Diego Caldentey
A la hora de seleccionar un candidato, en el mundo de los RRHH cobra cada vez más fuerza la tendencia a realizar entrevistas en grupo, además de la clásica entrevista individual. ¿Cómo un reclutador profesional debe realizar con éxito cada uno de estos métodos?
A la hora de seleccionar un candidato para ocupar un puesto, en el mundo de los Recursos Humanos (RRHH) cobra cada vez más fuerza la tendencia a realizar entrevistas en grupo, además de la clásica entrevista individual.
¿Cómo un reclutador profesional debe realizar con éxito cada uno de estos métodos?
ENTREVISTAS GRUPALES:
Los tipos o técnicas de entrevistas grupales que hoy reinan en el mercado laboral (y su manera eficiente de ejecutarlas, según grandes consultoras como Randstad y Manpower) son los siguientes:
Rol playing. Es una de las técnicas más recomendables. Como reclutador, plantea un escenario de crisis de empresa complejo (puede ser imaginario o basado en casos reales, como los que se estudian en el Máster en Dirección y Gestión de RRHH online de UNIR). Asigna roles a los participantes. Cada uno tendrá que hacer frente a las propias ventajas y limitaciones de su posición.
Aquí podrás comprobar si adopta o no decisiones estratégicas, qué nivel de persuasión tiene, sus aptitudes de liderazgo, y su nivel de inteligencia (razonamiento de ideas) para resolver el conflicto.
Foro. Consiste en la presentación colectiva de un tema a cargo de todos los candidatos que cites para la entrevista grupal. La clave consiste primero en elegir bien la cuestión que ellos deberán desarrollar. Comunica previamente a los asistentes, con suficiente antelación, cuáles serán los criterios que evaluarás. Después, a la hora de la entrevista, fíjate mucho cómo argumenta cada persona, cuál es el orden de sus ideas, su nivel de conocimientos y el lenguaje corporal utilizado.
Mediante la técnica de debate cada candidato tendrá que defender una postura, a favor o en contra, sobre el tema determinado que el seleccionador haya elegido
Debate. En esta entrevista grupal cada candidato tendrá que defender una postura, a favor o en contra, sobre el tema determinado que hayas elegido. Aquí, como seleccionador de personal, debes evaluar principalmente dos aspectos: la claridad en la exposición de cada participante y su nivel de creatividad.
Tormenta de ideas. Un clásico de los tiempos modernos. Esta dinámica de grupo se sostiene en la expresión libre y espontánea sobre el tema escogido. La originalidad de cada candidato es el punto que más debes tener en cuenta.
Mesa redonda. La finalidad de esta técnica de entrevista grupal es que los participantes lleguen a acuerdos. Concéntrate en evaluarles por su nivel de paciencia y tolerancia, en si respeta los turnos de palabra, si escucha a los demás atentamente y si lanza propuestas con una argumentación clara.
In basket. Es una de las entrevistas grupales más habituales donde se plantea una situación cotidiana a la que los candidatos se tienen que enfrentar en su puesto. Aquí la experiencia y los propios conocimientos son los dos ítems que más debes tener en cuenta a la hora de elegir a un candidato.
ENTREVISTAS INDIVIDUALES:
En cualquier entrevista de trabajo individual hay que enfocarse en tres tipos de lenguajes de un candidato: el verbal, el corporal y el sensorial
Como experto en RRHH, en cualquier entrevista de trabajo individual debes poner la lupa en tres tipos de lenguajes de un candidato: el verbal (su CV y lo que nos dice), el corporal (su vestimenta y postura física) y el sensorial (sensación que produce). Bajo estas premisas, sigue estos pasos:
Prepara la reunión con antelación
Antes del encuentro cara a cara o por videollamada, prepara un esquema básico para la entrevista. Establece también un límite de tiempo para asegurarte de que conseguirás la información que necesitas. Así valorarás mejor cada candidatura.
Escoge cuidadosamente tus preguntas
Deben ser variadas y apuntar a cuatro ejes. Reconocimiento: te dará pistas sobre sus habilidades y conocimientos. Creatividad: Podrás saber si conoce las últimas tendencias del mercado. Resolución de problemas: brinda información sobre sus habilidades prácticas. Actitud: analizar, ver su reacción ante determinadas situaciones.
Prioriza más el presente que el pasado
Céntrate también en no hablar demasiado sobre los anteriores éxitos profesionales de un candidato. Valora si cuenta con la capacidad de resolver los posibles problemas que puedan surgir en la empresa. Se trata más de evaluar su capacidad de adaptación y de aprendizaje para el futuro inminente que revisar lo que ha hecho en el pasado.
Lleva un seguimiento del proceso de selección
Es posible que necesites concertar una segunda entrevista para profundizar en temas que hayan quedado pendientes y conocer más al candidato. Apunta cualquier tipo de duda que pueda surgirte o reflejar aspectos de los que queramos hablar antes de volver a citarlo.