UNIR Revista
Detallar con exactitud las cláusulas del contrato de trabajo es la mejor forma de iniciar una relación laboral, pues así tanto empresario como empleado sabrán qué se espera de ellos.
El contrato de trabajo es un documento legal firmado por mutuo acuerdo entre el empresario y el trabajador en el que se recogen las condiciones en las que el trabajador desempeñará sus servicios retribuidos bajo la dependencia del empresario, a cambio de un salario. Por eso, saber cómo hacer un contrato de trabajo es un conocimiento básico del responsable de Recursos Humanos de la empresa.
Primeros pasos a la hora de hacer un contrato de trabajo
Cuando una empresa va a contratar personal, el responsable de RR. HH. debe decidir qué tipo de contrato de trabajo va a aplicar, decisión que tendrá que ver con las necesidades que quieran cubrirse con esa contratación (cubrir una baja por maternidad, una ampliación de plantilla, una situación ocasional de incremento de la producción, etc.).
A mayores, según el perfil de la persona que se va a contratar, es posible que la empresa pueda optar a bonificaciones en sus cotizaciones sociales u otras subvenciones, por lo que el responsable de Recursos Humanos puede realizar una consulta al Servicio Público de Empleo para precisar este extremo, y si es así, incluirlo en el contrato de trabajo.
¿Contrato de trabajo por escrito?
Aunque no en todos los casos es obligatorio formalizar el contrato de trabajo por escrito, sí es conveniente hacerlo así, ya que de esta forma se indican claramente las obligaciones y derechos de cada una de las partes. Hay que recordar que el contrato laboral es un acuerdo vinculante y al que se recurrirá en caso de que surjan desavenencias en algún momento de la relación laboral o incluso, una vez concluida esta, se inicie un procedimiento judicial.
El responsable de RR. HH. debe saber que tendrá que recoger por escrito los contratos de los empleados, cuando lo exija una disposición legal, cuando una de las dos partes lo pida, o si se trata de:
- Contratos para la formación y el aprendizaje, y de prácticas
- Contratos a tiempo parcial
- Contratos fijos-discontinuos
- Contratos de relevo
- Los de duración determinada superior a cuatro semanas
- Los de los pescadores
- Los de trabajadores a distancia
- Los de trabajadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero
Cláusulas que debe incluir un contrato de trabajo
Una vez determinados estos aspectos, Recursos Humanos ha de proceder a redactar el contrato de trabajo, teniendo en cuenta que, entre otros apartados, el clausulado debe incluir:
- La identificación de la empresa, del empleado y del centro de trabajo.
- La duración del contrato: si es temporal o se concierta por tiempo indefinido, la fecha de inicio de la relación laboral y el periodo de prueba establecido.
- La modalidad del contrato: temporal por sustitución, indefinido, de formación…
- La jornada de trabajo, que puede ser a tiempo completo o a tiempo parcial, y la distribución horaria de la jornada.
- La profesión y el grupo profesional del trabajador y las funciones que realizará.
- El centro de trabajo o si el trabajo se realizará a distancia.
- La retribución total bruta que percibirá el trabajador y la precisión de los diferentes conceptos salariales (sueldo base, complementos, pluses).
- La duración de las vacaciones.
El contrato de trabajo deberá incluir también una referencia a la legislación vigente (Estatuto de Trabajadores en España) y, en su caso, al convenio colectivo que sea de aplicación en la empresa, así como a la normativa de protección de datos.
A este contenido básico del contrato de trabajo se pueden añadir otros requisitos particulares, como por ejemplo, una cláusula de confidencialidad o un acuerdo de no competencia.
Para formalizar el contrato, ambas partes deberán firmarlo y deberá trasladarse copia al Servicio Público de Empleo (SEPE) en el plazo de 10 días.
Por cierto, el SEPE pone a disposición de las empresas modelos oficiales de contrato en los que, además de este clausulado básico, se contemplan cláusulas específicas para determinados tipos de trabajadores, como personas con discapacidad, parados de larga duración u otros. Existen, además, formularios oficiales de anexos que se utilizan en algunos tipos de contrato, como el pacto de horas complementarias para los trabajadores a tiempo parcial o el de llamamientos para trabajadores fijos-discontinuos.
En un mercado laboral marcado por la dificultad de casar oferta y demanda, y la falta de adecuación de los perfiles formativos a las necesidades de la empresa, la atracción y retención del talento es una de las prioridades de los departamentos de Recursos Humanos. A este respecto, el Máster en Recursos Humanos online (RRHH) de UNIR permite a sus alumnos obtener las competencias necesarias para la planificación, gestión y organización de los recursos humanos de una empresa.