UNIR Revista
La calidad es esencial para la competitividad de la empresa, de ahí que el rol de director de calidad gane peso, con funciones que abarcan tanto la supervisión de los productos como de los procesos.
El director de calidad es la persona responsable de garantizar que el producto o el servicio que ofrece la empresa cumple los estándares de calidad establecidos. Por ello, la figura del director de calidad es de vital importancia, pues es el responsable de implantar, controlar y revisar el sistema de gestión de calidad de la empresa. Su papel no consiste solo en conseguir productos o servicios de gran calidad, sino en lograr que los medios y procesos empleados para obtenerlos también lo sean.
La calidad es un vector de crecimiento y diferenciación para las empresas. Cuanto mejor controlados y predecibles estén los procesos y actividades que desarrolla la empresa para poner en el mercado sus productos o servicios, más garantías tendrá esta de que estos productos y servicios son estables, consistentes y de calidad, y más fácil tendrá cumplir con las expectativas de los consumidores.
Las funciones del responsable de calidad pueden diferir según los sectores y las empresas, pero en general este profesional se encargará de que el bien producido o el servicio realizado por la empresa sea entregado cumpliendo con las especificaciones preestablecidas, en el plazo adecuado y al coste estimado.
Entre las funciones del director de calidad están, por tanto, dirigir el departamento y las tareas asignadas a esta área:
- Establecer los objetivos y parámetros de calidad de la empresa y realizar su seguimiento.
- Implantar un sistema integrado de gestión de la calidad en la organización con el objetivo de obtener una certificación (como la norma ISO 9001).
- Coordinar las actividades y el personal relacionado con la gestión de la calidad.
- Inspeccionar los planes de acción, protocolos y medidas adoptadas.
- Supervisar el cumplimiento de las normativas vigentes.
- Analizar la calidad de los insumos y los productos terminados.
- Identificar deficiencias y anomalías y poner en marcha acciones correctoras.
- Asegurar el correcto etiquetado de los productos, homologaciones y certificaciones.
- Atender reclamaciones, devoluciones o preguntas de clientes relacionadas con la calidad de los productos.
- Realizar encuestas de satisfacción a los clientes.
- Recabar datos, elaborar informes y reportar a la dirección sobre las necesidades detectadas y propuestas para mejorar la calidad y la productividad, y hacer seguimiento de estas.
- Dirigir las auditorías internas y coordinar las auditorías externas con las entidades de certificación.
- Revisar los procesos y proponer mejoras en ellos.
En empresas pequeñas, el director de calidad suele asumir también otras responsabilidades como las relacionadas con el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales, mientras que en compañías de mayor tamaño estas tareas suelen estar repartidas en varios profesionales. Según la importancia que la organización le conceda a la gestión de la calidad puede crearse un departamento específico de calidad con varios trabajadores y un director de calidad al frente.
Estudios para trabajar como director de calidad
Los directores de calidad en una empresa suelen ser titulados en ADE, Economía, o alguna ingeniería que han completado su formación con un posgrado, como el Máster en Dirección de Procesos Estratégicos y Operaciones. Esta titulación permite obtener los conocimientos prácticos, así como experiencia en las herramientas y técnicas necesarias para alcanzar la excelencia operacional y la mejora continua en cualquier organización. En UNIR este máster se apoya en la disciplina Business Process Management (BPM) y las tres principales metodologías de optimización Lean, Six Sigma y Teoría de las Limitaciones.
Además de esta formación, las ofertas de empleo de director de calidad suelen requerir personas organizadas, rigurosas y planificadoras, buenos comunicadores y con habilidades como la visión estratégica y la toma de decisiones, así como capacidad para liderar y trabajar en equipo.