Víctor Gil Herrero
Si tenemos en cuenta que el 75% de las empresas fracasan después de 10 años, ¿cuál es la razón por la que un emprendedor no debe tener miedo y pensar que su idea va a funcionar en el mercado?
La RAE define el fracaso como el “resultado adverso de una empresa o negocio”. Y si tenemos en cuenta que el 75% de las empresas fracasan después de 10 años, ¿cuál es la razón por la que un emprendedor no debe tener miedo y pensar que su idea va a funcionar en el mercado?
Lo que debe hacer es utilizar esa angustia (real o imaginaria) para motivarse aún más y realizar mayores esfuerzos en busca de llegar al éxito. Según un estudio publicado en la Harvard Business Review con la colaboración de 65 emprendedores, existen 7 fuentes de miedo por las que piensan que van a fracasar:
1 – Seguridad financiera
2 – Capacidad de financiar la empresa
3 – Capacidad personal /autoestima
4 – Potencial de la idea
5 – Amenazas a la estima social
6 – La capacidad de la empresa para ejecutar
7 – Costes de oportunidad.
Todas estas variables crean una sensación generalizada de incertidumbre y preocupación hasta elevar de forma preocupante los niveles de estrés. Tanto que el miedo al fracaso se ha convertido en el principal “inhibidor del espíritu emprendedor”.
El miedo al fracaso se ha convertido en el principal “inhibidor del espíritu emprendedor”
A lo que más temen los emprendedores es a quebrar, lo que conlleva la posibilidad de que embarguen la casa de sus trabajadores o de que no puedan satisfacer las necesidades de los hijos por su culpa. La ansiedad que provoca solo pensarlo, les empuja a dejar su idea guardada en un cajón.
Sin embargo, las investigaciones demuestran que el miedo también tiene efectos positivos sobre la motivación, la toma de decisiones y el comportamiento. Este estudio detalla cuatro estrategias que permiten garantizar que el miedo al fracaso puede llegar a convertirse en un aliado:
1 – El miedo fomenta el aprendizaje, que mitiga las dudas y aumenta las capacidades
El miedo al fracaso invita al emprendedor a seguir formándose y así destacarse de la competencia. Sabe que está más cerca del éxito si adquiere conocimientos actualizados sobre su sector o negocio. Una opción acertada es estudiar un MBA online, que permite compaginar el estudio y el trabajo para crecer a la par tanto en conocimientos como en experiencia.
2 – El miedo permite ver más defectos y así mejorar en un menor plazo de tiempo
La desconfianza invita al emprendedor a buscar defectos en su propio proyecto y encontrar más de los que realmente son importantes. No es algo negativo, sino que debe saber aprovecharlos para mejorar. “La ansiedad ayuda a pensar aún más”, afirma uno de los entrevistados. Así es como se corrigen antes las debilidades.
3 – El miedo se combate con control emocional, que sirve para frenar las “poderosas influencias” de las emociones negativas
El emprendedor también debe lograr que lo personal no afecte a lo profesional. Autocontrol y Control emocional. Un emprendedor aseguraba que “si estoy de mal humor, solo veo cosas negativas en los proyectos, aunque sé que en realidad no tiene nada que ver”. El líder debe saber controlar la influencia de las emociones en sus pensamientos y comportamiento. Practicar la autoconciencia ayuda a frenar las “poderosas influencias” de las emociones negativas” y olvidar el miedo para que no tenga efectos en la toma de decisiones.
4 – El miedo te empuja a conocer a expertos que aportan tranquilidad y mejores ideas
La inseguridad empuja a los emprendedores a buscar apoyos para crecer. “Llegar a los mentores que están relacionados con el negocio es clave y realmente útil”, afirma uno de ellos. Estos contactos son una fuente de tranquilidad, de experiencia, mejores ideas y críticas constructivas.
- Dirigir Hoy
- Inteligencia emocional
- Máster Ejecutivo en Dirección y Administración de Empresas (EMBA)
- Master in Business Administration (MBA)
- MBA Full Time
- Resolución de problemas complejos