Cuidar de que todo en el establecimiento esté perfecto para el disfrute de los huéspedes, así como resolver y gestionar las incidencias que puedan surgir, son funciones del director de hotel.
El trabajo que lleva a cabo un director de hotel es comparable, en cierta medida, al que desarrolla un director de orquesta, en cuanto a que es el responsable máximo de coordinar las labores de todo el personal del establecimiento y hacer que juntos entonen la mejor melodía para deleite de los clientes.
Los quehaceres de un director de hotel varían en función del tipo de establecimiento del que se trate, puesto que no será lo mismo ejercer en una gran cadena internacional que hacerlo en una pequeña casa de huéspedes. Sin embargo, sea cual sea el tipo de alojamiento, él será el máximo responsable de que todos los servicios ofertados funcionen correctamente.
Funciones de un director de hotel
El director es la máxima autoridad dentro del establecimiento hotelero y, por lo tanto, tiene asignadas las tareas de mayor responsabilidad, además de ser la imagen del hotel ante los huéspedes. Entre las funciones más destacadas que realiza estarían:
Coordinación de equipos
Bajo su mando se encuentra todo el personal del establecimiento y es tarea del director crear el organigrama más adecuado para el tipo de alojamiento que debe gestionar.
Atención personalizada al cliente
Aunque la resolución directa de los problemas que siempre surgen en un hotel no recaiga directamente sobre el director, sí será su cometido supervisar que estas tareas estén bien realizadas y que los huéspedes se encuentren satisfechos con el trato y los servicios recibidos.
Interacción con los huéspedes
El director de hotel ejerce una importante labor de relaciones públicas y como tal ha de escuchar las opiniones de los clientes para conocer su grado de satisfacción con los servicios ofertados o responder cualquier tipo de duda sobre el establecimiento. También deberá negociar el uso de las instalaciones para la realización de banquetes, convenciones o cualquier otra clase de evento social.
Labores de contabilidad
Aunque es habitual que el hotel tenga una persona o departamento dedicado en exclusiva a las tareas contables, el director debe estar siempre al tanto de la situación financiera y contable del establecimiento.
Trabajo de marketing
La planificación de estrategias de marketing a corto, medio y largo plazo es una misión relevante para un director de hotel, puesto que también forma parte de su trabajo atraer más visitantes a su establecimiento y hacer que los huéspedes se queden por más tiempo. Para ello, hoy en día es fundamental poseer conocimientos de marketing digital, puesto que la inmensa mayoría de los clientes potenciales buscan hotel por internet.
Administración
Además de todas las responsabilidades anteriores, el director de hotel también se encarga de realizar entrevistas de trabajo cuando se necesite incorporar nuevos miembros a la plantilla, de tratar con los proveedores, establecer tarifas atractivas o encargarse de la formación de sus empleados.
¿Cuánto gana un director de hotel?
El momento dulce que vive el sector turístico tras años de restricciones de movilidad por la pandemia propicia que profesionales como los directores de hotel sean altamente demandados. El salario medio de un director de hotel dependerá en gran medida del tipo de establecimiento en el que vaya a ejercer sus funciones, así como del ámbito geográfico y la empresa contratante. El portal de empleo Jobted ha llevado a cabo un estudio según el cual el sueldo medio en España para un director de hotel se sitúa en los 51.400 euros brutos anuales.
¿Qué estudiar para ser director de hotel?
Para ser director de hotel, lo más habitual es cursar un Grado en Turismo y después realizar una especialización como la que ofrece el Máster online en Revenue Management de UNIR. Gracias a este posgrado es posible formarse en áreas como el marketing digital, el ecommerce, las herramientas beonprice o el RM aplicado a turismo, ocio, retail y negocios con venta online.