UNIR Revista
En un mundo globalizado, las empresas pueden encontrar todo tipo de riesgos. Estar preparado para gestionarlos es lo que hace el Enterprise Risk Management.
El Enterprise Risk Management (ERM) es un método que considera la gestión de riesgos dentro de una empresa como una cuestión estratégica que debe abordarse desde un punto de vista global.
Las empresas siempre han gestionado los riesgos que puedan surgir, aunque tradicionalmente se hacía de una forma distinta: cada departamento evaluaba y se preparaba para afrontarlos de manera independiente, y posteriormente informaba a su superior. Sin embargo, lo que propugna el Enterprise Risk Management es gestionar los riesgos de la empresa de arriba a abajo y como un todo. Su objetivo es identificar aquellos eventos que puedan poner en riesgo a la organización o el logro de sus objetivos, evaluarlos y estar preparados para darles respuesta si finalmente se presentan.
En resumen, un ERM es un conjunto de principios y procedimientos que ayudan a la empresa a protegerse frente a los daños que pueden ocasionar los riesgos internos o externos, en la propia empresa, sus empleados, sus accionistas o sus clientes. Teniendo esto en cuenta en la gestión empresarial, no solo se minimizan los daños, sino que también se garantiza la continuidad de la compañía; se facilita que se logren los objetivos y se mejora el rendimiento de la misma.
Objetivos del ERM
El Enterprise Risk Management deberá:
- Definir el alcance que tendrá la gestión de riesgos y la política de gestión de riesgos de la compañía (la cantidad de riesgo que está dispuesta a asumir para llegar a sus objetivos estratégicos).
- Identificar los riesgos: para lo cual es preciso tener un conocimiento profundo de la empresa, los mercados en que está presente y el entorno legal, social, político y cultural en el que opera, describirlos y estimar la probabilidad de que sucedan.
- Tratar los riesgos: implementar las medidas necesarias que se tomarán en caso de que aparezcan para combatirlos o minimizarlos.
- Crear una cultura de riesgos compartida por todos los miembros de la organización.
- Hacer un seguimiento de la gestión de riesgos (medida con indicadores de rendimiento o KPIs) para conocer su efectividad y detectar problemas. Esta gestión de riesgos debe estar abierta a una mejora continua.
Ventajas de la gestión de riesgos empresariales
Tener en cuenta el Enterprise Risk Management en la gestión de una empresa aporta una serie de ventajas:
- Permitir a la organización ser consciente de los riesgos a los que se puede enfrentar y estar preparada para responder eficazmente.
- Cumplir correctamente los requisitos legales y reglamentarios que se exigen a la empresa.
- Tener mayor confianza en que se logren los objetivos estratégicos marcados.
- Lograr más eficacia en las operaciones de la organización
Aplicación del ERM
El ERM se aplica en todos los ámbitos de la empresa, ya que los riesgos a los que se puede enfrentar la misma son muy variados. Por ejemplo, garantizar la seguridad de los equipos informáticos para prevenir un hackeo, proteger los datos personales que maneja la organización para eludir sanciones por incumplimiento de la normativa, supervisar las transacciones financieras para evitar que se produzcan fraudes, controlar los riesgos de tipo de cambio en aquellas empresas que operan en varias divisas, o estar preparados si se produce un incendio en las instalaciones de la compañía para poder mantener la operativa habitual. Contar con un buen sistema de Enterprise Risk Management permite, incluso, que las compañías estén listas para responder ágilmente ante un riesgo no previsto, como pudo ser la crisis de la COVID-19.
Un buen indicador de que una empresa se toma en serio el Enterprise Risk Management es que disponga en su organigrama de un director de riesgos, o Chief Risk Officer (CRO). Esta es una de las salidas laborales que ofrece el Máster en Gestión de Riesgos Financieros de UNIR, que forma profesionales con el propósito de que sean capaces de asesorar a la dirección general y de difundir la cultura del riesgo en todos los niveles de la empresa.
- Finanzas