UNIR Revista
En UNIR vamos a hablar de las claves de los estados financieros de una empresa y por qué es tan importante llevar un riguroso control de los mismos.
¿Estados financieros? ¿Cuentas anuales? La contabilidad de la empresa es una de las áreas clave para su buena marcha y requiere dominar una serie de conceptos para garantizar una gestión efectiva y exitosa de la compañía. En UNIR vamos a hablar del concepto de estados financieros de una empresa y por qué es tan importante llevar un riguroso control de los mismos.
Los estados financieros de una empresa son los documentos que reflejan el estado económico y financiero en un determinado período. Son informes de gran importancia porque ofrecen información sobre la salud de la que goza el negocio y sirven para obtener una fotografía general del rumbo de la compañía y de su actividad económica durante un periodo determinado de tiempo.
Los estados financieros, también denominados estados contables o cuentas anuales, se elaboran de acuerdo a los principios de contabilidad de obligado cumplimiento y que se desarrollan en el Plan General Contable español (PGC). Este marco normativo permite armonizar la información contable y la metodología a aplicar para la elaboración de las cuentas anuales de una empresa.
Documentos que componen los estados financieros
Las cuentas anuales o estados financieros de una empresa se componen por cinco tipos de documentos:
Balance de situación
Es el documento contable que expone la situación de la empresa: cuál es su capital y sus reservas, y cuáles son sus derechos y obligaciones. Este informe incluye los activos (efectivo, dinero en depósitos en el banco, clientes y deudores, y bienes de la compañía), el pasivo (las deudas, tanto a largo como a corto plazo) y el patrimonio neto (las aportaciones sociales, las reservas y los beneficios generados).
Cuenta de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias
Es el informe que compara los ingresos que ha obtenido la compañía por el ejercicio de su actividad con los gastos y muestra el resultado o beneficio obtenido en un ejercicio económico.
Estado de cambios en el patrimonio neto
Recoge la información sobre el patrimonio neto de la empresa y sus variaciones a lo largo del periodo económico.
Estado de flujos de efectivo
Sirve para mostrar las variaciones y movimientos de efectivo de la empresa y las fuentes de las que provienen, es un informe clave para evaluar su liquidez.
Memoria
Este documento recoge información sobre todas las actividades realizadas en la empresa en el ejercicio económico y se utiliza para ampliar detalles sobre la información que contienen los demás documentos de las cuentas anuales, explicando eventualidades que hayan podido impactar en los beneficios, como costes no calculados o situaciones del mercado que hayan impactado en las cuentas.
La legislación mercantil establece la obligatoriedad de elaborar y presentar las cuentas anuales ante el Registro Mercantil en un plazo concreto tras finalizar el ejercicio contable para determinadas personas jurídicas: las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada, las firmas extranjeras con sucursal en España, los fondos de pensiones, las sociedades comanditarias por acciones y de garantía recíproca.
En España, lo habitual es que el ejercicio contable se desarrolla del 1 de enero al 31 de diciembre, por lo que las empresas con obligación de presentar sus estados financieros deberán hacerlo por lo general antes del 30 de junio del siguiente ejercicio. Sin embargo, cabe la posibilidad de que el ejercicio contable tenga un plazo inferior a un año o que ese período se desarrolle en otra horquilla. Por ejemplo, Inditex inicia su ejercicio el 1 de febrero y lo cierra el 31 de enero. En Estados Unidos, en cambio, el ejercicio fiscal empieza habitualmente el 1 de octubre y se cierra el 30 de septiembre.
¿Por qué son importantes las cuentas anuales?
Como podemos ver, los estados financieros son una batería de documentos clave para entender cómo de sanas están las cuentas de una empresa y su viabilidad futura. Además, conocer en detalle la situación financiera y contable permite a los equipos directivos tomar las decisiones más apropiadas para lograr los objetivos que define el plan de negocio trazado y reaccionar con más agilidad en caso de necesidad.
Por otra parte, sirven para dar a conocer al mercado y a los diversos inversores las fortalezas de una compañía o cómo se están gestionando los malos momentos por los que inevitablemente a veces se atraviesa a raíz de una crisis del sector o de la economía del país. Esto es particularmente relevante para las empresas cotizadas, ya que informar a sus inversores y al regulador bursátil es parte de sus obligaciones una vez que deciden abrirse y cotizar en Bolsa.
Los estados financieros o cuentas anuales se elaboran en los equipos financieros de cada compañía, aunque desde las diversas áreas productivas aporten la información clave para que todo quede bien reflejado. Además del director Financiero (CFO o Chief Financial Officer), el gerente general o CEO (Chief Executive Officer) de una empresa debe contar con las habilidades y herramientas necesarias para interpretar los documentos e informes que componen los estados financieros.
La clave para esto estará en la formación. Independientemente de los estudios universitarios o no que se hayan cursado, contar con formación de postgrado como un MBA o Master in Business Administration será un gran diferenciador a la hora de gestionar el área de finanzas o la compañía. Los profesionales graduados en MBA son capaces de desarrollar una visión estratégica vital para velar por el buen curso de la compañía. Estas capacidades serán muy relevantes a la hora de tomar decisiones adecuadas que afectan al negocio, sobre todo en momentos en que el entorno económico suponga un desafío para el buen curso de la compañía.
El Máster en Control de Gestión o Controlling de UNIR también es una buena opción para aquellos que busquen especializarse en técnicas de gestión para la toma de decisiones de la empresa en un entorno económico dinámico.
- Finanzas