UNIR Revista
El capital riesgo es un tipo de actividad financiera, principalmente para compañías en crecimiento, a través del cual una sociedad inversora entra en el capital de la compañía.
El capital riesgo, también conocido por la expresión inglesa private equity, es una estrategia de inversión temporal en el capital de empresas no cotizadas, con el objetivo de apoyar su crecimiento y expansión.
Se trata de una actividad financiera desarrollada principalmente por gestoras de fondos de capital privado cuyo objeto es adquirir participaciones temporales, a medio o largo plazo, en el capital de empresas que no cotizan en bolsa. Dado el mayor riesgo e incertidumbre de estas operaciones, el capital riesgo está generalmente reservado para inversores profesionales o públicos.
El capital riesgo se fija en nuevos proyectos empresariales o compañías con alto potencial de crecimiento o modelos de negocio innovadores, a las que aporta fondos a cambio de adquirir un porcentaje de sus participaciones, y así pasa a tener parte del control de dirección. Lo hace no con el objetivo de permanecer en la compañía indefinidamente, sino con la intención de retirarse del negocio una vez que se haya incrementado el valor de la empresa y obtenga la rentabilidad esperada.
En resumen, las características del capital riesgo serían las siguientes:
- Se invierte en empresas no cotizadas; principalmente, aunque no exclusivamente, en su fase de crecimiento.
- El horizonte de inversión es a medio-largo plazo.
- Son inversiones de riesgo, por lo que se espera una alta rentabilidad de la operación.
- Se pasa a participar en la gestión de la empresa.
Estructura del capital riesgo
La forma más habitual que tiene el private equity para actuar es a través de fondos de capital riesgo, administrados por sociedades gestoras de capital riesgo, que en España deben estar registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para poder operar.
Otra vía para gestionar el capital riesgo son los denominados business angels, inversores que, a título particular, facilitan capital a empresas emergentes a cambio de tener una participación en las mismas.
La entrada del private equity en el capital de una empresa suele seguir la siguiente estructura: tras seleccionar las empresas en las que interesa invertir, la sociedad de capital riesgo recauda el capital entre sus socios y lo invierte a través de un fondo de capital riesgo.
En el momento en que la entidad gestora de capital riesgo decide salir del capital de la empresa, puede hacerlo por varias vías:
- Mediante la recompra de las participaciones por parte de los socios fundadores de la empresa.
- Vendiendo las participaciones a un tercero en una operación privada.
- Vendiendo sus acciones en el mercado bursátil si la empresa ha decidido salir a bolsa (a través de una oferta pública inicial).
Tipos de capital riesgo
Se suele emplear indistintamente el término capital riesgo o private equity para referirse a cualquier inversión no negociada en un mercado regulado. Sin embargo, existen términos más exactos para definir estas inversiones según la fase de desarrollo de la empresa a la que se dirijan:
Seed capital (capital semilla)
Los inversores adquieren una parte del capital de sociedades que se encuentran en sus primeras fases de vida.
Venture capital
Se trata de aportar capital a startups y empresas con alto potencial de crecimiento y elevado nivel de riesgo, a cambio de un porcentaje de la empresa.
Growth capital (capital expansión)
Este tipo de inversión de private equity se centra en adquirir participaciones minoritarias en empresas ya maduras que buscan financiación para sus planes de expansión o reestructuración.
Principales operaciones con capital riesgo
Además de clasificar el capital riesgo según el momento del ciclo de vida de la empresa en que inviertan, con private equity se pueden realizar diferentes operaciones de inversión, siendo algunas de ellas:
Buy-out
Son inversiones de capital riesgo por las que se adquiere una empresa ya madura. Se da, por ejemplo, en el caso de empresas familiares consolidadas que se han quedado sin relevo generacional, con el objetivo de que mantengan la actividad.
Leverage buyouts (LBOs o compras apalancadas)
Cuando el capital riesgo recurre a dinero prestado para adquirir una empresa, operación que pretende amortizar con cargo a los recursos patrimoniales y flujos de caja de la propia empresa adquirida.
Distressed debt (o deuda en dificultades)
Es una operación que implica la compra de deuda de una compañía que atraviesa dificultades financieras con el objetivo de convertir esa deuda en una participación de control en el negocio reestructurado.
La gestión de riesgos en inversiones es una de las materias que forman parte del currículum del Máster en Gestión de Riesgos Financieros online en UNIR, una formación que proporciona un perfil multidisciplinar, con salidas profesionales como risk manager, consultor o analista de riesgos, o profesional del área de riesgos de grandes empresas.