UNIR Revista
La forma de conocer la situación económica real de una empresa es consultar sus estados contables: balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, flujos de efectivo y memoria.
Los estados contables, también denominados estados financieros o cuentas anuales, son una serie de documentos que han de elaborar las empresas para informar sobre su patrimonio, su situación financiera y sus resultados y, de este modo, mostrar la imagen fiel de la empresa.
El Plan General Contable es la norma legal que regula la contabilidad de las empresas españolas. En él se recogen qué estados contables han de presentar las empresas y cómo han de hacerlo. Su presentación se realiza con cadencia anual, salvo en el caso de constitución, modificación de la fecha de cierre del ejercicio social o disolución.
Los 5 documentos que conforman los estados contables
Los estados contables de una empresa comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria. Solo las grandes empresas están obligadas a elaborar las cinco cuentas anuales; para las pymes, sin embargo, el estado de flujos de efectivo es optativo y, además, pueden utilizar modelos abreviados para el balance, la memoria y la cuenta de pérdidas y ganancias.
El balance de situación
Este estado contable refleja todos los elementos del patrimonio de una sociedad al finalizar el ejercicio. El balance puede verse como una foto fija que refleja la situación de la empresa en una fecha.
La cuenta de pérdidas y ganancias
La cuenta de pérdidas y ganancias es un documento que recoge todos los ingresos y gastos que ha tenido la sociedad durante el ejercicio en cuestión. Si la empresa ha tenido más ingresos que gastos, obtendrá beneficios; en caso contrario, registrará pérdidas.
A diferencia del balance, que es un documento estático, la cuenta de pérdidas y ganancias informa sobre lo que ha ocurrido durante todo el año.
El estado de cambios en el patrimonio neto
El estado de cambios en el patrimonio neto informa sobre todas las modificaciones que se han producido en el patrimonio de la empresa, ya sean, por ejemplo, una ampliación de capital, un reparto de dividendos, etc.
El estado de flujos de efectivo
Este estado contable detalla los movimientos de tesorería de la empresa. Es decir, los movimientos y variaciones del efectivo en caja, en depósitos bancarios o en instrumentos financieros convertibles en efectivo con vencimiento no superior a tres meses.
La memoria anual
La memoria anual es el documento donde la empresa ha de comentar y detallar la información contenida en los otros estados contables. La memoria sirve de apoyo para explicar el contenido de los otros estados financieros, que son documentos principalmente numéricos.
La contabilidad es el instrumento mediante el cual se registran todas las operaciones de una empresa. La información financiera que se incluya en los estados contables ha de ser relevante y fiable, además de clara y comparable.
A través de la elaboración de las cuentas anuales, las compañías obtienen una información muy útil para la toma de sus decisiones, pero la información contenida en estos documentos es también de utilidad para terceros, como inversores, sector financiero, autoridades fiscales, etc., pues gracias a ellos pueden conocer la imagen fiel y real de una empresa.
Por supuesto, los conocimientos sobre contabilidad están incluidos en el plan de estudios del Grado en ADE online de UNIR, una titulación que forma profesionales con una visión global del mundo de la empresa con un perfil multidisciplinar.