La política de personal puede resultar decisiva para el éxito de la empresa, por lo que cada vez es más frecuente aplicar la estadística a los Recursos Humanos aprovechando todas sus ventajas.
La gestión de los Recursos Humanos es la columna vertebral de cualquier organización, ya que saber reclutar, retener y desarrollar el talento humano resulta fundamental para lograr triunfar en el campo empresarial. Por ello, la estadística aplicada a Recursos Humanos, conocida como HR Analytics, se ha tornado una de las herramientas indispensables para la adopción de resoluciones estratégicas e informadas en este sector.
Aplicar la estadística a los Recursos Humanos permite una toma de decisiones basada en datos y, por lo tanto, más exitosa. Formaciones como el Curso de HR Analytics online de UNIR tienen cada vez más demanda entre profesionales de los RR. HH.
¿Cómo se aplica la estadística en Recursos Humanos?
La estadística es la vertiente de las matemáticas que se ocupa de la recopilación, análisis y explicación de grandes cantidades de datos, con el objetivo de poder describirlos, explicarlos y también predecirlos.
La aplicación de la estadística al área de Recursos Humanos es una práctica habitual en las empresas de hoy en día, que la emplean para conocer el estado general de variables diversas cuando tienen que tomar decisiones relacionadas con el talento humano de su compañía.
Algunos ejemplos de estadísticas en Recursos Humanos son:
- Evaluación de desempeño. Esta métrica se ejecuta para conocer el rendimiento de los trabajadores, proporcionando una base objetiva que permite adoptar las resoluciones más adecuadas en cada caso.
- Tasa de rotación. Se trata de un indicador fundamental para determinar la estabilidad laboral de la empresa, ya que un alto índice de rotación puede resultar muy costoso y disruptivo para la compañía. La aplicación de la estadística permite calcular esta tasa para identificar problemas de retención de personal y aplicar las medidas oportunas.
- Tasas de ausentismo. Las bajas laborales y el absentismo laboral son indicativos de descontento en el trabajo. A través de la estadística es posible analizar las causas más frecuentes de estas ausencias y analizar los motivos que las provocan. De esta forma, las empresas podrán implementar actuaciones que reduzcan las faltas al trabajo y redunden en mantener un entorno de trabajo agradable y productivo.
- Conciliación entre vida laboral y personal. Sin duda, un factor clave en el bienestar laboral lo constituye el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. La estadística ayuda a las empresas a medir este equilibrio y, consecuentemente, a poner en práctica, políticas que apuesten por una mayor conciliación, teniendo como resultado grados de satisfacción superiores entre sus empleados.
Para saber aplicar la estadística más apropiada en cada caso al departamento de Recursos Humanos de la compañía, se requiere de profesionales altamente cualificados y formados específicamente con un Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
Ventajas de la estadística aplicada a Recursos Humanos
Cualquier departamento de la empresa puede beneficiarse de las aportaciones de la estadística, pero el área de Recursos Humanos resulta especialmente proclive a la aplicación de esta ciencia. Algunas de las principales ventajas de la estadística en Recursos Humanos son:
- Contratación más eficiente. La contratación de nuevos empleados suele ser un proceso temido para las empresas por la complejidad que conlleva. Sin embargo, la estadística aplicada a Recursos Humanos ayuda a identificar fácilmente el perfil demandado por la compañía, agilizando la selección y reduciendo el tiempo de contratación.
- Mejora la toma de decisiones. La estadística posibilita que los profesionales de Recursos Humanos basen sus decisiones siempre en datos concretos, en lugar de hacerlo guiados por la intuición de sus jefes. De esta forma, se reduce el riesgo de realizar malas elecciones que perjudiquen a la compañía.
- Contribuye a mejorar el clima laboral. Con la aplicación de la estadística en Recursos Humanos hay ciertos procesos y trabajos tediosos e innecesarios que pueden ser eliminados. Esto permite a los empleados sentirse más cómodos y satisfechos en sus puestos de trabajo, sin tener que llevar a cabo tareas que no les resultaban gratas.
- Formación óptima. Para que la empresa crezca y se desarrolle adecuadamente es imprescindible que sus empleados reciban la formación necesaria en cada momento de su trayectoria laboral. La estadística ayuda a precisar las necesidades de capacitación de cada trabajador, garantizando que esa inversión de la compañía tendrá un retorno.
- Reducción de absentismo laboral. Mediante la estadística es posible determinar las causas más frecuentes de ausencias en el puesto de trabajo. Conocer mejor a los empleados y prestar interés a sus necesidades facilita disminuir el absentismo laboral.
- Predicción de tendencias laborales. Utilizando cálculos estadísticos, las empresas tienen la posibilidad de prever y ajustar sus políticas de RR. HH. consecuentemente. De esta forma, es posible anticipar cambios en demandas de ciertas habilidades y planificar estrategias de contratación y capacitación en consonancia.
Estadísticas de motivación laboral
La motivación laboral influye directamente en la productividad. Según datos de la Guía del Mercado Laboral 2022 de HAYS España, el 54 % de los empleados asegura sentirse desmotivado en su actual puesto de trabajo, apuntando al salario como la causa principal de esta desmotivación. También se señalan la falta de reconocimiento, las escasas opciones de promoción y la poca flexibilidad de horarios como cuestiones a mejorar para sentirse más motivados.
Para obtener información valiosa sobre el nivel de compromiso y entusiasmo de los empleados en sus puestos de trabajo, existen diversas estadísticas de motivación laboral. Algunas de las más usuales son:
- Nivel de satisfacción. A través de encuestas de satisfacción en el trabajo, se evalúan aspectos como la relación con los superiores, la satisfacción con el puesto de trabajo en sí, el equilibrio entre trabajo y vida personal o la percepción que tiene el empleado sobre oportunidades de crecimiento en la empresa. Conocer estos datos es indispensable para tomar las medidas oportunas que aumenten la motivación de los empleados.
- Grado de compromiso. Analizando el nivel de adhesión que los empleados tienen con su compañía y su trabajo, es posible identificar las áreas que necesitan de mayor atención para aumentar la motivación laboral. Un alto índice de compromiso suele estar directamente relacionado con una mayor productividad y retención de personal.
- Tasa de rotación voluntaria. Muestra el número de trabajadores que deciden abandonar voluntariamente su empleo y se trata de una estadística muy importante, porque la rotación puede ser muy costosa y traumática para las empresas. Mostrar altos índices de rotación voluntaria puede ser indicativo de problemas en la motivación laboral de los empleados.
Las estadísticas de motivación laboral juegan un papel muy valioso en la gestión de Recursos Humanos de una empresa, proporcionando información relevante que permite entender y mejorar la satisfacción y el compromiso de los empleados, lo que, a su vez, contribuye al éxito de las compañías.
La motivación laboral está directamente relacionada con el bienestar de los trabajadores. Para formarse como especialista en bienestar y felicidad de los trabajadores existen estudios específicos como el Curso de Chief Happiness Officer (CHO) de UNIR, que convierte a los alumnos en profesionales capaces de conseguir resultados visibles en la productividad y el desempeño, reduciendo la rotación de empleados, el absentismo y el estrés.
Tampoco podemos olvidar el papel que juegan los KPIs en Recursos Humanos, pues desempeñan un papel fundamental al proporcionar una métrica para evaluar el logro de los objetivos establecidos. En el ámbito de Recursos Humanos, la definición y seguimiento de estos indicadores es esencial para medir el rendimiento y evaluar el impacto de las estrategias de gestión del personal implementadas.