Carles M. Canals
Atraer la atención, apelar a las emociones, usar bien las redes sociales y lanzar productos originales son algunas de las estrategias recomendadas en esta época, donde la gente se lanza a gastar. Aprovecha el momento para fidelizar clientes.
En época de Navidad la gente se lanza a gastar. Ante tanta oferta de competidores, ¿qué puedo hacer para que muchos compradores elijan mis productos o servicios? Aprovecha la ocasión para fidelizar clientes y afianzar tu marca. Aquí te ofrecemos algunas pistas.
Atrae la atención
Haz algo especial para destacar y captar el interés del posible comprador entre una multitud de mensajes. En la oficina o tienda física, en las redes sociales, en los medios de comunicación tradicionales…
Si pones iniciativa, originalidad y buen gusto, puedes cumplir el objetivo con una inversión económicamente modesta. Ejemplos de actuaciones en la tienda:
- Decoración
- Música
- Dependientes vestidos parcial o totalmente de Papá Noel
- Iluminación
- Árbol de Navidad
- Buzones (o pajes) que recojan cartas de niños a los Reyes Magos y/o Papá Noel.
- Belén. Las raíces de Europa Occidental son cristianas en sus distintas modalidades: católica, protestante, ortodoxa. Sólo a los fanáticos antirreligiosos les puede molestar una referencia al hecho histórico que se celebra: el nacimiento de Jesús.
Usa bien las redes sociales
Pide a tu experto (propio o subcontratado) que diseñe la web adaptando lo que se ha señalado en el punto anterior sobre las tiendas. Crea contenidos apropiados a la Navidad. Intensifica los mensajes en Instagram, Facebook, Twitter, etc. Respetando el derecho a la intimidad, envía correos los más personalizados posible.
Lanza mensajes que hagan reír o llorar. Que animen a la gente a ser mejores personas
Apela a las emociones
Lanza contenidos (vídeos, textos, audios) que hagan reír o llorar. Que animen a la gente a ser mejores personas. Dos ejemplos paradigmáticos son los videos colgados en Youtube en las Navidades de hace unos años:
‘Tregua de Navidad’
En 2014, la cadena británica de supermercados Sainsbury’s colgó en Internet un video rememorando un espontáneo alto el fuego en la Primera Guerra Mundial. Soldados ingleses y alemanes salieron de sus trincheras para saludarse, jugar a fútbol, intercambiar regalos… (La barra de chocolate que aparece se vendía en las tiendas Sainsbury’s cuando se emitió ese anuncio). Hasta el momento lleva más de 21 millones de visualizaciones.
‘Es tiempo de volver a casa’
En 2015, la red de supermercados alemanes Edeka sacó un video en el que un abuelo finge su muerte para reunir a sus hijos dispersos por el mundo. Ellos acuden llorosos y al ver que está vivo, se llevan una gran alegría. Son felices durante pasando juntos las Navidades. Ha sido visto 65,6 millones de veces.
Asocia la compra a una acción solidaria
En los países desarrollados, la gente que ha superado el umbral de pobreza, cuando llega la Navidad se enternece. Fomenta su sentido de solidaridad con personas o colectivos que lo pasan mal o merecen una ayuda o reconocimiento especiales. Sainsbury’s destinó el beneficio logrado por la venta de los chocolates que salían en su spot publicitario a la Royal British Legion. Puedes hacer algo parecido asociándote a alguna ONG específica.
Asocia alguno de tus productos o servicios a los que tradicionalmente más se consume en Navidad
Súbete al carro vencedor
Asocia alguno de tus productos o servicios a los que tradicionalmente más se consume en Navidad:
- Juguetes
- Móviles, portátiles, tablets…
- Joyas
- Perfume
- Alimentos gourmet (marisco, jamón, paté…).
- Cavas y vinos
- Viajes
Lanza un producto o servicio nuevo
A todos nos gusta estrenar. Aprovecha la tendencia de la gente a sentirse pionero. En ocasiones, podrás usar como reclamo que sacas al mercado una serie limitada y, por tanto, exclusiva. Es lo que hacen algunas marcas de vino.
Cambia la presentación
Si no te ha dado tiempo a sacar algo realmente original, idea el modo de presentar de una manera diferente lo que ya ofrecías.
Reduce las colas y el tiempo de espera
Pocas cosas frustran tanto una compra ya decidida como tener que esperar mucho tiempo para que te atiendan o te cobren. Eso pasa en la tienda física y en los pedidos a través de Internet. Si es preciso, contrata empleados eventuales.
Promete una entrega rápida a domicilio… y cumple
Esto es aplicable a las ventas online y a las tiendas físicas cuando lo comprado pesa mucho o es muy voluminoso.
Sugiere listas de compras
Cuando se aproxima la Navidad, a muchísimas personas no se les ocurre qué objetos pedir o regalar. Facilítales la tarea sugiriéndoles una carta. Incluye tus productos o servicios, pero no te limites a ellos: añade otros (no es necesario que cites al fabricante o vendedor si compite contigo).
Ofrece descuentos, promociones, rifas…
Puede ser una buena manera de fidelizar clientes.
- Estrategia de negocio