UNIR Revista
En este modelo de logística para el canal online un tercero ajeno al negocio es quien gestiona los pedidos que se envían a los clientes, lo cual repercute en ahorro de almacenamiento y distribución.
El auge del canal online ha hecho que el sector retail busque nuevas fórmulas para mejorar los costes de la operación y, con ello, aumentar su beneficio. Una de estas fórmulas es el dropshipping o triangulación de envíos, que es un modelo de distribución para la venta digital de productos. Un dropshipper es un proveedor de dropshipping.
En la operativa de dropshipping hay tres partes involucradas: el vendedor minorista, el fabricante del bien (mayorista) y el cliente. En la práctica, este modelo implica que un tercero ajeno al negocio sea quien gestione los pedidos que se envían a un cliente. La fórmula más sencilla de esta fórmula de distribución implica que cuando un consumidor compra un bien online, el vendedor, en lugar de acudir a su almacén, empaquetar el pedido y enviarlo, habrá dejado en manos de un tercero (el dropshipper) la gestión del pedido y su despacho al cliente.
Amazon y AliExpress, por ejemplo, son dos plataformas online que funcionan con distintos modelos de dropshipping. Estas grandes marcas comerciales sirven de escaparate para los productos de miles de fabricantes y proveedores que, aprovechando la presencia global de ambas compañías, venden directamente al cliente a través de estas plataformas. Según el acuerdo y la comisión por la venta, estas grandes empresas se encargan de gestionar el pedido, favorecer la venta o tramitar otras necesidades de los clientes.
Existen también empresas mayoristas como BigBuy o Megasur que, con un surtido completo de productos o especializadas en gamas concretas como tecnología, juguetes o artículos deportivos, funcionan como proveedores dropshipping.
Ventajas del dropshipping
La gestión logística para el envío de los bienes a los clientes es una de las aristas fundamentales del eCommerce y, al tiempo, una de las más complejas y de mayor coste. El dropshipping ofrece ventajas clave para los negocios online que están empezando o para aquellos que aún no tienen un volumen de negocio elevado:
- Reduce los costes fijos de almacenamiento y distribución del producto, tanto en envío como en devoluciones.
- No requiere recursos propios para la preparación y distribución del producto.
- Permite vender en cualquier parte del mundo a la que llegue el dropshipper.
Puntos negativos del dropshipping
Pese a las ventajas que puede ofrecer el modelo, los expertos en el canal online señalan también algunos matices a tener en cuenta:
- La gestión de los gastos de envío y de la atención posventa se complica: cuando un comercio trabaja con varios dropshippers, un mismo pedido puede acarrear distintos gastos de envío para el cliente, uno por proveedor, por ejemplo, y complicar también la logística inversa en caso de devolución de los bienes, repercutiendo negativamente en los costes de la operación.
- Los márgenes de venta suelen ser bajos, por lo que al vender a precios bajos, el control de costes es fundamental.
- La relación con el proveedor puede complicar la gestión del inventario y el dueño del negocio online se convierte en responsable ante el cliente de cualquier situación que pueda producirse.
Tipos de dropshipping
En general, además de distintos tipos de dropshipping según se realice la venta a cliente final o a un intermediario y por tipo de producto, podemos distinguir:
- Dropshipping con intermediario: los dropshippers ofrecen una gran variedad de productos, no hay contacto con el fabricante.
- Dropshipping sin intermediario: el dueño de una tienda online cierra un acuerdo de dropshipping con un proveedor o fabricante de forma directa, con la ventaja de poder alcanzar mejor acuerdo en precios.
En la actualidad, el mercado laboral valora muy positivamente la capacidad de planificación, gestión y dirección de negocio aplicado al canal online. Los profesionales del ámbito de la Economía, Empresa, Marketing, Comunicación, Comercio o Ingenierías, pueden especializarse en un área de negocio en auge como es el comercio electrónico con el Máster en e-Commerce online de UNIR.
Con este programa, de un año de duración, los egresados habrán adquirido las herramientas y competencias necesarias para asumir roles de responsabilidad que impliquen desde el desarrollo de estrategias comerciales para comercios online, hasta la gestión de la logística o el análisis de los datos del negocio para encontrar soluciones que potencien la eficiencia.