UNIR Revista
Se trata de un profesional especializado en la búsqueda y selección de personal altamente cualificado y estratégico para una compañía.
En un mercado tan competitivo como el actual, la demanda de talento se ha convertido en una continua necesidad para las empresas. Es por ello que el headhunter es una figura clave a la hora de reclutar perfiles estratégicos o muy especializados, que no tienen ni por qué estar en una búsqueda activa de empleo.
Sin duda, es una figura que entraría dentro de los Recursos Humanos de una empresa. Por ello, si quieres trabajar como headhunter, una opción es cursar el Máster en Recursos Humanos online de UNIR, donde aprenderás a gestionar el talento y adquirirás habilidades directivas.
Si no tienes una base universitaria, te recomendamos cursar previamente estudios del área de la psicología o la empresa, como el Grado en Psicología online, el Grado en ADE online o el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos online, todos de UNIR.
¿Qué es un headhunter?
Un headhunter es un profesional (un reclutador), al que también se le conoce como cazatalentos, caracterizado por estar especializado en la búsqueda y selección de directivos o de personal altamente cualificado para una empresa.
La labor de los headhunters tiene una peculiaridad, y es que los candidatos que buscan y seleccionan normalmente no se encuentran en búsqueda activa de empleo. Por ello, estos reclutadores suelen focalizarse en aquellos profesionales que destacan en su campo.
Funciones de los headhunters
Las funciones de un reclutador giran en torno a la búsqueda de candidatos; de este modo, entre sus principales cometidos está el de establecer un diálogo con la empresa contratante para entender cuáles son las especificaciones de la vacante que se quiere cubrir.
Una vez se comprende cómo es el puesto que la empresa oferta, el headhunter lleva a cabo una identificación de perfiles profesionales. Esta labor la puede realizar utilizando las redes sociales o sus contactos profesionales.
Tras seleccionar los posibles candidatos, el headhunter empieza el reclutamiento activo, contactando con estos perfiles. En este punto, el reclutador explica al candidato los detalles del puesto a cubrir y qué es lo que se espera de él.
Por último, estos profesionales se encargan de seleccionar los perfiles finalistas, tras realizar las entrevistas y pruebas pertinentes. Incluso participan en la negociación de las condiciones para que el candidato seleccionado empiece a trabajar en la nueva empresa.
Ventajas de contar con un headhunter
Contar con un reclutador en una empresa ofrece muchas ventajas. Estas son algunas de las más importantes:
- Gran experiencia en el mercado laboral y una amplia red de contactos. Gracias a ello, los reclutadores pueden contactar con buenos candidatos de forma rápida y eficiente.
- Buena gestión del talento humano. Al incorporar a grandes profesionales a las plantillas, estos pueden generar sinergias con otros trabajadores y ayudarles a crecer profesionalmente.
- Aumento del nivel de competitividad. Contratar a los mejores perfiles que hay en el mercado hace que la empresa cuente con recursos superiores respecto a la competencia.
- Mayor eficacia en las entrevistas con los candidatos. Los headhunters saben qué preguntas tienen que hacer según cada perfil y además poseen habilidades para convencer al candidato seleccionado de que cambie de empleo.
En resumen, los recursos humanos son una pieza vital en la estrategia de una empresa y sin los headhunters, la búsqueda de trabajadores especializados y directivos sería mucho más compleja. Gracias a su agenda de contactos y experiencia laboral, estos profesionales son capaces de reclutar a candidatos idóneos de forma rápida y eficiente, permitiendo así que las empresas puedan ser más competitivas y alcancen un mejor estatus en el mercado.