UNIR Revista
Fomentar la relación de fidelidad entre cliente y producto es el objetivo del growth marketing o marketing de crecimiento, que realiza un trabajo a largo plazo para crear embajadores de la marca.
Centrarse en el crecimiento a largo plazo de una empresa, en lugar de focalizarse en la promoción y venta inmediata de productos y servicios, es la razón del ser del growth marketing o marketing de crecimiento.
A diferencia del enfoque tradicional, en el growth marketing el objetivo está puesto en generar un sistema sostenible de adquisición de clientes que permita a la compañía crecer constantemente. Así pues, el growth marketing es una estrategia de mercadotecnia enfocada en el crecimiento y la adquisición de clientes, a través de experimentación y análisis de datos para identificar las tácticas más efectivas.
El análisis de datos y la experimentación constante fundamentan las bases del marketing de crecimiento, que emplea diversas herramientas para medir y analizar el rendimiento de sus campañas y para identificar oportunidades de mejora. Los responsables de implementar esta disciplina también prueban diferentes estrategias o tácticas para encontrar la combinación óptima que permita maximizar el crecimiento.
Growth marketing vs. marketing tradicional
El marketing tradicional establece como objetivo primordial el incremento de las ventas, mientras que para el growth marketing la meta se fija más a largo plazo y se basa en analizar cada uno de los pasos del denominado embudo de conversión para poder aplicar medidas que impacten positivamente tanto en la imagen del producto como en la experiencia del usuario.
Lo que persigue el marketing de crecimiento a través de todas esas acciones es aumentar el tiempo de vida promedio del consumidor y el ticket medio, disminuyendo a su vez los costes de adquisición de nuevos clientes. Por lo tanto, podría decirse que el growth marketing es una forma más evolucionada de mercadotecnia.
El marketing tradicional se enfoca en la promoción de productos o servicios a través de diferentes canales, como prensa, radio, televisión o cartelería. El objetivo en este caso es aumentar la visibilidad de la marca y generar ventas. El growth marketing se centra en la expansión a largo plazo de la compañía.
Si bien el marketing digital es una parte integral del growth marketing, el enfoque no está en la promoción de productos o servicios, sino en la creación de un sistema sostenible de adquisición de clientes que permita a la empresa crecer constantemente.
El uso del growth marketing en el sector eCommerce
Uno de los sectores que más se ha beneficiado del growth marketing es el comercio electrónico. Teniendo en cuenta que el cibercomercio se caracteriza por la alta competencia y la necesidad de atraer y retener clientes de manera constante, el marketing de crecimiento se presenta como una herramienta muy efectiva para lograr esas metas.
El growth marketing asiste a las empresas de eCommerce en la identificación de las mejores fuentes de tráfico y en la optimización del rendimiento de sus campañas publicitarias. También las ayuda a mejorar la experiencia de compra del cliente y a aumentar la tasa de conversión. Además, el marketing de crecimiento permite a las empresas de comercio electrónico retener a sus clientes existentes y aumentar su valor a largo plazo.
Ejemplos exitosos de aplicación de growth marketing
Como se ha visto, el marketing de crecimiento es una estrategia que busca el desarrollo de una empresa a través de la optimización de los procesos de marketing y la experimentación constante. Algunos ejemplos de aplicación exitosa de growth marketing serían:
Dropbox
Para aumentar el número de clientes, Dropbox creó un programa de referidos que recompensaba a los consumidores existentes por invitar a sus amigos a usar el servicio. Esta estrategia fue muy efectiva y ayudó a la compañía a alcanzar 100 millones de usuarios en solo cinco años. De hecho, muchos expertos sitúan aquí el nacimiento del término growth marketing, cuando Sean Ellis trabajaba para Dropbox desarrollando la base de clientes.
Airbnb
Esta empresa empleó estrategias SEO para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda, lo que le permitió aumentar su tráfico y conseguir nuevos usuarios. Además, experimentaron con el diseño de su página de inicio y con el contenido generado por los clientes, lo que derivó en un crecimiento significativo.
Aunque ahora es una empresa gigante, en sus inicios Facebook utilizó tácticas de growth marketing para conseguir nuevos usuarios. Por ejemplo, crearon una estrategia de exclusividad que solo permitía a estudiantes universitarios unirse a la red social. Esto generó un sentido de pertenencia y exclusividad, lo que aumentó el deseo de los estudiantes de sumarse a la plataforma.
HubSpot
HubSpot usó una combinación de inbound marketing, contenido de calidad y automatización para atraer a nuevos clientes y mantenerlos comprometidos. Además, implementaron una estrategia de retención de clientes que ayudó a aumentar la satisfacción y fidelidad de los usuarios existentes.
Cualquier persona que aspire a trabajar en el mundo del marketing debe estar al tanto de estas nuevas tendencias. Enseñanzas como el Máster en e-Commerce online de UNIR ofrecen la posibilidad de adquirir los conocimientos y habilidades prácticas que se precisan para trabajar en una de las áreas más cotizadas y con mayor empleabilidad a día de hoy.