Elena Mora
El imparable proceso de transformación digital en el que estamos inmersos supone un montón de ventajas y de oportunidades que sin lugar a dudas está cambiando el modo de hacer las cosas. Hemos cambiado el modo de relacionarnos, de aprender, de comprar y por supuesto de hacer negocios.
El imparable proceso de transformación digital en el que estamos inmersos supone un montón de ventajas y de oportunidades que sin lugar a dudas está cambiando el modo de hacer las cosas. Hemos cambiado el modo de relacionarnos, de aprender, de comprar y por supuesto de hacer negocios.
Este nuevo contexto digital, en el que la base de nuestra relación pasa por un dispositivo móvil y todo lo que le rodea, genera una gran cantidad de información sobre cada uno de nosotros, es llamado rastro digital. De hecho, es probable que Google sepa más de mí que mi madre, mi marido o mis hijos.
Esta información, interpretada de manera inteligente por los avances de la tecnología, es sin duda la clave del éxito de las empresas del futuro. Conocer cómo se comporta nuestro cliente para poder ofrecerle la mejor experiencia de usuario es ideal para acertar en el producto que le debemos ofrecer.
Este nuevo paradigma sobre el que las empresas más punteras están basando su estrategia empresarial está dando enormes quebraderos de cabeza a la cúpula directiva.
Por una lado, porque después de haber realizado grandes inversiones en tecnología para conocer en profundidad al cliente generando cientos de análisis e informes, no se sabe muy bien cómo transformar esos datos en oportunidades de negocio que repercutan directamente en ventas. Por esta razón, ha llegado el momento de que los ejecutivos que lideran las áreas de negocio (marketing, comercial y ventas) conozcan hasta qué punto el Big Data puede ser determinante en sus decisiones de negocio. La clave está en tomar decisiones basadas en datos y no en opiniones, así que toca ponerse con ello.
El otro quebradero de cabeza al que me refiero, se debe a que esos grandes volúmenes de datos, son al mismo tiempo, los que si no se custodian de manera correcta pueden llevar al traste la compañía o negocio acarreando incluso sanciones penales.
¿A quienes les afecta y les debe preocupar realmente la ciberseguridad?
§ CFO Manejan gran cantidad de información sobre clientes y proveedores. Además, asumirán las consecuencias económicas de los ciberataques.
§ COO Verán interrumpidas las operaciones en curso ante cualquier incidente de tipo tecnológico.
§ CMO Los guardianes de la estrategia comercial de la compañía tendrán la responsabilidad de recuperar la confianza de los clientes y el restablecimiento de marca ante un incidente.
§ CLO Responsables de hacer frente a las sanciones económicas e incluso penales en la que incurra la directiva generando un incidente de seguridad. Deben vigilar que la compañía establezca los mecanismos necesarios para evitar riesgos.
§ CHRO Se verán en un serio compromiso si se divulgan injustificadamente los datos de los empleados en la compañía.
§ CIO Conocen el alcance que tienen en el resto de áreas los fallos en los sistemas de seguridad y son responsables de establecer los mecanismos para garantizar la continuidad del negocio en el menor plazo posible y con las menores consecuencias.
§ CEO Los responsables últimos de las compañías deben establecer los mecanismos para evitar los riesgos que afecten al valor de la compañía y la confianza de los accionistas.
(Aclaración de las siglas en inglés: CFO: director financiero / COO: director de operaciones o explotación / CMO: director de marketing / CLO: director del departamento jurídico / CHRO: director de recursos humanos / CIO: director de los sistemas de información o sistemas informáticos / CEO: director ejecutivo-consejero delegado.)
Conscientes de estas preocupaciones derivadas del nuevo escenario digital, Estudios Avanzados Unir ha diseñado dos programas específicos para la alta dirección en los que se abordan la ciberseguridad y el Big Data como una cuestión estratégica y de negocio, respectivamente.
https://www.unir.net/empresa/big-data-for-business/
- Máster Ejecutivo en Dirección y Administración de Empresas (EMBA)
- Programa de Desarrollo Profesional en Big Data for Business