Gianpaolo Santorsola brindará una Open Class en el Fórum de Expertos Digitales de UNIR, prevista para el próximo 26 de este mes.
Infojobs, Fotocasa, Habitaclia, Milanuncios, Coches y Motos.net… ¿Quién no ha escuchado alguna vez hablar de estas empresas? Para millones de españoles, incluso, algunas de estas firmas forman parte de sus vidas. Son clientes o usuarios desde hace años de marcas top digitales que se han consolidado en el mercado.
Todas pertenecen a Adevinta, el grupo empresarial que representa uno de los casos más nítidos de las últimas décadas a la hora de analizar cómo desarrollar con éxito un modelo de negocio digital. Detrás de este fenómeno en plena expansión surge el nombre del italiano Gianpaolo Santorsola (Lecce, 1979), CEO del grupo en España.
Tal y como explicó alguna vez en público, este economista pasó de dirigir diez años atrás a un puñado de personas a liderar hoy un equipo de casi 1.500 profesionales. En esta década ha sido partícipe fundamental en el proceso de transición de las plataformas del ordenador al móvil y visto crecer la firma tanto en España como a nivel global.
Santorsola brindará una Open Class en el Fórum de Expertos Digitales de UNIR, prevista para el próximo miércoles 26 de este mes, en la que dialogará de manera telemática con los asistentes. La sesión será abierta y gratuita. Durante su exposición abordará el tema ‘La transformación digital de los marketplaces a través del caso Adevinta: de los clasificados en papel a líder online en Europa’. La iniciativa forma parte de un ciclo de expertos lanzado por esta Universidad, que impulsa sus programas de Executive Education, entre los que destaca el Executive Master en Transformación Digital e Innovación.
Mientras se prepara para el evento, en una pausa de su ajetreada agenda laboral diaria, Gianpaolo accede gentilmente a la siguiente entrevista:
Una audiencia sólida en los marketplaces de la compañía
P:–El grupo Adevinta ha ido creciendo cada vez más en España gracias a su apuesta decidida por un modelo de negocio digital de características muy concretas. ¿En qué pilares se sostiene su estrategia de expansión?
R:–Nuestra estrategia de crecimiento se basa en dos pilares fundamentales: en primer lugar, contar con una audiencia sólida, que prefiera nuestros marketplaces al resto. Esto supone un incremento de nuestros usuarios (más visitas, más tráfico y más transacciones). En consecuencia, tenemos más clientes que vendrán a trabajar con nosotros.
Además, nos aprovechamos de nuestras fortalezas combinadas. Gracias a estar presentes en cuatro sectores tan potentes como son inmobiliaria, empleo, movilidad y generalista, sacamos el máximo partido a las sinergias que se generan entre nuestras marcas. Por ejemplo, una persona que busque un empleo en InfoJobs fuera de su ciudad quizás también necesite encontrar un nuevo hogar, y nosotros podemos ayudarle con Fotocasa o habitaclia. Solo una compañía de marketplaces como Adevinta puede ofrecerle solución a su doble demanda.
El otro pilar básico son las adquisiciones de negocios, que han sido clave en nuestro crecimiento. Por ejemplo, en 2014 adquirimos Milanuncios y en 2017 habitaclia. Otro ejemplo es la compra el año pasado de Job is Job, una empresa muy pequeña con una valiosa herramienta de inteligencia de mercado en el sector empleo. Gracias a esta operación hemos podido extender la cadena de valor hacia nuestros usuarios y clientes.
P:–A la hora de la adecuación y adaptación de un modelo de negocio digital, ¿qué pasos considera que han sido esenciales para que Adevinta haya conseguido determinados hitos en el mercado español?
R:–Algunas de nuestras marcas forman parte de la vida de los españoles desde hace más de 40 años. En 1978 nació segundamano y en 1982 Anuntis, y en todos estos años hemos evolucionado de los clasificados en papel a los anuncios online, manteniendo la confianza de millones de usuarios.
¿Cómo lo hemos hecho? Desde nuestros inicios, nos hemos ido adaptando al entorno y al contexto a través de la apuesta por la innovación y la integración constante de nuevas tecnologías. Esto nos ha permitido hacer frente a las nuevas dinámicas de consumo e incorporar las soluciones necesarias para seguir ofreciendo en todo momento un servicio de calidad que respondiera a las necesidades de los usuarios, haciendo que su experiencia con nosotros sea lo más perfecta y memorable posible.
Las claves del éxito en un contexto de pandemia
P:–¿Qué claves debe tener en cuenta una compañía española para alcanzar con éxito un modelo de negocio digital, en pleno siglo XXI y en un contexto de pandemia? ¿Y cómo deberá estar preparada para un escenario post-pandemia?
R:–Si algo nos ha demostrado la pandemia es que la supervivencia y evolución de las compañías depende, y va a depender en un futuro, de la digitalización. Tras el estallido del COVID-19, la actividad que siguió en marcha fue la que supo adaptarse al entorno y a las nuevas necesidades de los consumidores. Nuestro informe Pulso Digital de Adevinta refleja que el año pasado el comercio online se disparó y uno de cada tres españoles ya compraba cada semana en internet. Además, la previsión es que en este 2021 casi un 40% de los españoles comprará más a través del comercio online que en tiendas tradicionales y que uno de cada cuatro incrementará su gasto en las compras por internet.
Estos datos nos muestran que este año es el de la consolidación del comercio electrónico como canal más confiable y de fácil acceso para los ciudadanos. Por ello, las empresas tendrán que seguir ajustando su modelo de negocio, apostando de forma decidida por el uso de canales digitales para la atracción de clientes y la promoción de su oferta. El auge del comercio por internet ha venido para quedarse.
P:–Infojobs, Fotocasa, Habitaclia, Milanuncios, Coches y Motos.net son los estandartes de Adevinta… pero además, ¿cuál es el secreto para apostar por marketplaces?
R:–Nuestros marketplaces de hoy son la evolución de la revista en papel Segundamano de hace 40 años o de los anuncios de empleo en la sección de clasificados de los diarios del siglo pasado. ¿Qué ventajas tienen nuestras plataformas respecto a sus orígenes? Ahora ya no es necesario el contacto físico en las transacciones, con lo que las posibilidades de vender y comprar se amplían. Además, a diferencia de otros negocios, no se necesita espacio físico para mostrar los objetos al público ni almacén para guardarlos, con lo que los artículos y servicios que se ofrecen se pueden multiplicar casi sin límite sin tener que instalar tiendas físicas. Y como punto fuerte más reciente, los marketplaces permiten la cooperación entre clientes gracias a los sistemas de feedback que incorporan las transacciones, así que es un proceso colaborativo.
P:–Usted ha hecho crecer el negocio de manera imparable de Adevinta, liderando la transición de las plataformas del ordenador al móvil en la actualidad. ¿Cómo ha conseguido que ese procese sea tan eficaz y en qué ha consistido?
R:–La transición del ordenador al móvil la vivimos hace ya algunos años, yo todavía no era CEO de Adevinta Spain pero sí formaba parte ya de la compañía. Fue un paso natural impulsado por un entorno cambiante en el que el móvil se transformó y pasó de ser solamente un teléfono a ser un gadget multifunción desde el que los consumidores podían hacer prácticamente todo. Esta transición era una necesidad, el mercado nos pedía esta adaptación de nuestras plataformas y la llevamos a cabo para seguir dando el mejor servicio posible a nuestros usuarios y clientes.
El legado del grupo Schibsted
P:–La matriz de vuestra empresa está en Noruega, donde se encuentran las raíces del negocio, el grupo Schibsted, que fue fundado hace casi 200 años. Allí lanzaron primero un medio de comunicación que posteriormente diversificó su camino entrando en el mundo de los clasificados, de forma gratuita. ¿Coincide que este hecho fue de los más acertados para impulsar posteriormente el ‘viraje’ hacia lo digital?
R:–Entrar en el mercado de los clasificados abrió una gran puerta para iniciar lo que después sería un proceso de transformación digital que culminaría con nuestros marketplaces 100% online.
A principios de este siglo Schibsted vio que el futuro estaba en internet y decidió pasar de los anuncios clasificados en papel al online. Este paso permitió a un grupo de medios entrar en internet e internacionalizarse. Así, esta parte del negocio se consolidó en Noruega y empezaron a comprar o lanzar de forma orgánica otros portales de clasificados en diferentes países. Primero Suecia y después España, Francia, Italia…
P:–¿Por qué Adevinta logra hacer frente a los desafíos tan dinámicos e incesantes que plantea la era digital?
R:–Lo que ha hecho posible que hoy seamos quienes somos es algo que va en el ADN de Schibsted primero y, en consecuencia, también en el de Adevinta: la visión a largo plazo, el estar abiertos a la innovación y, sobre todo, la valentía.
En los años 2000 estalló la burbuja de internet y la mayoría de grupos de medios volvieron al papel. Sin embargo, Schibsted no lo hizo, resistió y apostó por seguir en online. Es un ejemplo de cómo hacemos las cosas. Intentamos ir más allá, detectar las nuevas tendencias y anticiparnos. También somos valientes y apostamos por aquello en lo que creemos firmemente que nos hará ser más valiosos para nuestros usuarios y clientes. En muchas ocasiones hay que tirar para adelante con valentía. En algunos casos es más fácil que en otros, pero al final del camino casi siempre el esfuerzo vale la pena.
Las fórmulas para crear un ecosistema digital eficaz
P:–¿Cuáles son las claves que le han permitido a su empresa crear un ecosistema digital que le ha convertido en todo un referente?
R:–La clave es nuestra trayectoria en el entorno digital. En el último año hemos oído hablar sobre la aceleración de la transformación digital y la necesidad de las empresas de adaptarse a esta nueva realidad. En el caso de Adevinta, llevamos más de 15 años siendo un negocio 100% online y a lo largo de estos años hemos tenido en el camino a clientes, partners y diferentes actores que nos han acompañado y nos han ayudado a crecer.
Y nosotros también estamos ayudando a muchos negocios a digitalizarse y a seguir adelante. La mayoría de nuestros clientes son pymes que en el último año se han visto muy afectadas por la crisis de la COVID-19. Gracias a nuestros marketplaces han podido digitalizar sus negocios y garantizar su supervivencia.
Este entorno de colaboración alrededor de la digitalización es lo que nos ha convertido en un referente del sector a lo largo de todos estos años.
P:– ¿Cuáles fueron las principales amenazas que debieron sortear en Adevinta para desarrollar un modelo de negocio digital?
R:–Nuestra transformación en negocio 100% digital no se produjo de un día para otro. Empezó a mediados de los 2000 con la compra de una parte de InfoJobs y a partir de ahí fuimos adquiriendo otros negocios online y convirtiendo los que ya teníamos.
Antes de este viraje hacia lo digital nuestros negocios eran solventes y esta fue la principal amenaza al dar el paso hacia la transformación. Si la compañía funcionaba bien, ¿por qué cambiar el modelo? Pero como comentaba antes, la anticipación y la valentía forman parte de nuestro ADN y precisamente en esta amenaza vimos una gran oportunidad.
La innovación, una apuesta permanente de Adevinta
P:–A día de hoy, la innovación tecnológica sigue siendo una parte central de la estrategia de su empresa, ¿podría explicar cuáles son los próximos objetivos en esta dirección?
R:–Actualmente estamos centrados en la personalización y la transaccionalidad, simplificando y ayudando en la experiencia de compra. Los marketplaces ya no solo ponen en contacto a compradores y vendedores sino que entran en la operación. Por ejemplo: Milanuncios ofrece el servicio Milanuncios Express de pago y envío, haciendo que la compraventa sea mucho más sencilla. El futuro es que, en un único click, podamos hacer la compra y nos llegue a casa. En esta línea, desde hace años hemos puesto mucho foco en la estrategia de datos. Utilizamos el Big Data y el Machine Learning para ofrecer soluciones más personalizadas, como por ejemplo mostrar al usuario aquello que realmente le interesa u ofrecer a nuestros clientes servicios de planificación para sus estrategias de publicidad programática.
También estamos potenciando las tecnologías disruptivas, como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, que son claves para aportar más valor a los usuarios y una experiencia más personalizada. En Adevinta somos conscientes de que las necesidades del negocio tienen que ir ligadas a las posibilidades que brinda la tecnología.
P:– En 2020 Adevinta adquirió el negocio de clasificados de Ebay. ¿Pero cómo afrontará la empresa el reto de superar el contexto de pandemia, que aún persistirá -al menos- todo este año?
R:–La pandemia nos ha golpeado, pero también nos ha traído grandes oportunidades. Somos un negocio digital y con el COVID-19, si algo ha quedado patente, es que la digitalización, la tecnología y el auge del comercio online han llegado para quedarse.
Si queremos superar la crisis, debemos enfocarnos en las nuevas oportunidades e intentar sacar el máximo partido de ellas. Tenemos que ser capaces de aprovechar esta situación, por eso vamos a seguir invirtiendo en nuevas tecnologías y talento para ofrecer soluciones que impulsen el negocio de nuestros clientes y las decisiones de nuestros usuarios, adaptadas a sus nuevas necesidades.
Además, es un camino que no podemos recorrer solos. Apostamos por la colaboración con la administración pública, queremos aliarnos y trabajar juntos para seguir impulsando la transformación digital del país.
P:–En alguna entrevista ha reconocido que la estrategia que siempre le ha funcionado ha sido la de buscar constantemente mejoras en el servicio. ¿Cómo aplicaría este modelo a los nuevos desafíos que Adevinta tiene por delante?
R:–Nos encontramos en un contexto claramente marcado por la pandemia. Una situación en la que nuestros usuarios tienen nuevas necesidades relacionadas con el COVID-19 y el distanciamiento social que el virus nos ha impuesto: comprar sin salir de casa, buscar un nuevo hogar que se adapte mejor al teletrabajo, encontrar un empleo en el que se pueda trabajar en remoto… Nuestro principal desafío, ahora, es facilitar la vida de nuestros usuarios y que encuentren en nuestros marketplaces soluciones para que puedan adaptarse lo antes posible a la nueva realidad que estamos viviendo.
Esto es lo que está guiando nuestro desarrollo de producto, y aquí la innovación y la tecnología son nuestras grandes aliadas. Estamos llevando a cabo mejoras en nuestros productos y también ofreciendo servicios nuevos. Por ejemplo, Fotocasa dispone de una herramienta para visitar viviendas en 3D en online. InfoJobs ofrece ahora un servicio para valorar el “match” entre los perfiles y las ofertas, de forma que los candidatos saben las posibilidades que tienen en cada posición y las empresas pueden filtrar mejor las candidaturas.
- Actualización profesional