UNIR Revista
El director de expansión tiene como cometido buscar nuevos mercados para los productos y servicios de su empresa, para lo cual debe planificar la mejor estrategia de crecimiento y ejecutarla.
El director de expansión es el profesional que se encarga de supervisar la expansión comercial de una empresa. Uno de los objetivos comunes a toda empresa es crecer, y esto puede hacerlo o bien ampliando cuota de mercado allí donde ya está presente o bien abriendo nuevos mercados para sus productos o servicios. Esta última vía es responsabilidad del director de expansión.
El responsable de expansión define la estrategia de desarrollo comercial de la compañía, decidiendo qué senda de crecimiento quiere seguir y planificando cuidadosamente el calendario de expansión. La apertura de locales propios, la creación de una red de franquicias, o el establecimiento de acuerdos con distribuidores, son algunas de las posibilidades. En el caso de una expansión internacional, lo habitual es que el director de expansión opte primero por iniciar una actividad exportadora para más tarde plantearse una presencia más estable en mercados extranjeros, a través de la apertura de filiales u otras fórmulas.
Una de las tareas fundamentales del director de expansión es elaborar el plan de expansión de la empresa. Se trata de un documento en que recogerá la previsión de crecimiento de la sociedad en cuanto a volumen de trabajo, crecimiento territorial (nacional o internacional) o en el ámbito online, con plazos y objetivos a cumplir. El plan de expansión también indicará las acciones que serán necesarias implementar para llevarlo a cabo, como pudiera ser la contratación de personal, la ampliación de instalaciones, la apertura de nuevas sedes o estrategias de marketing, entre otras.
En resumen, la persona al frente del departamento de expansión de la compañía asumirá, entre otras, las siguientes funciones:
- Realizar la prospección de nuevos mercados, nacionales o internacionales, físicos u online, para detectar oportunidades de expansión.
- Preparar el plan estratégico de expansión, tras analizar el potencial de mercado y en función de las necesidades de la compañía.
- Analizar la viabilidad de proyectos de expansión específicos.
- Localizar las mejores ubicaciones para los nuevos establecimientos y negociar las condiciones de los contratos con los arrendadores y resto de empresas proveedoras.
- Coordinar los proyectos de apertura (de nuevos establecimientos, nuevas áreas geográficas, nuevos mercados).
- Supervisar que se respete la imagen de marca en las nuevas aperturas.
- En caso de franquicias, seleccionar y asesorar a los franquiciados y planificar la estrategia comercial.
El rol de responsable de expansión es un puesto directivo para el que las empresas buscan profesionales con iniciativa, capacidad analítica, visión de negocio y habilidades negociadoras e idiomas.
La importancia del responsable de expansión en los canales online
El surgimiento y auge de los canales de venta online ha hecho que las empresas no puedan limitarse únicamente a una estrategia de expansión a través de tiendas físicas. Y es que la facturación del comercio electrónico en España no deja de crecer: en 2021 superó los 57.700 millones de euros, un 11,7 % más que el año anterior, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Por lo tanto, cualquier director de expansión de una marca debe contemplar entre sus prioridades la expansión online, incluso con carácter internacional. Para ello, nada mejor que cursar un Máster en e-Commerce como el de UNIR, que forma profesionales para que sean capaces de planificar, gestionar y dirigir actividades de comercio electrónico.
El salario del director de expansión en España
Acorde a sus responsabilidades está el sueldo que percibe un responsable de expansión. Páginas webs especializadas como Michael Page sitúan entre los 50.000 y los 80.000 euros anuales el salario de un director de expansión en el sector retail. La web Glassdoor, por su parte, estima un sueldo medio de 66.299 euros.