UNIR Revista
Las EAF y EAFI son empresas de asesoramiento financiero reguladas por ley y supervisadas por la CNMV que se dedican a prestar servicios de asesoramiento en materia de inversión.
Las EAF y las EAFI son dos tipos de entidades que realizan asesoramiento financiero personalizado a sus clientes. Ambas pueden encargarse de la gestión del patrimonio de una empresa o particular, asumiendo las inversiones oportunas para conseguir los objetivos financieros establecidos según las necesidades del cliente.
- EAF es el acrónimo de empresa de asesoramiento financiero. Se trata de una entidad regulada que presta servicios de asesoramiento financiero a sus clientes, asumiendo funciones de planificación financiera, gestión patrimonial, asesoramiento en inversiones y otros servicios similares.
- Una EAFI es una empresa de asesoramiento financiero independiente, también regulada, que brinda servicios de asesoramiento en cuestiones financieras, con la particularidad de que se trata de una entidad independiente, es decir, no está vinculada a un banco.
Por lo que se desprende de sus definiciones, el objetivo primordial tanto de las EAF como de las EAFI es ayudar a sus clientes a tomar las mejores decisiones financieras sobre su patrimonio en función de sus necesidades y objetivos.
Legislación de EAF y EAFI
Aunque hablemos de EAF y EAFI lo cierto es que, tras la modificación de la anterior Ley del Mercado de Valores operada por el Real Decreto-Ley 14/2018, todas las entidades que se dediquen al asesoramiento financiero, sean independientes o no, han de denominarse EAF.
Una empresa de asesoramiento financiero puede ser una persona física o jurídica, pero en todo caso, está sujeta a regulación por un organismo supervisor, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es la CNMV quien autoriza la creación de una entidad de asesoramiento financiero, lleva su registro y supervisa qué actividades puede desarrollar. También la que controla cómo debe ser el funcionamiento de una EAF, y qué aspectos éticos y de responsabilidad hacia sus clientes deben respetar.
Todo ello en cumplimiento de lo que dispone el título V de la nueva Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Según el artículo 128 de esta ley, las empresas de asesoramiento financiero son aquellas personas jurídicas que exclusivamente pueden prestar el servicio de asesoramiento en materia de inversión y los servicios auxiliares de:
- Asesoramiento a empresas sobre estructura del capital, estrategia industrial y cuestiones afines, así como asesoramiento y demás servicios en relación con fusiones y adquisiciones de empresas.
- Elaboración de informes de inversiones y análisis financieros u otras formas de recomendación general relativa a operaciones sobre instrumentos financieros.
La ley señala también que las empresas de asesoramiento financiero no estarán autorizadas a tener fondos o valores de clientes, por lo que, en ningún caso, podrán colocarse en posición deudora con respecto a sus clientes. Solo las empresas que presten estos servicios, añade la norma, podrán denominarse “empresa de asesoramiento financiero” o EAF.
La prioridad, por tanto, de las entidades de asesoramiento financiero es aconsejar con objetividad a sus clientes, no colocarles uno u otro producto ni tomar decisiones en su nombre y, por ello, han de estar formadas por profesionales con conocimientos adecuados.
El Máster en Asesoramiento Financiero de UNIR está dirigido a titulados en ADE, Finanzas, Economía u otros grados afines que tengan interés en desarrollar su carrera profesional en el ámbito del asesoramiento financiero y gestión patrimonial.
Esta titulación facilita adquirir los conocimientos imprescindibles para identificar los riesgos asociados a cada producto financiero, y para informar y asesorar de manera personalizada a particulares y empresas en inversión y financiación.
Con este título de posgrado se abren opciones para trabajar como analista financiero y de valores, asesor financiero, analista de inversiones, gestor de cartera de valores y patrimonios o experto en financiación, en entidades bancarias, instituciones financieras o empresas de asesoramiento financiero.