El budgeting establece de forma anticipada los gastos e ingresos de una empresa en función de unos objetivos, mientras que el forecasting predice los resultados que se conseguirán realmente.
El presupuesto y el pronóstico son dos herramientas de control financiero que pueden parecer similares pero son complementarias. Comprender cuál es la diferencia entre budgeting y forecasting es esencial para manejar una empresa de forma exitosa.
El primer paso para entender cómo distinguir estos dos conceptos es conocer su definición:
- Budgeting: este proceso consiste en realizar un cálculo anticipado de los ingresos, gastos, el flujo de caja y la posición financiera que se espera que tenga una compañía durante un periodo de tiempo específico (generalmente, un año). Al crear un presupuesto, se traduce la planificación financiera a datos detallados y se crea una hoja de ruta a seguir dentro de una organización.
- Forecasting: es una previsión a futuro. Predice si una organización cumplirá las expectativas plasmadas en el presupuesto para poder ajustar las metas a alcanzar y corregir desviaciones. Durante su elaboración se emplea información financiera y no financiera, consideraciones de simulación y diferentes escenarios.
Es decir, la diferencia entre budget y forecast es que el primero refleja las expectativas de lo que se quiere lograr, mientras que el segundo consiste en una estimación de lo que realmente se conseguirá.
El budgeting y el forecasting son herramientas muy importantes dentro de la administración empresarial. Estas deben usarse de forma alineada y complementaria, ya que la primera constituye la base de una planificación y la segunda es su actualización a la realidad.
Claves del budgeting
Una de las primeras cosas que hay que tomar en consideración en el budgeting es que, de manera general, un presupuesto comprende los siguientes apartados:
- Ingresos. Incluye todos los medios por los que una empresa genera ingresos, como ventas de productos o servicios, intereses ganados, alquileres, etcétera.
- Coste de ventas. Se refiere al dinero que se necesita para producir o adquirir los servicios que se ofertan.
- Gastos operativos. Son los gastos no vinculados con la producción, pero que se necesitan para que funcione una organización.
- Gastos financieros. Incluye los intereses o cargos relacionados con la financiación de una empresa.
- Inversiones. El dinero que la empresa destinará a la inversión, tanto en activos fijos como en proyectos a largo plazo.
- Impuestos. Incluye el gravamen que la compañía tiene que pagar en relación con sus ingresos y utilidades.
Al crear un presupuesto se deben analizar distintos elementos, entre ellos:
- Recursos disponibles para la concreción de las metas propuestas.
- Marco social político en el que se desenvuelve la actividad económica.
- Los objetivos a conseguir en el periodo de tiempo establecido.
- La forma en la que se buscará concretar esas metas.
- Los ingresos y gastos esperados.
- Los individuos que conforman las distintas áreas de una empresa.
Claves del forecasting
El forecast busca predecir el rendimiento que tendrá un negocio para que se puedan tomar las decisiones oportunas en función de los resultados. Su objetivo es solucionar los obstáculos que se presenten para poder alcanzar los objetivos establecidos o maximizar las oportunidades de beneficio.
Para realizar esta estimación es necesario tomar en consideración diversos parámetros, como:
- Datos históricos
- Estacionalidad
- Cambios a nivel interno y externo
- Panorama presente del sector
- Tendencias de mercado
El forecasting se debe ajustar de manera periódica para optimizar sus resultados.
Aplicaciones del budgeting y forecasting en el revenue management
El revenue management es un proceso de gestión de ingresos que toma en consideración la previsión de la demanda y el stock disponible de un producto o servicio en el momento de establecer el precio. Todo ello con el objetivo de aprovechar de mejor forma los recursos disponibles y maximizar la rentabilidad.
Para poder determinar cuál es el producto ideal para el cliente oportuno, en el momento indicado y el precio óptimo, es esencial tomar en consideración factores como el budgeting y el forecasting. Con estas dos herramientas se favorece la simulación y el análisis de datos empresariales requeridos en el manejo de ingresos.
Particularmente, el forecasting es una de las herramientas más importantes empleadas dentro de este modelo de gestión, ya que permite acercarse al futuro gracias al uso de herramientas estadísticas.
En el revenue managment analizar toda la información disponible es clave. Si se cuentan con previsiones, presupuestos y segmentaciones de mercados adecuadas, se podrán tomar decisiones acertadas y realmente informadas sobre la gestión del inventario y el precio.
Al estudiar el Máster online en Revenue Management de UNIR se dominarán conceptos como el budgeting y el forecasting, y se aprenderá a analizar y monitorizar la estructura de precios de diferentes sectores. Dominar la metodología y herramientas más innovadoras para maximizar los beneficios y minimizar los costes de las empresas es esencial en un mercado tan competitivo como el actual.