Jorge Arana Varona
Durante la presentación del Máster de Transformación Digital en el Sector Público de UNIR, el director general de la Oficina de Digitalización del Ayuntamiento de Madrid desveló los avances y desafíos a los que se enfrentan los órganos oficiales.
La transformación digital de la Administración pública en España y América Latina es imprescindible para gestionar la compleja distribución de las organismos municipales, regionales y nacionales. Este proceso de digitalización del ámbito gubernamental está en plena etapa de cambio, para adecuarse a las nuevas necesidades que demandan los ciudadanos.
Bajo esta idea, la Universidad Internacional de La Rioja convocó el “Foro UNIR: Claves para la digitalización del sector público”. En él, expertos de la Administración debatieron sobre los retos que impone la digitalización de los servicios.
“Nada mejor que convocar el evento para explicar el alcance y trascendencia de la puesta en marcha del el Máster de Transformación Digital en el Sector Público”, comentó José Joaquín Flechoso, director de la titulación.
Un ponente de primer nivel
Para la apertura del foro, UNIR se invitó a Fernando de Pablo, un auténtico referente del mundo de la digitalización en el sector público. El ponente es el actual director general de la Oficina de Digitalización del Ayuntamiento de Madrid.
De Pablo ocupa este puesto desde la anterior legislatura municipal. En este tiempo el conferenciante lidera una transformación digital completa del consistorio, tanto a nivel de procedimientos internos propios de la función pública, así como a nivel de mejora de los servicios públicos.
Con experiencia en diferentes áreas de la Administración General del Estado (AGE), como la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o en la propia Vicepresidencia del Gobierno, de Pablo ha tenido conocimiento de todos los proyectos de modernización de los organismos públicos españoles.
La Administración del siglo XXI
En su conferencia el especialista hizo un recorrido por los hitos más importantes a los que se enfrenta una Administración del siglo XXI. Para el ponente es fundamental “contar con servicios cada vez más potentes, apoyados en avances tecnológicos, para facilitar los procedimientos al ciudadano.
Durante su intervención, el director echo la mirada atrás hacia la irrupción del coronavirus. De Pablo recalcó la importancia de superar la COVID-19 ya que supuso “de acelerador de los procesos automatizados en varios terrenos y permitió a la población familiarizarse con sistemas on-line como las videoconferencias”.
La crisis pandémica otorgó más importancia a la ya creciente formación en línea. La sociedad demandó y demanda aprendizajes especializados en el uso de herramientas virtuales. Por ejemplo, el Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales o el MU en Ciberseguridad de UNIR son titulaciones que han incrementado su número de estudiantes en estos últimos años pospandémicos.
La transformación digital en el Ayuntamiento de Madrid
La aceleración tecnológica ha supuesto en el Ayuntamiento madrileño un proceso integral de transformación digital. “Se ha conseguido la reducción de un 95% del papel de uso interno interdepartamental, así como la estandarización de la firma electrónica. Este avance conlleva la modernización de todos los sistemas a nivel directivo y de funcionarios en su quehacer diario”, comentó de Pablo.
El directivo fijó como reto “facilitar al ciudadano la compresión del aún complejo lenguaje administrativo”. Hoy en día, las quejas de la población hacia las sedes electrónicas son constantes.
“Los desafíos más importantes en la actualidad son la modernización de todos los procedimientos que aporten valor añadido en la reducción de trámites y la interconexión de todas las Administraciones Públicas”, relata.
Una titulación para el sector público
El Máster de Transformación Digital en el Sector Público, pone de manifiesto la diferencia al hablar de transformación digital en el mundo privado que en el público. En el mundo privativo todos los procesos van dirigidos al cliente, pero en el caso del sector público, los clientes son los ciudadanos, a los cuales no se les quiere vender nada sino facilitarle los tramites y ayudarles.
Además, aún más evidente, “mientras en el sector privado una reducción de los gastos en un presupuesto es considerado como un ahorro, en el público un presupuesto no ejecutado en su totalidad es sinónimo de mala gestión. Esto se debe a que en el sector público se los presupuestos elaboran para ser consumidos en su totalidad al servicio de una mejora de la atención ciudadana”, comenta de Pablo.
La titulación de la UNIR celebra su primera convocaría con el objetivo principal de ofrecer a sus estudiantes una visión estratégica sobre los factores críticos de éxito en el camino hacia lo virtual en la Administración: las personas, los procedimientos, la cultura y la tecnología.
- Facultad de Empresa y Comunicación