UNIR Revista
El jefe de Recursos Humanos (CHRO) es el profesional que dirige el departamento de RR. HH. de una empresa, pieza esencial para que la organización funcione correctamente.
El director o jefe de Recursos Humanos es la persona responsable de gestionar el capital humano de una empresa. También conocido como CHRO (Chief Human Resources Officer), se encuentra al frente del departamento del mismo nombre. Sus tareas abarcan desde la función de contratación de personal hasta la resolución de los conflictos laborales.
Las responsabilidades de un jefe de Recursos Humanos dependen en muchos casos del tamaño y perfil de la organización para la que trabaje: no es lo mismo dirigir este departamento en una pyme que hacerlo en una multinacional que supera el millar de trabajadores y tiene varios centros de trabajo. Por lo general, entre las funciones principales del CHRO se encuentran las siguientes:
- Desarrollar el plan estratégico de Recursos Humanos de la empresa: el director en Recursos Humanos es la persona encargada de elaborar y ejecutar este documento, en el que se incluyen el análisis de la plantilla y sus necesidades, las políticas de selección, contratación, formación y promoción, etc.
- Dirigir el proceso de selección y contratación de personal de la compañía, y encargarse de llevar a cabo despidos (individuales y colectivos).
- Diseñar la estructura de puestos de trabajo de la empresa y desarrollar sistemas para evaluar el desempeño de cada trabajador.
- Elaborar el plan de formación de los empleados e implementarlo.
- Establecer, de común acuerdo con la dirección y respetando el convenio de aplicación, la política retributiva de la empresa.
- Dirigir las tareas administrativas relacionadas con el personal (nóminas, vacaciones, gestión de permisos y bajas, control del absentismo…).
- Mantener un buen clima laboral en la empresa, intermediando en caso de conflictos entre o con los empleados.
- Negociar en nombre de la empresa convenios colectivos y condiciones de trabajo con la representación social, y atender consultas y reclamaciones.
- Representar a la empresa en los juzgados de lo social y en las conciliaciones ante el CMAC/SMAC.
- Coordinar la política de prevención de riesgos laborales.
- Elaborar informes para la dirección sobre la actividad de su departamento.
Requisitos para ser jefe de Recursos Humanos o CHRO
Repasando todas las funciones que puede asumir un director de Recursos Humanos, podemos concluir que se trata de un directivo que está al frente de uno de los departamentos de mayor importancia en la empresa.
Por ello, este perfil profesional requiere de ciertas aptitudes, como:
- Dotes de liderazgo y de dirección de equipos.
- Capacidad de negociación y de resolución de problemas.
- Habilidades comunicativas e interpersonales.
- Proactividad.
- Alta capacidad de trabajo.
- Visión estratégica.
- Ser confiable; no en vano, el CHRO será la correa de transmisión en la relación entre empleados y empleador.
Para ejercer como director en Recursos Humanos suele pedirse:
- Experiencia previa en un departamento de RR. HH.
- Estar en posesión de una titulación universitaria como Derecho, Relaciones Laborales, Psicología, ADE o similar.
- Tener un amplio conocimiento de la normativa laboral.
- Contar con formación específica en recursos humanos, prevención de riesgos laborales, etc.
Además, estudiar un MBA online en UNIR puede ser una vía muy acertada para optar a un puesto de CHRO, porque además de aportar una visión global y conocimiento sobre todas las áreas funcionales de una empresa, se trata de una formación que desarrolla las competencias y habilidades necesarias para liderar equipos, cuestión clave para dirigir un departamento de Recursos Humanos. En este contexto, puede ser interesante tanto el MBA con especialidad en Recursos Humanos como el MBA para directivos.
Da el salto definitivo en tu carrera profesional
Potencia tu capacidad directiva con el MBA de UNIR, logra tus metas y lidera con éxito cualquier organización. Afronta retos diarios y marca el futuro de tu compañía. Elige entre nuestras 8 especialidades y enfréntate a un proyecto real de transformación digital.