UNIR Revista
Factoring y confirming son dos mecanismos que utilizan las empresas para obtener financiación; la primera se centra en la relación con los clientes y la segunda, con los proveedores.
A la hora de contemplar las diferencias entre factoring y confirming, es importante conocer que ambos son instrumentos de financiación a disposición de las empresas para proveerse de liquidez en sus relaciones comerciales. Yendo más al detalle:
Factoring
El factoring es un contrato por el cual una empresa cede a otra (normalmente una entidad financiera o una sociedad especializada, denominada factor) los créditos derivados de su actividad comercial y esta se encarga de gestionar su cobro, a cambio de un porcentaje o comisión. Es decir, se trata de una vía para adelantar el cobro de facturas de clientes.
Además del propio servicio de carácter financiero (el adelanto del importe de la factura), el factor desarrolla otros servicios al cliente, como la gestión del cobro de las facturas, el análisis de los deudores e, incluso, la cobertura del riesgo de impago (si se trata de factoring sin recurso).
Confirming
El confirming, por su parte, se centra en las relaciones de las empresas con los proveedores. A través de este mecanismo, un banco gestiona los pagos de su cliente empresa a sus proveedores, ofreciéndoles a estos la posibilidad de anticipar sus facturas pendientes de cobro, a cambio de un descuento en las facturas, o bien esperar a la fecha de vencimiento para cobrar.
¿Cómo funciona el confirming? El proceso se inicia con la empresa enviando a la entidad bancaria un fichero con las órdenes de pago a sus proveedores para que las ejecute llegada la fecha de vencimiento. Entonces el banco notifica a los proveedores que en esa fecha van a recibir el cobro del importe que se les adeuda, dándoles la opción de anticipar el cobro, pagando a cambio una comisión y un determinado tipo de interés.
Si les interesa y aceptan, el banco les anticipa el importe de la factura. Si no, el banco esperará al día del vencimiento para ejecutar el pago y cargará los importes de las facturas al ordenante.
Diferencias entre factoring y confirming
Partiendo de las definiciones de ambas modalidades de financiación, ya se pueden ver detalles que las distinguen:
- El factoring se centra en las relaciones comerciales de una empresa con sus clientes, mientras que el confirming lo hace con las relaciones con proveedores.
- El factoring es un servicio de cobros (permite anticipar facturas o pagarés de clientes) y el confirming, de pagos (permite adelantar el pago a los proveedores).
- El factoring facilita liquidez a la empresa, el confirming a sus proveedores.
- El coste del factoring (la comisión que le cobra el banco) lo asume el cliente; el del confirming también el proveedor (una comisión y el tipo de interés por adelantar la factura).
Ventajas del factoring
El factoring ofrece varias ventajas para la empresa que lo contrata:
- Obtiene liquidez inmediata al transformar sus ventas a crédito en operaciones al contado.
- Se garantiza que cobrará las facturas de sus clientes (si contrata un factoring sin recurso).
- Se descarga de realizar las gestiones de cobro de facturas y de impagos, que asume el factor.
- Mejora las ratios de endeudamiento y circulante, al eliminar las cuentas a cobrar.
Ventajas del confirming
En cuanto al confirming, tiene ventajas tanto para el cliente como para el proveedor:
- Al cliente, le facilita la negociación con sus proveedores al ofrecerles la opción de cobrar anticipadamente sus facturas.
- También le simplifica sus tareas administrativas y los flujos de caja, ya que es el banco el que procesa las órdenes de pago.
- Al proveedor, le garantiza el cobro de sus facturas, con lo que elimina el riesgo de impagos.
- Es una vía de financiación para el proveedor, que no le consume capacidad de endeudamiento propio.
Contratar un confirming o un factoring es una decisión que una empresa debe tomar analizando sus necesidades y contemplando las diferencias entre ambos modelos. El Máster en Asesoramiento Financiero online de UNIR facilita a sus egresados los conocimientos necesarios para identificar los riesgos asociados a los productos financieros y bancarios, y tomar así las mejores decisiones financieras.