UNIR Revista
El departamento de RRHH gestiona las actividades que tienen que ver con las personas de una organización. Es decir, dirige, planifica, coordina y analiza las tareas de los trabajadores.
Dependiendo del tamaño, la actividad y la complejidad de la empresa, el departamento de RRHH puede estar formado por una o varias personas. En pequeñas empresas, el departamento de personal puede estar integrado en el área de administración o bien encargarse sus funciones externamente a una gestoría, asesoría, etc. En grandes compañías, el departamento de recursos humanos es más complejo, dividiéndose en secciones que se encargan de funciones diferentes (por ejemplo, la sección de retribuciones o la de relaciones laborales), y liderado por un director de RRHH.
El área de recursos humanos abarca diferentes funciones, todas ellas relativas al capital humano de la empresa:
Función de empleo
Comprende las tareas relacionadas con la planificación de la plantilla, la descripción de los puestos de trabajo, la selección del personal, su acogida y formación, la política de externalización de funciones y también la tramitación de los despidos.
Función de administración de personal
Son todas las tareas administrativas relacionadas con el personal, como la elección y formalización de los contratos; la confección y pago de nóminas; la gestión de vacaciones, permisos, bajas; el control del absentismo y el régimen disciplinario.
Función de retribución
El departamento de RRHH también se encarga de establecer la política retributiva de la compañía, decidiendo cuál será la estructura de los salarios, qué niveles salariales corresponderán a cada categoría profesional o cuál será la política de incentivos.
Función de relaciones laborales
El departamento de recursos humanos es quien se encarga de las relaciones con los representantes de los trabajadores (delegados de personal o comités de empresa), bien sea para negociar convenios colectivos o nuevas condiciones de trabajo, bien para resolver problemas laborales, como despidos individuales o colectivos, huelgas, etc. Dentro de esta función también se incluye la gestión de la política de prevención de riesgos laborales.
Función de desarrollo de los recursos humanos
Engloba todas las acciones vinculadas a la gestión del talento en la organización, la política de formación de los empleados, la evaluación del desempeño y la creación de una cultura corporativa.
Función de servicios sociales
Una última función de este departamento es la gestión de determinados servicios ofrecidos por la empresa a los trabajadores para mejorar el clima laboral, como pueden servicios médicos, seguros complementarios de jubilación, escuelas infantiles o becas para estudios.
La gestión del departamento de recursos humanos
El departamento de recursos humanos es uno de los más importantes dentro de la organización, no en vano el capital humano es un elemento clave e imprescindible para el funcionamiento de cualquier empresa. De ahí que sea esencial que quien lo dirija cuente con la formación adecuada, como la que proporcionan el Máster en Dirección de Recursos Humanos (RRHH) o el MBA con especialidad en Recursos Humanos de UNIR.
Estas formaciones no solo preparan para dirigir el área de RRHH de una empresa, sino para un nuevo perfil que está en auge en el mercado laboral, el de Business Partner. El Human Resources Business Partner (HRBP) es una figura procedente del departamento de RRHH que se integra en alguna otra dirección o línea de negocio de la compañía. Allí se encargará, entre otras funciones, de alinear las estrategias de negocio con las estrategias de RRHH, liderar procesos de cambio e innovación organización, servir de enlace entre empleados y dirección para conseguir un buen clima laboral, o actuar como asesor.
Lidera las nuevas formas de organización del trabajo
Afronta los nuevos y continuos desafíos que plantea la gestión del personal en cualquier organización. Lidera los procesos de cambio en la dirección del talento con las competencias y técnicas que aprenderás en el Máster en Recursos Humanos.