Para determinar el rendimiento de un trabajador es necesario analizar distintos parámetros, como duración en el puesto, productividad, calidad del trabajo y ausencias laborales.
El éxito de una empresa u organización, así como su crecimiento, depende de diferentes variables entre las que el personal juega un papel fundamental. Medir el rendimiento laboral periódicamente, de manera cuantitativa y cualitativa, permite adoptar medidas para solucionar problemas de productividad con información real. Además, conocer las fortalezas y debilidades de cada empleado será muy útil para ubicarlos en los puestos que mejor se adaptan a su perfil, elevar su nivel de satisfacción, prevenir el riesgo de abandono laboral e incrementar la competitividad.
Es importante que la medición del rendimiento de un trabajador, en la medida de lo posible, se realice de forma objetiva. Las relaciones personales y la intuición deben dejarse al margen para que la información recolectada no se vea influenciada por los intereses del evaluador. El principal objetivo de medir el rendimiento laboral no debe ser sancionador; no solo se trata de ser más eficientes y productivos, sino también de retener el talento.
Indicadores de rendimiento
Existen ciertos indicadores que se pueden analizar para medir el rendimiento de los trabajadores:
- Retención de talento. Este proporcionará una imagen de la estabilidad laboral que existe dentro de una organización y del clima laboral. Asimismo, será posible detectar las causas de la fuga de talento y las maneras de evitarla.
- Duración en el puesto. Este indicador muestra el tiempo que lleva una persona ocupando el mismo puesto, el tiempo medio que tardan los trabajadores en ascender.
- Absentismo laboral. Se usa para medir las ausencias, retrasos y bajas médicas de los empleados.
- Accidentalidad. Sirve para detectar incrementos en las tasas de accidentes y su origen.
- Cantidad de trabajo. Expone cuanto tarda una persona en alcanzar un objetivo de producción.
- Calidad del trabajo. Esta métrica refleja qué tan bien realiza su labor una persona.
- Eficacia. Capacidad de un empleado de alcanzar los objetivos que se le han solicitado.
Existen muchos otros indicadores que se pueden emplear, dependiendo de las preguntas que se quieran contestar con la evaluación y la información que se busque obtener.
¿Por qué medir el rendimiento laboral?
Una vez determinado cómo medir el rendimiento de un trabajador es importante señalar que llevar a cabo este proceso proporciona distintas ventajas a una empresa. Entre ellas, destacan:
- Tomar decisiones estratégicas con la ayuda de información concreta. Esto se logra gracias a una mejor comprensión del trabajo que está efectuando el personal y cómo lo está haciendo.
- Elevar el rendimiento de la empresa. Este está vinculado a la maximización del potencial de los empleados.
- Detectar problemas y debilidades. Al encontrar fallas en el funcionamiento de la plantilla laboral será posible corregirlas, inclusive antes de que generen problemas reales.
- Diseñar un programa de capacitación adaptado a las necesidades reales de la empresa. Se puede detectar que la formación que se está llevando a cabo no es la más adecuada y adaptarla a los requerimientos reales de los trabajadores.
- Incrementar la transparencia y la objetividad. Al obtener una imagen más concreta del personal, se puede saber cómo funciona realmente la organización y dejar de lado los prejuicios en la toma de decisiones.
- Encontrar los puestos más adecuados para los empleados. Al medir el desempeño laboral y las habilidades de los colaboradores, es posible encontrar los cargos que se ajusten más a sus capacidades.
- Crear un sistema de incentivos. Al recompensar con algún bono o prima a los trabajadores, aumenta su motivación y ayuda a que todos los integrantes de la plantilla laboral se esfuercen más.
- Ofrecer retroalimentación a los trabajadores. De esta forma, podrán corregir los problemas que tengan en su desempeño.
- Generar hábitos de trabajo más efectivos. Esto llevará a un incremento de la productividad y la calidad.
- Elevar la satisfacción laboral y disminuir la fuga de talento. Al determinar las necesidades del personal, se puede evitar que este vaya con la competencia.
En general, la medición del rendimiento de los trabajadores servirá para hacer un negocio más competitivo e impulsar su desarrollo, pero llevar a cabo este proceso de forma exitosa requiere de la formación apropiada. Con el Curso de HR Analytics online de UNIR, los profesionales del área de Recursos Humanos serán capaces de mejorar la toma de decisiones aprovechando el análisis de grandes cantidades de datos.