El crecimiento del ecosistema de empresas dedicadas a las tecnologías alimentarias, las denominadas Foodtech, deja claro que estudiar Ciencia y Tecnología de los Alimentos tiene mucho futuro.
Alimentar a una población mundial creciente en un contexto de lucha contra el cambio climático es uno de los retos a los que se enfrenta la industria alimentaria. Para dar respuesta a este desafío se está configurando un nuevo sector de actividad, las Foodtech. Es decir, empresas dedicadas a la tecnología alimentaria. En este contexto, estudiar Ciencia y Tecnología de los Alimentos tiene futuro, sin duda.
El ecosistema foodtech hace referencia a aquellas empresas que utilizan las nuevas tecnologías para modernizar la industria agroalimentaria, haciéndola más competitiva, eficiente y sostenible. El big data, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas o la robótica están ya aportando soluciones a los problemas a los que se enfrenta la industria de alimentación y bebidas, como pueden ser:
- La escasez de recursos naturales como el agua.
- El impacto medioambiental que producen los cultivos.
- La necesidad de cubrir los requerimientos nutricionales de una población mundial cada vez mayor.
- La lucha contra el desperdicio alimentario.
Las empresas foodtech abarcan toda la cadena de valor de los alimentos, desde su producción o fabricación, hasta la distribución y el consumo.
España, quinto país de Europa con mayor inversión en Foodtech
Israel es el ejemplo claro de apuesta de un país por el foodtech, pues ha sido capaz de transformar sus amenazas y limitaciones en oportunidades, y convertirse en una referencia mundial en innovación y tecnologías alimentarias. Pero no hay que irse tan lejos para constatar que estudiar Ciencia y Tecnología de los Alimentos tiene futuro.
Así, según el informe Foodtech in Spain: Moving Spanish Food System Forward, elaborado por el ICEX, en España hay más de 400 startups trabajando en el sector Foodtech, que en 2021 atrajeron una inversión total de 695 millones de euros, tres veces más que el año anterior. Unas cifras que convierten a España en el quinto ecosistema Foodtech con mayor inversión de Europa, tras Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos.
En todo el mundo, la inversión foodtech alcanzó los 39.300 millones de dólares, según el informe anual de 2021 de PitchBook, lo que da buena cuenta del interés de inversores y empresas por este sector y de las oportunidades que está ofreciendo a los profesionales de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Salidas de los estudios de Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Un grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos combina conocimientos de microbiología alimentaria, química y biología de los alimentos, nutrición, ingeniería y procesado de alimentos, higiene alimentaria, gestión de la calidad en la industria alimentaria o estadística, entre otras materias. De esta forma, sus titulados salen capacitados para trabajar en la industria alimentaria, en empresas tradicionales o nuevas startups foodtech:
- En departamentos de Producción, fabricando alimentos, o controlando la producción
- En Marketing, comercializando nuevos alimentos.
- En I+D+i, desarrollando nuevos productos alimenticios y mejorando las propiedades de los ya existentes.
- En Control de Calidad, evaluando la seguridad y estado de los alimentos.
- Gestionando los residuos de las empresas de alimentación.
El Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos también ofrece salidas en laboratorios dedicados al análisis de alimentos; en consultoras o asesorías especializadas en la industria alimentaria; en la administración pública, en las áreas de inspección de consumo, salud pública y seguridad alimentaria; o en docencia e investigación.
A mayores de los conocimientos que proporciona esta titulación, los profesionales que quieran trabajar en empresas foodtech pueden especializarse cursando posgrados como el Máster en Transformación digital en el sector agroalimentario de UNIR. En concreto, el plan de estudios de este programa aborda tanto la tecnología e innovación aplicada a la agricultura (Agritech) como a la industria alimentaria (Foodtech) y a la logística, y a la distribución y retail de alimentos.
El máster ofrece, por tanto, una formación especializada que capacita a sus alumnos para encontrar trabajo en el ámbito de la ciencia y tecnología de los alimentos, ya sea como directivos o líderes de proyectos de transformación digital en empresas de alimentación, como consultores o como emprendedores en el mundo Foodtech.
Otro posgrado interesante en este área es el Máster en Seguridad Alimentaria, el cual capacita para llevar a cabo tareas de identificación, análisis, control y prevención en la industria alimentaria.