UNIR Revista
El auxiliar contable es un perfil profesional indispensable en las empresas pues de él depende llevar al día la contabilidad, información a partir de la cual la empresa tomará sus decisiones.
El auxiliar contable es la persona en la empresa que se encarga de registrar las transacciones económicas, comerciales y financieras. Bajo la supervisión del jefe de contabilidad, los auxiliares o técnicos contables desempeñan las tareas cotidianas de este departamento: reciben documentación, manejan el software de contabilidad de la empresa y los archivos financieros, y procesan toda la información necesaria para gestionar la contabilidad.
Trabajar como auxiliar contable es una buena manera de iniciar una carrera profesional en el departamento financiero y de contabilidad de una empresa. Se puede acceder a esta posición con estudios de FP de grado superior, como el Título de Técnico Superior en Administración y Finanzas, aunque el Grado en Finanzas y Contabilidad a distancia de UNIR proporciona una formación más completa, teniendo un destacada presencia en su plan de estudios las asignaturas relacionadas con la contabilidad.
Otros requisitos que se requieren para ser auxiliar contable son el dominio de programas de cálculo como Excel, de softwares específicos de contabilidad —como ContaPlus— y de un nivel de inglés técnico. Además, este perfil demanda personas con destreza en la realización de operaciones numéricas y en la elaboración de informes financieros, metódicas y organizadas, con capacidad de trabajo en equipo, autonomía e iniciativa, y discretas en el manejo de información sensible de la empresa.
El auxiliar contable es un puesto que está presente en empresas de todos los tamaños, aunque en las medianas y grandes pueden ser varias personas las que asuman las tareas contables dentro del departamento financiero, y en las más pequeñas puede que deban compaginar estas tareas con otras de carácter administrativo.
Funciones del auxiliar contable
Los auxiliares contables asisten a los contables recopilando y procesando la información financiera que genera la empresa. Entre otras, sus funciones son:
- Gestionar los procesos de tramitación administrativa relacionados con las áreas comercial, financiera, contable y fiscal: facturas, recibos, cobros, pagos, etc.
- Monitorear las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar.
- Participar en la gestión de los pagos a los proveedores y la realización de compras.
- Supervisar las cuentas bancarias y hacer seguimiento de las operaciones.
- Efectuar los asientos contables y conciliación de cuentas.
- Mantener la información contable que forma parte de los libros y cuentas anuales de la empresa.
- Recolectar información para la cumplimentación de las declaraciones fiscales y tributarias.
- Colaborar en la preparación de los informes contables.
- Informar al contable de inconsistencias detectadas en la contabilidad.
¿Cuánto cobra un auxiliar contable en España?
Los puestos de auxiliar contable están bastante demandados en el mercado laboral español. Una consulta rápida a uno de los principales portales de empleo muestra más de 1.700 ofertas de trabajo para auxiliares contables, administrativos contables o técnicos contables.
Para saber cuánto cobran estos empleados en España, no hay más que echar un vistazo a páginas especializadas en información sobre salarios. Indeed estima un sueldo medio ligeramente superior a 19.000 euros al año, mientras que según Infojobs, el sueldo bruto anual para un puesto de administrativo contable en Madrid es de 21.000 euros. Glassdoor eleva el salario medio en España de un auxiliar contable a 25.000 euros brutos al año.