UNIR Revista
Al igual que el animal mitológico, las compañías unicornio son escasas y difíciles de ver. Facebook es el ejemplo típico de estas start-ups, que logran una alta valoración económica en poco tiempo.
Se definen como empresas unicornio aquellas compañías de capital privado (no cotizan en bolsa) cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares. El término fue empleado por primera vez en un artículo de Aileen Lee, fundadora del fondo de inversión Cowboy Ventures, y se utiliza para referirse a start-ups o compañías tecnológicas que han conseguido incrementar su valor en poco tiempo.
Las empresas unicornio son muy atractivas para los inversores pues, al tratarse en su mayoría de modelos de negocio muy disruptivos, ocupan nichos de negocio que aún están por explotar o en los que existe poca competencia.
Se pueden citar algunos rasgos comunes que comparten las empresas unicornio:
- Son compañías orientadas al consumidor (business-to-consumer).
- Se financian con capital privado (principalmente a través de rondas de financiación).
- No cotizan en bolsa.
- Son empresas con menos de diez años de vida.
- Han sido fundadas por treintañeros con experiencia y formación tecnológica.
- Tienen su base en Silicon Valley.
- Nacen orientadas hacia los mercados globales y con una estrategia de rápido crecimiento (get big fast).
- Son negocios disruptivos (suponen una innovación en su sector o captan demandas no satisfechas por el mercado).
- La mayoría de las empresas unicornio no ofrece productos físicos, sino servicios intangibles.
- Utilizan el ecosistema digital y las redes sociales como vías de captación de clientes.
- Han tenido un crecimiento exponencial, creciendo mucho más que la media de su sector.
Ejemplos de empresas unicornio
Facebook (hoy Meta) es el ejemplo más citado de empresa unicornio en sus inicios, aunque la red social fundada por Mark Zuckerberg ya tiene categoría propia: se habla de ella como superunicornio (por superar su valor más de 100.000 millones de dólares), categoría que comparte con Google o Amazon. Airbnb o Uber también fueron consideradas en su momento unicornios: ambas supusieron un antes y un después en la forma en la que se prestan servicios de alojamientos turísticos y movilidad, respectivamente.
Cuando Aileen Lee acuñó el término de empresa unicornio en 2013 solo 39 compañías encajaban en este selecto club. Hoy en día, la lista de empresas unicornio supera las mil, incluyendo nombres conocidos como el gigante textil chino Shein, las fintech Stripe y Revolut, la empresa de videojuegos Epic Games, el marketplace de NFTs Opensea o SpaceX, la empresa de Elon Musk dedicada al desarrollo de cohetes y vehículos espaciales.
En este listado de empresas unicornio hay compañías dedicadas al eCommerce, de servicios de Internet y software, fintech, logística y delivery, inteligencia artificial, ciberseguridad o salud. Ya no son solo tecnológicas asentadas en el área de la Bahía de San Francisco, sino que entre las compañías unicornio más capitalizadas aparecen nombres de empresas de China, India, Reino Unido o Israel.
La lista incorpora cuatro unicornios españolas: la plataforma de empleo Jobandtalent; TravelPerk, que ofrece servicios de gestión de viajes a empresas; Recover, proveedor de fibras sostenibles a los principales fabricantes textiles; y la más conocida, Cabify, dedicada a la movilidad compartida.
Cualquier empresa, sea una start-up unicornio o no, debe prestar atención desde sus inicios a la financiación y a la obtención de los recursos necesarios para su funcionamiento. De ahí la importancia que tiene contar con un Chief Financial Officer solvente que conozca las diferentes alternativas de financiación existentes y sepa utilizarlas en cada etapa de la compañía. A este respecto, cursar el Máster en Finanzas online de UNIR proporciona los conocimientos adecuados para tomar decisiones de inversión, financiación, gestión del riesgo, fiscalidad, operaciones corporativas y de tesorería.