InternacionalAcceso estudiantes

¿Qué es el euríbor y cómo afectará a las hipotecas en 2025?

El tipo de interés que utilizan los bancos europeos para prestarse dinero entre ellos es lo que se conoce como euríbor, un índice determinante a la hora de pedir una hipoteca variable.

El tipo de interés que utilizan los bancos europeos para prestarse dinero entre ellos es lo que se conoce como euríbor
El 30 de diciembre del año 1998 se publicaba por primera vez el euríbor.

Todos los ciudadanos que tienen contratada una hipoteca con interés variable están afectados por el euríbor, aunque probablemente muchos de ellos no conozcan el conjunto de sus implicaciones. Formaciones como el Grado en Finanzas y Contabilidad online de UNIR posibilitan el conocimiento y dominio de todo tipo de indicadores financieros, así como otras herramientas indispensables para trabajar en banca o como asesor financiero.

Grado en Finanzas y Contabilidad

¿Qué es el euríbor?

El euríbor es, seguramente, el índice económico del que más se escucha hablar, pero también uno de los que más dudas genera. Para entender qué es el euríbor, conviene comenzar por saber que su nombre lo conforman las palabras euro interbank offered rate, lo que en español significa tipo europeo de oferta interbancaria. Es decir, es el interés al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre ellas a corto plazo.

El 30 de diciembre del año 1998 se publicaba por primera vez el euríbor, unos pocos días antes de que el euro se convirtiese en la moneda única europea. Actualmente, los instrumentos financieros que emplean el euríbor como índice de referencia supera los 100 billones de euros.

Euríbor e hipotecas se relacionan íntimamente, puesto que este es el índice empleado para calcular las cuotas mensuales de este tipo de préstamo cuando son a tipo variable o mixto. El euríbor cambia constantemente su cotización y en las revisiones periódicas de este tipo de hipotecas; si el euríbor sube o baja, también lo harán las cuotas de esas hipotecas, porque varían los intereses.

Logotipo de Euro delante del banco de la Comunidad Europea en Frankfurt, Alemania

¿De qué forma afecta el euríbor a las hipotecas?

Todos los ciudadanos que tengan contratada una hipoteca a tipo variable o mixto seguramente cuenten entre sus preocupaciones saber a cómo está el euríbor o si bajará el euríbor, puesto que este factor afecta directamente a la cuota que deben pagar. También es relevante en el caso de las hipotecas fijas, pero solo en el momento de la contratación.

La cuota mensual de una hipoteca a tipo variable o mixto se compone de la suma de estos factores:

  • Diferencial: porcentaje fijo negociado con la entidad bancaria para la devolución del dinero.
  • Índice referencial: el euríbor es el más común.

Cuando se contrata una hipoteca a tipo variable o mixto, en la mayoría de los casos el banco revisa anualmente el interés del crédito. En esa revisión, el diferencial seguirá igual, pero el euríbor varía dependiendo de cómo haya cerrado su revisión de los 12 meses.

Esta revisión se realiza tomando como valor de referencia el euríbor a 12 meses en una determinada fecha. A esta cifra se le suma el diferencial aplicado a la hipoteca y el resultado se multiplica por la cantidad del préstamo pendiente de devolver y se divide entre 12, conociendo así la nueva cuota de la hipoteca.

Trabajar en un banco implica estar permanentemente informado de las fluctuaciones del euríbor, porque es un índice que afecta directamente a los tipos de interés de muchos de los préstamos hipotecarios que ofrecen a sus clientes.

¿Cómo calcular el impacto del euríbor en la hipoteca?

Al conocer la relación directa entre el valor del euríbor y las hipotecas a tipo variable o mixto, cabe preguntarse de qué manera se puede calcular el impacto de sus posibles variaciones.

Uno de los métodos más empleados para calcular el impacto de la subida o bajada del euríbor en la tarifa hipotecaria es la fórmula de revisión de la cuota. Esta fórmula considera el capital pendiente de la hipoteca, el plazo restante y la nueva tasa de interés que se aplicará con el euríbor actualizado.

El propio Banco de España ofrece una herramienta de simulación para conocer cómo afectará la variación del euríbor a la cuota hipotecaria. Para utilizar la calculadora del Banco de España, únicamente hay que aportar el capital y el tipo de interés inicial, además del plazo, el valor del nuevo tipo y la fecha de revisión de la hipoteca.

En caso de tener una hipoteca con interés fijo, la cuota a pagar será la misma durante toda la vida del préstamo, por lo que no se verá afectada por las variaciones del euríbor.

El Banco de España ofrece una herramienta de simulación para conocer cómo afectará la variación del euríbor a la cuota hipotecaria

El BCE y su influencia en el euríbor

El Banco Central Europeo (BCE) es el organismo que tiene por misión primordial mantener la estabilidad en los precios de la eurozona. Para ello, en el BCE se trabaja supervisando la política monetaria de la Unión Europea y aportando seguridad al sistema bancario europeo. Algunas de las formas en las que el Banco Central Europeo y el euríbor se relacionan, pasan por:

  • Establecer los tipos de interés de referencia. El BCE se ocupa de fijar los tipos oficiales de interés, que resultan fundamentales para el cálculo del euríbor. Por ejemplo, en caso de necesitar controlar la inflación, el BCE puede decidir subir los tipos de interés y el euríbor aumentará también. Por el contrario, si el BCE reduce los tipos de interés para estimular la economía, generalmente, el euríbor bajará.
  • Ejecutar operaciones de mercado abierto. Por medio de este tipo de actuaciones, el BCE controla la cantidad de dinero que hay en circulación, lo que afecta a los tipos de interés a corto plazo. Este tipo de operaciones pueden incluir la compra o la venta de activos financieros, algo que influye directamente en la liquidez del mercado interbancario y, en consecuencia, también del euríbor.
  • Controlar las condiciones económicas. Cuando existe un crecimiento económico potente, los tipos de interés suelen subir porque hay mayor demanda de crédito, haciendo que el euríbor suba. Por la contra, en épocas de recesión el BCE puede optar por una reducción de los tipos para potenciar el gasto y la inversión, haciendo que el euríbor bajase también.
  • Contener la inflación. Es uno de los cometidos primordiales del BCE, por lo que si la inflación sube del objetivo establecido, este organismo puede decidir subir los tipos de interés para que la economía se enfríe. Este tipo de decisiones afectan directamente al euríbor.
  • Especular sobre futuras decisiones. Las expectativas que puedan generarse sobre futuras decisiones del BCE es posible que influyan en el euríbor. La mera previsión de un posible cambio en la política monetaria europea puede tener repercusiones inmediatas en las tasas interbancarias, incluso antes de que se pongan en marcha esas medidas.

El BCE y el euríbor están, por tanto, íntimamente ligados. Por medio de sus decisiones, el Banco Central Europeo tiene un impacto significativo en el comportamiento del euríbor. Así, estas acciones no solo afectan a las instituciones financieras sino también a los millones de ciudadanos con hipotecas variables referenciadas al euríbor o a quiénes hayan firmado acuerdos FRA.

¿Bajará el euríbor en 2025?

De cara al 2025, las previsiones apuntan a que el euríbor continuará bajando, tal como ha ocurrido en los últimos meses de 2024 después de dos años de subidas continuas (en enero de 2024 se situó en el 3,609 %).

Así, las previsiones de los expertos bancarios apuntan a que en 2025 el Banco Central Europeo seguirá bajando los tipos de interés, situándose entre el 2,10 y el 2,75 %.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    La importancia de reconocer y poner en valor el empleo público

    El I Congreso Nacional sobre el Empleo Público, organizado por la Fundación para la Competitividad y copatrocinado por UNIR, fue un relevante espacio de participación y reflexión, con propuestas sobre el presente y el futuro de las actividades que realiza el Estado y el desempeño de los servidores públicos.

    El coaching es un proceso de acompañamiento personalizado

    ¿Qué es el coaching y para qué sirve?

    El coaching surge como una metodología centrada en ayudar a las personas a sacar su máximo potencial en todos los aspectos de su vida, tanto a nivel personal como profesional.

    El producto mínimo viable (MVP) es un prototipo que permite comprobar si el bien o servicio que está desarrollando una compañía se ajusta a las necesidades del mercado

    Producto mínimo viable (MVP): ¿qué es?

    El producto mínimo viable (MVP) es un prototipo que permite comprobar si el bien o servicio que está desarrollando una compañía se ajusta a las necesidades del mercado y, de no hacerlo, los cambios que debe introducir en su diseño, funcionalidad o, incluso, precio.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Graduación España 2024

    Graduación España 2024

    Acompañamiento personalizado