UNIR Revista
Las habilidades, conocimientos y experiencia de un consultor de empresas explican que los salarios de esta posición sean superiores al sueldo medio en España.
Quienes estén valorando dedicarse a esta profesión seguramente se pregunten cuánto gana un consultor de negocios. En general, podemos decir que se trata de una posición bien pagada, con salarios superiores al sueldo medio en España (que fue de 26.832 € en 2021).
Cuando una empresa necesita solucionar un problema, afrontar un nuevo proyecto, un reto tecnológico o una reestructuración interna, muchas veces no cuenta internamente con el personal especializado requerido para ello. En esta situación, muchas compañías optan por contratar a un consultor de negocios.
Autónomo vs. asalariado
Se puede distinguir entre lo que gana un profesional de la consultoría de empresas que trabaje como autónomo de lo que gana un consultor asalariado en una empresa de servicios de consultoría.
En el primer caso, lo habitual no es cobrar un sueldo, sino unos honorarios por sus servicios. Factores como su experiencia y trayectoria; el tamaño de la compañía que le contrate; si la consultoría que va a realizar abarca toda la empresa o está especializada en un área funcional determinada; la complejidad del sector en que se enmarque la empresa, etc. serán los que determinarán el presupuesto de sus servicios.
Por otra parte, para los consultores que trabajen a nómina para una empresa de consultoría, sí se puede hacer una aproximación a su salario. Tradicionalmente se suele pensar que los consultores cobran un buen sueldo, sobre todo si están empleados en una Big Four (Deloitte, PwC, KPMG, EY). Pero, ¿es verdad lo que se dice? Repasamos las principales webs de consulta de salarios para averiguarlo.
El sueldo base medio en España para este profesional es de unos 51.000 euros brutos al año, según la web Glassdoor. Entre los salarios de consultor de empresas que recopila esta web existe una horquilla amplia: desde 26.000 euros para los puestos júnior a cerca de 68.000 para otros que requieren más experiencia y conocimientos.
Otra web que permite comparar sueldos de diferentes puestos profesionales es Indeed. A partir del análisis de más de 440 sueldos publicados, este portal calcula en 30.373 euros brutos anuales el salario medio para un puesto de consultor de negocios. También en el entorno de los 30.000 euros brutos (29.934 €) es el cálculo que se desprende de los sueldos de consultores de negocios publicados en Jobquire.
En otro de los principales portales de empleo de nuestro país, Infojobs, sitúan en 30.000 euros el salario más frecuente entre los consultores empresariales en Madrid. La web recopila más de 700 ofertas de trabajo de consultor de negocio en toda España, aunque la gran mayoría sin salario disponible. De las que especifican salario, hemos visto diferentes cantidades, en función de si se solicita un consultor de empresas genérico o especializado en algún área:
- A partir de 21.000 euros para un consultor de software o de sistemas de gestión.
- A partir de 24.000 euros para un consultor en recursos humanos.
- Desde 27.000 euros para un consultor en innovación.
- Desde 30.000 euros anuales para un consultor de operaciones, de proyectos de transformación o de ciberseguridad.
- A partir de 36.000 euros para un consultor sénior de marketing.
- Desde 50.000 euros para un puesto de manager en una consultoría de negocio y estrategia.
En algunos puestos a este sueldo base se le une un variable que puede hacer aumentar lo que gana un consultor de negocio.
El camino para llegar a ser consultor de negocios
Para poder optar a un puesto de consultor, los estudios más requeridos son los del Grado en ADE o Economía. Además, suele valorarse tener formación de posgrado.
Una vía interesante para arrancar una carrera profesional como consultor de empresas es cursar un MBA; por ejemplo, el MBA en Business Intelligence de UNIR. Esta formación permite comprender la relación que existe entre los distintos departamentos de una empresa, pero además, gracias a la especialización en Business Intelligence, enseña a analizar los datos que se generan en una organización para la toma de las mejores decisiones.