UNIR Revista
Enseñar a los demás cómo tener una economía saneada o asesorarlos sobre los productos financieros en los que es mejor invertir son tareas del coach financiero, una profesión en alza con gran futuro.
Un coach financiero es un profesional que tiene la misión de entrenar, formar y asesorar a sus clientes para que estos sean capaces de tomar las riendas de su economía. No es un experto al que recurrir si se tienen problemas financieros, sino alguien que adiestrará a quien lo contrate para que sepa cómo solventar él mismo las dificultades.
Mientras un asesor financiero tiene por misión analizar la situación económica de una persona o empresa para ofrecer soluciones concretas, el coach ejerce un trabajo de instrucción y acompañamiento de sus clientes, logrando que sean ellos los que tomen las decisiones que más les convengan.
Funciones de un coach financiero
Del mismo modo que un buen entrenador deportivo consigue maximizar el rendimiento de su equipo, un coach financiero puede hacer que las finanzas de una familia o empresa den lo máximo de sí mismas y alcancen las metas propuestas.
Entre las funciones que desempeña un coach financiero se encuentran las siguientes:
1. Análisis de la situación financiera
Entrevista personal con su cliente para determinar la situación financiera de partida. Es una tarea primordial para recopilar toda la información necesaria sobre ingresos, gastos, patrimonio, costumbres financieras o problemas actuales que deban solucionarse.
2. Fijar la situación de partida
Una vez realizada la entrevista en profundidad, el coach determinará cuál es el estado financiero del que se parte, elaborando un informe para que el cliente pueda tener conciencia sobre su situación económica.
3. Buscar opciones de inversión
Señalar las posibles vías de escape del dinero y analizar opciones de inversión. Se trata de que el cliente pueda ver con claridad los factores que están lastrando su economía. Posteriormente, se hará un estudio de los costes fijos para poder establecer la cantidad que podría permitirse invertir, así como los productos más convenientes para él en ese momento.
4. Plan de amortización de deudas
En caso de que la persona que contratase al coach tuviese deudas, este establecería un plan de amortización para que dejasen de ser un problema en su economía.
5. Establecer un plan para mitigar los riesgos
En este punto, se trata de hacer ver al cliente la necesidad de contar con una cobertura financiera en caso de que le llegue algún imprevisto.
6. Enseñar a gestionar el dinero
Dotar al cliente de las herramientas que le permitan gestionar su dinero y alcanzar sus metas financieras. Estos objetivos pueden ser muy variados e ir desde el pago de impuestos, hasta la compra de una vivienda o un plan de pensiones.
7. Enseñar a ser autónomos en el manejo de sus finanzas
Cuando alguien contrata los servicios de un coach, el objetivo final es que pueda prescindir de su asesoramiento porque ha aprendido todo lo necesario para hacerse cargo de su economía y saber manejar su dinero de una forma coherente.
¿Cómo ser coach financiero?
La formación en finanzas sigue sin formar parte de los planes de estudio en la educación obligatoria, a pesar de que es algo con lo que todo el mundo debe lidiar en su vida cotidiana. Por este motivo, la figura del coach financiero se ha convertido en los últimos años en trascendental, como profesional que ofrece a sus clientes estrategias con las que organizar sus finanzas y generar riqueza.
Para ser coach financiero y ejercer con profesionalidad es muy recomendable tener una formación sólida en economía y finanzas, como la que ofrece el Máster en Finanzas online de UNIR.
Los estudios para ser un buen coach financiero deben contemplar la mejora de ciertas habilidades fundamentales en esta profesión como:
Capacidad de análisis y resolución de problemas
Un coach financiero tiene que poder examinar la situación económica de sus clientes sin dificultades y, además, es preciso que aporte posibles soluciones a los problemas que él señale.
Habilidades financieras
Para asesorar y guiar a otras personas en este campo, por fuerza, es necesario que se forme y tenga conocimientos profundos y actualizados de economía y finanzas.
Pensamiento crítico
Para ser capaz de analizar correctamente los puntos fuertes y débiles de la economía de sus clientes y así ofrecer un buen asesoramiento.
Formación en coaching
Un buen profesional de este campo debe tener formación específica en cómo llevar a cabo entrenamientos de este tipo para tener muy clara la manera de actuar de un coach.
Dada la popularidad de esta nueva profesión, es abrumadora la cantidad de páginas web que ofrecen a día de hoy formación para ser coach financiero. Sin embargo, es conveniente ser muy prudente y elegir siempre instituciones con acreditada experiencia y profesionalidad académica.