UNIR Revista
El cambio es necesario para impulsar o reconducir el rumbo de una empresa. Por eso, es clave la habilidad de un directivo para liderar la gestión del cambio en una compañía y conducirla al éxito.
Un tiburón que deja de nadar, muere. Un dato del reino animal como este sirve de metáfora para expresar que las empresas, de cualquier tamaño, tienen que estar preparadas para afrontar y gestionar los cambios del contexto económico y del sector o mercado en el que operan. Sin duda, una buena gestión del cambio es fundamental para el éxito de una compañía.
Los cambios son parte de la vida y, por tanto, del ciclo vital de una empresa. Las innovaciones tecnológicas, el aumento o reducción de recursos financieros y humanos, la relación con otros actores del mercado o el éxito comercial del producto o servicio que desarrolle una compañía son factores que determinan su estabilidad y su futuro.
Cualquier cambio en estas variables impacta en los procesos internos y genera una necesidad de respuesta. La capacidad de gestión del cambio será determinante para lograr que lo que podría ser un revés, se resuelva de forma eficiente e, incluso, lleve a una mejor situación. O, al revés, que una oportunidad de avance no se malogre por no ser capaz de aprovecharla.
La importancia de gestionar el cambio adecuadamente
La gestión del cambio es la estrategia para dar respuesta a una situación que supone una disrupción en alguna de las áreas de una compañía. Consiste en analizar y definir un proceso que permita alcanzar una mejora e implica un cambio en los objetivos, procesos y herramientas de una empresa. La finalidad es adaptar el flujo organizacional al entorno económico y social para garantizar su buena marcha y es responsabilidad del equipo gestor, con el gerente general como principal ejecutivo de la firma al mando del cambio.
Se trata de un proceso complejo que depende de factores internos y externos a la organización y de que el equipo que lidera la empresa cuente con las herramientas y capacidades para realizar el cambio. Una de las claves será que el CEO de la compañía que lidere ese cambio sea capaz de implicar a sus colaboradores, a todos los niveles, venciendo sus resistencias al cambio, para que entiendan la necesidad de avanzar y se impliquen en lograr los objetivos marcados.
La gestión del cambio puede arrancar por iniciativa de la empresa o del propio consejero delegado, que detecta necesidades u oportunidades y decide abordarlas para llevar a la compañía a un nuevo estatus. ¿Qué situaciones motivan un proceso de cambio en una empresa? Los factores que pueden derivar en la necesidad de trazar un plan de gestión del cambio pueden ser:
- Económicos: por una situación de auge o contracción de la economía
- Geopolíticos: cambios en el gobierno o en la legislación de un país donde se opera que sean beneficiosos o perjudiciales
- Sociales: modificación en las tendencias de consumo o exigencias de los grupos de interés para la compañía
- Laborales: modificaciones en la estructura, equipos o cultura de la empresa.
Los expertos en gestión organizacional definen tres tipos de gestión del cambio que toda compañía puede poner en marcha:
- Cambio de transición: para mover el negocio desde el estado actual a uno que resuelva problemas concretos.
- Cambio de desarrollo: se busca la mejora de procesos y procedimientos establecidos para ganar eficiencia y mejorar la gestión de recursos financieros y humanos.
- Cambio transformacional: se trata de un cambio más profundo que puede afectar tanto al modelo de negocio como a la cultura y funcionamiento de la organización.
Al tratarse de un procedimiento complejo requiere análisis, planificación y ejecución detallada de los pasos definidos para alcanzar las metas fijadas.
¿Qué habilidades debe tener un directivo para tener éxito en la gestión del cambio?
El liderazgo de un directivo, su capacidad de adaptación, creatividad y escucha asertiva con sus pares y su equipo será una de las claves para que la empresa navegue con seguridad en un proceso de cambio. Para los expertos en gestión del cambio, estas son algunas de las habilidades que todo directivo debe trabajar para manejar con éxito la situación:
- Capacidad de negociación e inteligencia emocional. El diálogo, el flujo de información entre equipos y colaboradores, ser capaz de transmitir los nuevos objetivos y lograr el compromiso y la motivación para que todos sean parte del cambio es fundamental.
- Creatividad para utilizar los recursos disponibles y lograr una solución distinta ante una situación que esté generando un estancamiento.
- Capacidad de decisión y de resolución de conflictos. Los cambios generan resistencias y, con frecuencia, conflictos a distinto nivel de intensidad. Saber anticipar estas situaciones para evitarlas o resolverlas de forma adecuada es muy importante para garantizar un buen clima laboral.
- Saber delegar y gestionar el tiempo. Un directivo, sea a nivel empresa o de área, debe ser capaz de centrarse en sus tareas y delegar aquellas que deben realizar otros miembros del equipo.
- Gestión del equipo y los recursos. Es fundamental conocer las capacidades y herramientas de cada miembro de un equipo para asignarle las tareas que mejor pueda resolver. Además, la supervisión de los recursos disponibles ayudará a tener una imagen global del rumbo de cada proyecto y del negocio en general.
Algunas de estas capacidades y habilidades de gestión se tienen de una forma más o menos natural, pero el liderazgo es un músculo que se trabaja con esfuerzo y dedicación. Para los profesionales que estén buscando dar un paso más en su carrera y acceder a posiciones de responsabilidad en las que tengan que afrontar situaciones como la gestión del cambio, cursar un MBA o Master en Business Administration como el que propone UNIR será el impulso definitivo. Este programa se adapta a la experiencia laboral del estudiante y a sus objetivos profesionales. Permite desarrollar una visión estratégica del negocio y conocer en profundidad las distintas aristas que configuran una empresa, desde la gestión de los recursos hasta el control de las finanzas.
- MBA