UNIR Revista
Experiencia, conocimiento de los diferentes aspectos del negocio bancario y habilidades directivas es lo que se pide al profesional que ocupe el cargo de director de banco.
Dirigir un banco es el puesto de mayor responsabilidad dentro de una oficina bancaria, ya que el director es quien se encarga de dirigir y supervisar toda la actividad de la sucursal. Quienes se pregunten cómo ser director de banco han de saber que es un puesto que requiere conocimientos y habilidades específicas, así como experiencia previa en el sector bancario.
En cuanto a qué hay que estudiar para ser director de banco, lo habitual es que las ofertas de empleo de este perfil soliciten personas con una titulación universitaria como Economía, Finanzas, Administración y Dirección de Empresas o similar.
Al tratarse de un puesto de responsabilidad, las vacantes de director de banco piden experiencia en el sector bancario (mínimo 5 años en la mayoría de las ofertas), con trabajos previos en venta de productos y servicios financieros y en gestión de equipos comerciales, así como experiencia en análisis de riesgo de operaciones de financiación.
Estas ofertas de empleo suelen valorar tener conocimiento del tejido empresarial del área de influencia de la oficina, idiomas y manejo de programas ofimáticos. También se solicita para ser director de banco estar en posesión de certificaciones específicas del negocio bancario, como MIFID II, la certificación LCCI, la de Operador de Banca de Seguros o las certificaciones para ser asesor financiero de la EFPA.
En cuanto a las competencias y habilidades solicitadas para trabajar como director de banco, se requieren profesionales resolutivos, con capacidad de liderazgo y de toma de decisiones y habilidades de negociación; que sean capaces de asumir responsabilidades, trabajar bajo presión y delegar; que sepan gestionar equipos y motivarlos; que tengan buenas dotes comunicativas y habilidades sociales, y con orientación al cliente y a la consecución de resultados.
Principales funciones del director de un banco
A grandes rasgos, un director de banco tiene entre sus tareas dirigir al personal de la oficina, mantener relaciones con los clientes y el entorno y hacer seguimiento de los productos y servicios bancarios ofrecidos por la entidad. Entrando en detalle, entre las principales funciones que asume el director de banco están las siguientes:
- Dirigir todos los aspectos operativos de la oficina (recursos humanos, administración, ventas, atención al cliente, etc.).
- Desarrollar planes comerciales para cumplir con las previsiones y objetivos marcados por la dirección de la entidad y realizar su seguimiento.
- Coordinar el equipo comercial de la oficina, asignando y supervisando objetivos a cada empleado.
- Identificar las oportunidades comerciales en el área de influencia de la oficina.
- Entablar relaciones con clientes, empresas e instituciones del entorno para fomentar una buena imagen y reputación de la entidad bancaria.
- Garantizar una buena atención al cliente y su satisfacción con los servicios que ofrece el banco.
- Estar al día de lo que hace la competencia.
- Resolver problemas que puedan surgir en la sucursal (tanto con clientes como con el personal).
- Informar a la plantilla de las decisiones y comunicaciones de la central y opinar en los procesos de selección de nuevo personal.
- Compartir conocimientos sobre oportunidades de negocio, buenas prácticas y propuestas de mejora con la central y otras oficinas del banco.
- Supervisar el cumplimiento de la regulación y de los estándares de calidad en los procesos de contratación de productos y servicios.
¿Cuánto gana un director de banco?
El sueldo de un director de banco es acorde a las responsabilidades que implica este puesto. Aspectos como la entidad para la que trabaje, la experiencia previa y el tamaño y localización de la oficina que dirija tendrán influencia en la fijación de su salario. Según el convenio colectivo del sector bancario de 2021 en España, a un director de oficina bancaria le corresponde como mínimo un nivel 6, que en este 2022 tiene un sueldo base de 32.298,75 euros anuales.
Las páginas webs especializadas en salarios suben el sueldo medio de un director de banco hasta los 52.000 euros al año, según datos de Glassdoor, y hasta los 70.000 euros, según Jobted. En las ofertas de los principales portales de empleo la horquilla salarial oscila entre los 40.000 y los 50.000 euros brutos anuales.
A la retribución fija de un director de banca hay que sumarle habitualmente una retribución variable por la consecución de objetivos, así como la percepción de otros conceptos retributivos, como las gratificaciones extraordinarias de junio y diciembre, aumentos por antigüedad, la participación en beneficios y otras gratificaciones complementarias como pluses o el acceso a préstamos sin intereses.