Alejandro Martínez Villacorta
¿Cuáles son los efectos de la apuesta de Banco Santander por el actual consejero delegado de Santander México, Hector Grisi? El también responsable de la región de Norteamérica es ahora el nuevo número dos de Patricia Botín.
Hemos visto cómo los recientes cambios globales han multiplicado los riesgos asociados a la actividad financiera. Recordemos cómo la reciente crisis de la COVID-19 ha provocado un daño profundo en la economía mundial o cómo la competencia cada vez mayor de las fintech junto a los cambios en los hábitos de consumo afecta a su rentabilidad o la política de inyección de liquidez al sistema por parte del Banco Central Europeo, que ha provocado un periodo de tipos de interés anormalmente bajos y con efectos perniciosos sobre la rentabilidad de los bancos.
Todos estos factores han hecho que las entidades financieras se pongan manos a la obra actualizando sus cúpulas directivas y siendo testigos de nombramientos en el BBVA (Onur Genc), Banco Sabadell (César González Bueno) o en Caixabank (Gonzalo Gortázar).
El Santander no ha sido ajeno a esta situación y ha comunicado el nombramiento de Héctor Grisi, actual consejero delegado de Santander México y responsable de la región de Norteamérica como nuevo número dos de Patricia Botín y CEO de la entidad a partir del 1 de enero de 2023, en sustitución de José Antonio Álvarez.
La decisión, como todas las que afectan a las altas esferas no está exenta de riesgos si bien, el nombramiento de Héctor Grisi presenta más pros que contras a la entidad. No olvidemos que Héctor Grisi cuenta con una amplia experiencia en el sector y unos resultados que lo avalan. Antes de su entrada en el Santander, ya trabajó durante 18 años en Credit Suisse, donde llegó a ser presidente ejecutivo en México.
Con su entrada en el Santander en 2015, comienza su gestión en una de las tres grandes zonas de negocio del banco (Norteamérica) y desde 2019, en México, con unos resultados claramente satisfactorios. No olvidemos que se le atribuye la transformación de la operativa que permitió incrementar la cartera en casi un 50% hasta rozar los 10 millones de clientes, duplicando el número de clientes vinculados. Esta mejora radical de la actividad permitió situar la rentabilidad sobre el capital tangible ordinario ajustado en el 31% al cierre del primer trimestre de 2022 y situar al Santander entre los primeros bancos del país en el segmento de pymes, empresas, hipotecas y financiación de proyectos.
Su reconocimiento y experiencia en el banco de México es ahora más que nunca clave para el Santander, pues ésta tiene como parte de su estrategia crecer en México a través de la posible compra de Banamex, la filial mexicana de Citi. Si bien la operación es compleja, el papel y características de Héctor Grisi pueden hacer que la balanza se incline del lado de la entidad española, lo que supondría un salto importante en el crecimiento del grupo. Por tanto, su experiencia, el amplio conocimiento de las líneas de negocio del banco junto a unos resultados más que positivos, nos hace pensar que la apuesta por Héctor Grisi pueda tener un efecto positivo en la marcha futura de la entidad española.
Artículo escrito por Alejandro Martínez Villacorta, consultor financiero.
- Aula Directiva