UNIR Revista
Se trata de una profesión compleja y de elevada responsabilidad. Por eso, los asesores financieros deben contar con profundos conocimientos del ámbito de las finanzas, habilidades y capacidad para detectar amenazas y riesgos y resolver problemas.
Si estás estudiando un grado del ámbito de la Economía o de las Finanzas y la Contabilidad y te interesa trabajar en el sector bancario, este post te ayudará a saber cómo ser asesor financiero, una profesión que está ganando popularidad actualmente en España. En UNIR abordamos las claves para ser asesor financiero y sus principales funciones.
Un asesor financiero es un profesional que ayuda a sus clientes a gestionar su dinero. Ya sean empresas o particulares, el asesor financiero administra los recursos financieros que sus clientes han puesto a su disposición en función de sus necesidades y objetivos. El asesor financiero analiza las circunstancias de su cliente: sus ingresos, su patrimonio, sus gastos, su edad, su situación profesional y familiar y, en función de ellas, planifica las vías de ahorro e inversión más adecuadas para su dinero.
Un asesor financiero puede trabajar para un banco, para una empresa o de manera independiente con inversores particulares.
¿Qué estudiar para ser asesor financiero?
Se trata de una profesión compleja y de elevada responsabilidad. Por eso, los asesores financieros deben contar con profundos conocimientos del ámbito de las finanzas, habilidades y capacidad para detectar amenazas y riesgos y resolver problemas.
El primer paso para ser asesor financiero es estudiar una carrera que permita al alumno aprender todo lo necesario: desde el funcionamiento del mercado financiero, cómo analizarlo y cómo sus fluctuaciones afectan a las inversiones; los tipos de productos de inversión, los costes que conllevan y la fiscalidad aplicable; o las reglas del sistema bancario, entre otras materias. Los títulos universitarios más acordes para ello son los vinculados con la Economía y la Empresa, como por ejemplo:
- Grado en Economía
- Grado en ADE (Administración y Dirección de Empresa)
- Doble Grado en Derecho y ADE
- Grado en Finanzas y Contabilidad
- Doble Grado en ADE y Finanzas
Para ser un experto y cumplir debidamente las labores de asesoramiento a su cliente, otro paso recomendado para el asesor financiero es realizar un posgrado que le permita especializarse en alguna de las ramas del sector financiero. Por ejemplo, el Máster en Asesoramiento Financiero y Bancario proporciona a sus alumnos las competencias necesarias para trabajar como asesor, agente o representante financiero, gestor patrimonial, ejecutivo de banca privada, gestor de fondos o inversor profesional, entre otras salidas.
Las entidades financieras deben asegurar que el personal que proporciona información sobre productos o servicios de inversión cuenta con los conocimientos y competencias necesarias. Para ello, aquellos que quieran ejercer como asesor financiero deberán recibir formación específica y superar unas pruebas según el modelo que establece la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta evaluación y certificación la puede realizar la propia entidad o una entidad externa.
Para el segundo caso, la CNMV elaboró una lista de títulos de formación y centros universitarios y escuelas de negocio donde se imparten y que considera que cumplen los requisitos de la nueva directiva de mercados financieros (MiFID II, en vigor desde 2018) para que un profesional ejerza como asesor financiero. Actualmente, el Máster en Asesoramiento Financiero y Bancario de UNIR está incluido en ese listado, ya que cumple con las exigencias del apartado 8º de la Guía Técnica 4/2017. También encontramos las certificaciones de la EFPA.
Principales funciones de un asesor financiero
Un asesor financiero es un profesional experto en finanzas que ayuda a las personas que quieren invertir sus ahorros a tomar decisiones según sus ingresos, patrimonio y necesidades. El asesor conoce la variedad de productos de inversión que ofrece el mercado —fondos de inversión, acciones, planes de pensiones, cuentas de ahorro, etc.— y sabe recomendar el más adecuado para cada cliente en función del perfil inversor que tenga —es decir, de sus posibilidades y sus objetivos— para rentabilizar sus inversiones. Las funciones principales de cualquier tipo de asesor financiero son:
- Ofrecer asesoría o consultoría sobre productos del mercado financiero para realizar inversiones a corto, medio y largo plazo.
- En relación con lo anterior, identificar las necesidades y objetivos de cada cliente y desarrollar una estrategia de inversión acorde a los intereses del cliente, asegurándose de que este entiende las implicaciones y riesgos de cada inversión.
- Gestionar los trámites necesarios para que el cliente desarrolle la actividad financiera que desea. Además, debe llevar un registro detallado de las decisiones y transacciones realizadas.
Según dónde trabaje el asesor financiero, sus funciones variarán. Así, si este asesora a una empresa, se encargará principalmente de:
- Diseñar la estrategia financiera de la compañía.
- Prestar asesoramiento en materia fiscal.
- Aconsejar sobre la toma de decisiones de inversión.
Si el asesor financiero trabaja para una entidad bancaria, se encargará de:
- Comercializar los productos bancarios entre los clientes.
- Asesorar a los clientes sobre los productos e inversiones más adecuadas a su perfil del riesgo.
En cuanto a un asesor financiero independiente con inversores particulares, sus tareas serán las siguientes:
- Definir el perfil de riesgo de cada cliente.
- Aconsejar sobre decisiones de inversión al cliente y hacer recomendaciones de productos financieros concretos en función de su perfil, como pueden ser acciones, bonos, fondos de inversión, planes de pensiones, etc.
- Ayudar al cliente a conseguir los objetivos financieros previamente definidos.
- Contratar los productos en nombre del cliente, asegurándose de que este comprende las implicaciones y riesgos asociados.
- Estar al día de los mercados financieros.
- Realizar un seguimiento periódico de las operaciones financieras realizadas.
Cuánto gana un asesor financiero
Un asesor financiero independiente, a diferencia de un asesor dependiente (por ejemplo el que trabaja para un banco), no cobra comisiones por los productos que comercializa, sino que recibe una remuneración de cada cliente al que asesora. Se trata de profesionales por cuenta propia o autónomos que no perciben, por tanto, un sueldo, y cuyos ingresos dependerán de la cartera de clientes que vayan gestionando.
En cuanto a los asesores financieros de empresa, en España la retribución media ronda los 50 000 euros, según estimaciones de la web Glassdoor. Otro buscador de empleos, Jobted, sitúa los salarios de los asesores financieros en una horquilla que va desde un mínimo de 25.400 euros brutos anuales a un máximo que puede sobrepasar los cien mil euros.
En resumen, para poder ejercer como asesor financiero: en primer lugar, hay que realizar una carrera del ámbito de la Economía y la Empresa; en segundo lugar, es recomendable especializarse mediante un posgrado; y en tercer y último lugar, hay que superar las pruebas según la CNMV.
- Finanzas
Da el salto definitivo en tu carrera profesional
Potencia tu capacidad directiva con el MBA de UNIR, logra tus metas y lidera con éxito cualquier organización. Afronta retos diarios y marca el futuro de tu compañía. Elige entre nuestras 8 especialidades y enfréntate a un proyecto real de transformación digital.