UNIR Revista
El cash pooling es una técnica que se utiliza para la gestión unificada de la tesorería de varias empresas que pertenecen a un único grupo, con el objetivo de minimizar el recurso a la financiación externa.
El término anglosajón cash pooling puede traducirse al español como “gestión centralizada de la tesorería”. Se trata de una herramienta financiera utilizada por grupos empresariales de cierto tamaño para centralizar la administración, dirección y gestión de la tesorería de todas las sociedades que conforman el grupo.
El cash pooling es una herramienta o metodología financiera que permite a las empresas poder concentrar los saldos de diferentes cuentas en una sola cuenta centralizadora. Más en detalle, lo que proporciona son saldos bancarios individuales, que pueden ser o no cuentas bancarias reales con un valor legal, vinculados a una cuenta principal a nombre de la sociedad matriz, que también puede ser real o virtual.
Los superávits y déficits de caja de los distintos saldos se agrupan, virtual o físicamente, de acuerdo con las reglas especificadas en el contrato. De esta forma, los grandes grupos empresariales que utilizan la técnica del cash pooling pueden minimizar el recurso a la financiación externa, ya que los saldos deficitarios de unas cuentas se compensan con los saldos excedentarios de otras cuentas dentro del mismo pool.
Tipos de cash pooling
Según la clasificación del Banco Central Europeo, existen tres tipos de cash pooling:
- Cash pooling de única cuenta: este tipo de cash pooling consiste en una única cuenta legal, que gestiona la empresa matriz, en la que se concentran todos los fondos del grupo y que es la única que puede realizar operaciones con entidades financieras. Pero pueden existir también otras cuentas para transacciones, a través de las cuales las sociedades que conforman el grupo pueden realizar operaciones diarias entre ellas.
- Physical cash pooling (cash pooling físico): en este tipo de cash pooling todas las cuentas del grupo empresarial representan al propio grupo ante al banco, y por tanto, todas responden frente a las obligaciones que se generen. A través de estas cuentas sus titulares realizan sus operaciones comerciales como si estas fueran totalmente independientes, aunque están vinculadas a una cuenta maestra que gestiona la empresa matriz.
- Notional cash pooling (cash pooling teórico): en este caso también existen varias cuentas bancarias, a través de las cuales las diferentes sociedades que conforman el grupo realizan sus operaciones, pero no se permite (a diferencia del cash pooling físico) realizar transferencias de liquidez entre cuentas (préstamos entre las empresas del grupo). Esta característica es uno de los atractivos del cash pooling teórico, pues manejar las posiciones dentro del grupo a efectos fiscales puede resultar oneroso y de esta forma se evita. Lo que hace el banco es crear una cuenta superior teórica en la que consolida virtualmente las posiciones de las empresas del mismo grupo (no hay transferencia real de saldos entre cuentas) y que sirve para calcular los intereses, que se distribuyen luego entre las empresas participantes de acuerdo con lo pactado.
Ventajas e inconvenientes del cash pooling
Los grupos empresariales utilizan la técnica del cash pooling como una forma de optimizar sus recursos internos. Saldos que están ociosos en una cuenta de una empresa pueden aportar liquidez a otra sociedad del mismo grupo, evitando tener que recurrir a capital ajeno.
Así, entre las ventajas del cash pooling se pueden destacar:
- La optimización de intereses en préstamos internos.
- Mayor poder de negociación frente al banco.
- Se reduce la necesidad de recurrir a financiación externa (incluyendo gastos operativos y de adquisición).
- Centraliza el control de la liquidez y tesorería de las sociedades que conforman el grupo empresarial.
- Se obtiene un mejor rendimiento económico general del grupo.
Pero el recurso al cash pooling no está exento de riesgos, el principal, que las sociedades del grupo pierden independencia y flexibilidad económica, y si una empresa tuviera problemas económicos podría comprometer la situación de todas las demás. Entre los inconvenientes de esta técnica están:
- La concentración del riesgo.
- El mayor riesgo de insolvencia.
- Los costes de implementación y administración del sistema.
- La inseguridad legal y fiscal: hay que conocer bien las normas fiscales que se aplican a las operaciones interbancarias.
En definitiva, a través del cash pooling los grupos empresariales pueden reducir sus costes financieros y mantener una posición de tesorería más estable. Cursar el Máster en Dirección y Gestión Financiera de UNIR es una de las opciones para aprender profesionalmente todas las claves del funcionamiento de la técnica de cash pooling.
- Finanzas