, sincera y natural
Los reclutadores son profesionales entrenados para detectar mentiras y saben cuándo una persona está repitiendo frases que ha memorizado para agradar, en lugar de ser ella misma.
Escuchar atentamente las instrucciones
Que se den al inicio de cada ejercicio. Muchos de los fallos que cometen los candidatos se producen por no haber escuchado correctamente lo que debían hacer.
Preguntar las dudas
Resolver lo que no ha quedado claro en un principio es fundamental para la correcta ejecución de los ejercicios.
Competir sin agresividad
Porque mostrar una actitud demasiado belicosa suele puntuar negativamente.
Practicar todos los ejercicios
Resulta muy importante que los candidatos entrenen al máximo, sobre todo para la realización de las pruebas psicotécnicas.
Existen empresas especializadas en formar a los candidatos para superar con éxito un assessment center y en muchas de sus webs es posible descargar los materiales necesarios con los que poder practicar las pruebas más comunes en estas entrevistas concebidas para evaluar cómo actúan los empleados bajo determinadas condiciones.
Al estudiar el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos online de UNIR, los estudiantes adquieren conocimientos sobre reclutamiento, selección y evaluación del personal, incluyendo el uso de herramientas como el assessment center para identificar el potencial y las capacidades de los empleados. Esto les proporciona una comprensión profunda de las técnicas de evaluación del talento, preparándolos para gestionar procesos de selección y desarrollo del personal de manera eficaz en el ámbito laboral.