José Joaquín Flechoso
El autor, experto en transformación digital, disecciona los últimos eventos relevantes celebrados en España sobre el presente y futuro de la inteligencia artificial y su influencia en el cambio de las administraciones públicas a la hora de dar servicio a los ciudadanos.
Málaga, una vez más se encuentra en el epicentro de la digitalización con la celebración del DES Digital Enterprise Show 2024, el mayor evento europeo dedicado a las tecnologías exponenciales, donde profesionales y directivos nacionales e internacionales pusieron al día (el pasado mes de junio) el presente y futuro de las herramientas digitales, con la inteligencia artificial (IA) generativa como principal protagonista.
Paralelamente al evento DES2024, se celebró también el Digital Business World Congress, el mayor foro sobre digitalización que reunió a más de 550 expertos internacionales, que compartieron conocimientos en más de 375 sesiones.
Este congreso trató de forma prioritaria el impacto de la IA generativa, destacando por su importancia la parte dedicada al informe AI4Humanity, que es la base de un trabajo más amplio que verá la luz en noviembre próximo en el seno de Naciones Unidas, con el fin de tener una modelo a seguir, más allá de las regulaciones legales pertinentes.
En definitiva, en estos eventos quedó plasmada la necesidad de apostar por el humanismo en la IA como una especie de gran pacto mundial en busca del consenso sobre un uso razonable.
Al respecto de este informe, una experta como Carme Artigas, copresidenta del Órgano Consultivo de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial de las Naciones Unidas, y Zondwa Mandela, nieto de Nelson Mandela y presidente de Mandela Legacy Foundation, ahondaron en algunos de los problemas capitales del uso de la IA para evitar que se convierta en arma de exclusión social.
El informe evidencia que hay que evitar “el colonialismo de datos”, que según Mandela es la tónica generalizada, con el fin de contribuir y facilitar que África pueda tener acceso a los datos, las tecnologías y las soluciones digitales de IA, “en lugar de darles soluciones de forma paternalista”.
La necesidad de protección de datos ante una gran oportunidad
Para 2050, el continente africano tendrá el 25% de la población mundial, por lo que es necesario proteger los datos para que esto se convierta en una oportunidad.
La tecnología debe tener un coste adecuado para que los habitantes puedan acceder a ella sin discriminación alguna, pues en países como Sudáfrica, la tasa de desempleo es del 40%, una de las más altas del mundo y por tanto con una población escasa de recursos.
La Mandela Legacy Foundation, que lucha por la igualdad y los derechos humanos, vela para que la IA sirva como agente de transformación en el continente africano y se integre de modo global evitando las desigualdades.
Es evidente que hay que generar una tecnología equitativa e inclusiva para el bienestar social donde los datos de las economías del norte y del sur sean considerados por igual. Es necesario mitigar este sesgo, ver la tecnología como algo inclusivo.
Es primordial tener más regulación y atención a los objetivos finales del desarrollo tecnológico, evitando que puedan acrecentar las desigualdades. Se necesita reeducación y apoyo para capacitar a las personas en habilidades blandas y digitales, pero también inculcar el concepto de desarrollo personal.
Es evidente que es necesario situar al ser humano al nivel de avance de la tecnología, pero siendo motor de impulso de los derechos fundamentales.
Nuevos derechos individuales ante la irrupción de los neurodatos
Nos parece importante destacar que, en el sector de la salud, la inteligencia artificial está consiguiendo grandes beneficios para mejorar el bienestar de las personas. No obstante, con la irrupción de los neurodatos, se hace necesario garantizar nuevos derechos individuales, impulsar la regulación, así como el uso responsable de la herramienta.
Las posibilidades que ofrece la aplicación de la IA a la neurociencia usando gemelos neuronales para ver qué pasa en cerebros que sufren depresión o epilepsia o estimulando el cerebro con electroshocks para tratarlos, ya son una realidad, pero una gran incógnita es lo que tecnologías como los implantes nos van a deparar. Es un camino sin retorno.
La IA está presente en la identificación precoz del cáncer y la optimización de los tratamientos, corrigiendo algunos de los sesgos y errores que la ciencia ha tenido en el pasado.
El otro foco de atención donde la IA cobra un máximo protagonismo es en la modernización y digitalización de las administraciones públicas, donde la influencia de tecnologías disruptivas como la IA o los robots RPA pueden ser decisivas en la mejora de los servicios.
Foro de Digitalización y Modernización de las AAPP
A este respecto y dentro del Digital Business World Congress, tuve la ocasión de participar como coordinador y maestro de ceremonias en el Foro de Digitalización y Modernización de las AAPP. En mi condición de experto en la materia, condición que se refuerza al ser colaborador de los contenidos académicos del próximo título que lanzará UNIR, el Máster en Transformación Digital del Sector Público, materia de especial interés para los numerosos asistentes a dicho foro. El contenido del mismo cobra especial interés para mejorar las capacidades digitales de un buen número de empleados públicos que aún no dominan la materia, así como para los muchos empleados de empresas suministradoras de servicios para las AAPP que desconocen ciertas peculiaridades del funcionamiento del sector público.
José Joaquín Flechoso en una de las ponencias del foro.
La mayoría sobreestima lo que la IA puede hacer ahora, pero subestima lo que hará en el futuro. La herramienta de aprendizaje generativo está contribuyendo a ahorrar tiempo y costes y puede ayudar a generar confianza, algo imprescindible para los servicios públicos ciudadanos.
Se hace evidente la necesidad de que los profesionales del sector TIC conozcan cómo funcionan las AAPP, pues no es una empresa más con características especiales, es la “empresa de todos” donde el concepto cliente, se reemplaza por ciudadano.
Es evidente que los tiempos actuales exigen, no sólo la incorporación de herramientas tecnológicas que faciliten la labor a los funcionarios, además de que los procesos sean cada vez más sencillos para los usuarios, pues el lenguaje y la jerga administrativa, es uno de los mayores escollos con los que se encuentran los ciudadanos al acceder a las sedes electrónicas.
Se hace imprescindible la innovación, pero no sólo la vinculada a la incorporación de tecnología, sino también al cambio de metodología y, en definitiva, a dotar de un nuevo modelo más cercano y comprensible por parte de los ciudadanos.
Se hace necesario también contar en los procesos de transformación digital en el sector público con dirigentes proactivos, que promuevan una cultura dinámica. Es en este punto cuando la formación y capacitación digital se hace imprescindible.
Conocimiento exhaustivo del funcionamiento de los servicios públicos
Las peculiaridades de la transformación digital en el sector público, hace imprescindible un conocimiento exhaustivo del funcionamiento de los servicios públicos. No son solo matices los que separan una transformación digital convencional de la específica del sector público, es algo mucho más complejo y difícil de conocer si no se ha tenido un aprendizaje previo.
Es el momento de facilitar el aprendizaje continuo de los funcionarios, primero para no perder el tren de la capacitación profesional y, en segundo lugar, para ganar competitividad por parte del sector público.
Otro capítulo importante a considerar es la formación de los trabajadores de las empresas que se relacionan con las diferentes administraciones públicas. pues deben conocer la casuística, la terminología o los procesos de contratación para no verse perdidos en un mar de procedimientos administrativos.
Las empresas de servicios externos deben aportar soluciones a los dirigentes del sector público, favoreciendo el intercambio de conocimientos, pues ellos conocen casos de éxito de sus clientes y estos deben ser compartidos.
El sector público impulsado por la gran cantidad de datos que manejan, deben establecer modelos de gestión sólidos que permitan tomar decisiones de forma ágil, sin olvidar que deben establecerse planes de resiliencia para salir airosos ante cualquier reto inesperado, como ocurrió cuando la crisis del COVID-19, donde la improvisación ente la emergencia, puso al borde del colapso a las organizaciones públicas.
Analizar las tendencias en la digitalización de las administraciones públicas regionales en clave autonómica, la innovación municipal, o la gobernanza del dato, son de suma importancia para el buen desarrollo de los servicios públicos, al igual que una colaboración entre ayuntamientos para compartir casos de éxito, facilitará la mejora de la atención ciudadana.
Tecnologías disruptivas como la IA están entrando en las administraciones públicas como una magnifica solución que agilizará muchos procesos favoreciendo la mejora de los servicios públicos, pero hace falta definir hojas de ruta que se anticipen a los cambios que vienen.
Las AAPP, siempre proclives a la regulación, deben complementarla con la adopción de modelos éticos donde no existan criterios o sesgos discriminatorios. Con el buen uso y gobierno de nuestros datos, ganaremos todos en confianza y eficacia.
La reciente celebración del Foro de la Digitalización y Modernización de las Administraciones Públicas celebrado en el seno del DES 2024, puso de manifiesto que todas las AAPP asumen el reto de la transformación digital sin demoras y se esfuerzan en capacitar profesionalmente a los empleados públicos, algo no solo deseable, sino imprescindible.
(*) José Joaquín Flechoso, experto en transformación digital y medios de comunicación. Colaborador de los contenidos académicos del próximo Máster en Transformación Digital del Sector Público.