UNIR Revista
Para quienes muestran interés en cuestiones relacionadas con el capital, la contabilidad, la administración, dirección y gestión de empresas, una salida profesional lógica son los estudios de finanzas.
Un profesional en finanzas posee los conocimientos para administrar el capital, ya sea de un individuo, una empresa o un estado. La carrera de contabilidad y finanzas implica, entre otras áreas de estudio, el análisis de la rentabilidad de las inversiones, el manejo del endeudamiento, el control de las variaciones del dinero en el tiempo y la determinación de los precios de los activos.
Así, las finanzas son un área de la economía que estudia la obtención y administración de los recursos financieros. Su papel es muy relevante en nuestra sociedad, porque cualquier agente económico —incluyendo empresas y Estados, pero también las familias— toma a diario decisiones que implican recursos financieros: decisiones de inversión, ahorro y gasto.
Para formarte en finanzas puedes optar por cursar una carrera, como el Grado en Finanzas y Contabilidad online o el Doble Grado en ADE y Finanzas online de UNIR, o especializarte mediante estudios de posgrado, como el Máster en Finanzas online también de UNIR.
Si ya estás trabajando en el sector, seguramente te interese más el Executive Master en Dirección Financiera online o el Curso de finanzas para directivos.
Razones por las que estudiar finanzas
Si te interesan las inversiones, la contabilidad, la administración, dirección y gestión de empresas, y tienes capacidad de análisis de situaciones de carácter económico y financiero, he aquí algunos motivos por los que estudiar la carrera de finanzas:
Amplias salidas profesionales
Un profesional de las finanzas puede cubrir muchos puestos diferentes dentro de la empresa, lo que favorece su inserción laboral: puede trabajar en el departamento financiero, encargarse de la gestión contable, de la tesorería, ser controller o analista de riesgos. También puede emplearse en el sector bancario y asegurador o trabajar en consultoría y asesoría financiera como perito económico, corredor de comercio o auditor.
Con los estudios de finanzas también se puede opositar en el sector público y optar a puestos de interventor, inspector de hacienda, economista del estado, etc.
Alta empleabilidad
La gran variedad de puestos que pueden cubrir los expertos en finanzas implica una alta empleabilidad para estos titulados. Según la Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) —que refleja la situación laboral en 2019 de graduados universitarios en el curso 2013/2014—, la tasa de paro para quienes estudiaron economía se situaba en un 6 por ciento, para los estudios financieros y actuariales en el 4,1 % y para los estudios de ADE en un 6,3 %. Para quienes cursaron también un máster la tasa de paro se situaba en el 7,3 %.
Puestos de responsabilidad
Los perfiles de finanzas suelen tener una alta responsabilidad dentro de la empresa, no en vano la información que manejan y los análisis que proporcionan son cruciales para las decisiones estratégicas de la organización.
Buenos salarios
Vinculado a las responsabilidades que asumen, los empleos relacionados con el área de finanzas suelen encontrarse entre los mejor pagados dentro de la empresa. Según la web Glassdoor, en España, el sueldo medio de un puesto de finanzas se sitúa en unos 42.000 euros.
Posibilidad de trabajar en el extranjero
Las empresas se mueven en un entorno global, pues cada vez más sus relaciones comerciales trascienden el ámbito nacional. Estudiar una carrera de contabilidad y finanzas te da la oportunidad de trabajar en el extranjero o en un entorno de negocios internacional.
Prestigio profesional
La responsabilidad que se exige a un alto cargo en finanzas y el sueldo que suele llevar aparejado hacen de las finanzas una carrera con gran prestigio profesional.
Posibilidad de trabajar por cuenta propia
Además de optar a ser contratado por una empresa, los estudios de finanzas te facilitan la opción de montar un negocio propio, bien sea de asesoramiento o planificación financiera para pequeños inversores, bien de asesoría y consultoría, etc.
Especialización
Los estudios de contabilidad y finanzas pueden enfocarse hacia distintos ámbitos: finanzas corporativas, públicas, personales… El mundo financiero está en constante evolución y desarrollo, no hay más que ver la aparición de las criptomonedas. Esto hace que crezca la demanda de perfiles profesionales especializados: especialistas en mercados financieros, en gestión de riesgos financieros, en Big Data aplicado a las finanzas, etc.
Tiene aplicación en la vida real
Las finanzas no son algo solo reservado a las empresas, sino que su conocimiento tiene aplicación en el día a día de las personas: ¿compro un piso o alquilo?, ¿cómo me preparo para la jubilación?, ¿invierto en bolsa o en bienes raíces? Todas estas preguntas implican decisiones financieras y los conocimientos en finanzas facilitan que se tome la mejor decisión.
Inicia tu camino en el sector financiero
Con el Grado en Finanzas y Contabilidad, aprenderás las habilidades fundamentales en materia financiera y económica para acceder a puestos de alta responsabilidad en empresa. Logra la inserción laboral en los puestos más demandados.