John Müller
Desde que Apple revolucionó los dispositivos personales con el iPhone (tras la pequeña revolución que supuso el iPad), nadie ha conseguido introducir conceptos de ese calibre en nuestras vidas.
Todos los actores tecnológicos luchan hoy por sustituir al smartphone por otro dispositivo que nos marque de la misma manera.
Los expertos siguen hoy prisioneros de la visión del filósofo Marshall McLuhan, que en la década de 1960 desarrolló la teoría de que los medios de comunicación y de transporte no eran más que extensiones del hombre. Las ruedas, por ejemplo, no son más que las extensiones de nuestros pies. Los asistentes de voz personal, que se han popularizado durante la pandemia, han sido una primera aproximación, convirtiéndose en una extensión de nuestro oído, un órgano que, a diferencia del ojo, exige menos atención.
Pero ahora les ha llegado . Apple sacará una gafas de realidad mixta a mediados de 2022, seguidas de otras de realidad aumentada en 2025 y unas lentes de contacto que sustituirán a todo lo demás en algún momento de la década de 2030.
Hay tres movimientos que delatan esta jugada. Por una parte, está el descubrimiento de un código oculto en el sistema operativo de los teléfonos y tabletas de Apple, un proyecto llamado Star Board, orientado a este tipo de tecnología. En segundo lugar, la adquisición estratégica de numerosas compañías del sector que han hecho investigaciones coherentes con este objetivo. Por último, los propios dispositivos de Apple que han adquirido la capacidad de interactuar con realidad aumentada en los últimos años.
Un dato interesantes es que el ser humano es un animal que depende de la visión más que de cualquier otro sentido y esto se refleja en que más del 50% del neocórtex cerebral está dedicado al procesamiento visual.
Las gafas de realidad mixta, que pueden ser las primeras en llegar, tienen una diferencia importante con las de realidad aumentada porque en vez de usar tecnología de proyección sobre cristales transparentes, utilizan procesadores y cámaras que mezclarán imagen real con imagen digital para proyectarlas en pantallas retina de gran resolución y alta velocidad de refresco. Pero las que realmente permitirán añadir una capa digital al mundo físico serán las de realidad aumentada que se esperan hacia 2025.
Enlace a la noticia de referencia: El invento que matará al iPhone
- Aula Directiva