UNIR Revista
A través de los fondos soberanos, algunos de los países más ricos del mundo canalizan su ahorro hacia la inversión, fomentando el desarrollo económico e incrementando su influencia sobre otros países.
Los fondos soberanos (FSI) son vehículos de inversión promovidos por los Estados a través de los cuales manejan una cartera de activos financieros, tanto nacionales como internacionales.
Aquellos países que generan grandes beneficios gracias a la explotación de sus recursos naturales, como petróleo, o superávits en la balanza comercial o en sus presupuestos, son los grandes promotores de los fondos soberanos. En resumen, los países más ricos del mundo.
El término sovereign wealth fund fue acuñado en 2005 aunque los primeros fondos soberanos datan de los años 50 del siglo XX. Se suele considerar al Kuwait Investment Authority, fundado en 1953 para canalizar la riqueza generada por las exportaciones de petróleo, como el primero de todos.
En la actualidad, 70 países han constituido fondos soberanos, siendo Oriente Medio, China, Sudeste asiático y Noruega las cuatro regiones más relevantes en relación a este tipo de vehículos de inversión.
Según un informe del ICEX, en el mundo hay creados cerca de un centenar de fondos soberanos, que manejan activos valorados en 10,39 trillones de dólares. El fondo soberano de Noruega es el que acumula mayor valor de todos: unos 1.200.000 millones de dólares estadounidenses. Por hacer una comparativa, es una cifra similar al PIB de España en 2021. Siguen en el ránking al Fondo Global de Pensiones de Noruega, un fondo soberano de China (Corporación de Inversiones de China) y el de la Autoridad Inversora de Abu Dhabi.
¿Cómo funcionan los fondos soberanos?
Los fondos soberanos juegan un papel muy importante en la economía globalizada, pues canalizan las divisas acumuladas por los Estados hacia la inversión. Lo hacen a través de inversión en bolsa (adquiriendo tanto acciones de empresas como deuda pública) pero también con inversiones directas en países extranjeros, entrando en el capital de compañías de todos los sectores o comprando bienes raíces.
De hecho, los fondos soberanos pueden escoger entre cuatro tipos de inversión:
- Efectivo y equivalentes
- Valores de renta fija
- Acciones
- Inversiones alternativas (private equity, venture capital, hedge funds, bienes raíces, e inversiones en infraestructuras)
Las inversiones elegidas se concretan en función de las prioridades estratégicas a largo plazo del país promotor, entre las cuales destacan tres:
- La maximización del capital, es decir, obtener el mayor rendimiento de las inversiones.
- La estabilización para evitar el impacto de las crisis externas o internas en la economía de un país.
- El desarrollo económico con tal de promover el desarrollo social, la diversificación económica y el fortalecimiento de las infraestructuras del país.
Según estas prioridades, los fondos soberanos se clasifican en cinco categorías: fondos de estabilización; fondos de ahorro y generaciones futuras; fondos de reserva de pensiones y otros pasivos futuros; fondos de inversión de reserva; y fondos soberanos de desarrollo estratégico.
Tipos de fondos soberanos
Según la procedencia del capital gestionado por un FSI, se suele hablar de:
- Fondos soberanos de materias primas, establecidos a partir de las divisas ingresadas por el país por la exportación de materias primas (petróleo, gas, metales preciosos, etc.).
- Fondos soberanos de no materias primas, que se financian con reservas de divisas los superávits por cuenta corriente.
Más allá de sus aspectos positivos, como su importancia para el desarrollo económico a través de la inversión y de su papel a la hora de estabilizar y diversificar economías basadas en la exportación de un único producto, los fondos soberanos no están exentos de críticas. La crisis financiera de 2008, en donde los fondos soberanos ayudaron a rescatar bancos como Merryl Linch, UBS o Morgan Stanley, puso sobre la mesa la preocupación sobre el control que naciones extranjeras pueden llegar a tener sobre entidades bancarias o empresas estratégicas de un país a través de sus fondos soberanos.
Cursar el Máster en Economía Internacional online de UNIR es la mejor opción para quien quiera profundizar en la macroeconomía mundial, el comercio y las finanzas internacionales. Gracias a este posgrado el alumno podrá optar a trabajos de analista económico o financiero en instituciones y organismos internacionales, bancos centrales o servicios de estudios económicos de bancos, grandes compañías o consultoras.
Las personas sin formación universitaria pueden cursar primero el Grado en Economía online de UNIR. Esta formación aborda estos temas en sus asignaturas Política económica, Economía Monetaria y Financiera, y Economía internacional.