José Joaquín Flechoso
El I Congreso Nacional sobre el Empleo Público, organizado por la Fundación para la Competitividad y copatrocinado por UNIR, fue un relevante espacio de participación y reflexión, con propuestas sobre el presente y el futuro de las actividades que realiza el Estado y el desempeño de los servidores públicos.
“La clave de una buena administración pública es el compromiso con el bienestar de la sociedad”. José Mujica, expresidente de Uruguay.
Parecía sorprendente que a pesar de ser cerca de tres millones el número de funcionarios públicos existentes en España, hasta ahora no se hubiera celebrado un evento que aglutinase a la función pública para debatir su presente y apostar por su futuro.
Este reto fue asumido por la Fundación para la Competitividad con gran entusiasmo y compromiso, para hacer realidad este I Congreso Nacional sobre el Empleo Público (CONEP 2024) que se celebró en Madrid el pasado mes de noviembre.
De su desarrollo queremos trasladar una valoración de esta primera edición en la que tal y como reza su enunciado, recoge una frase que resume muchos de los anhelos de los que dedican su vida al servicio público. De esta manera y bajo el lema “Por un Talento Público Innovador e Inclusivo”, el CONEP 2024 fue concebido como un espacio de reflexión, diálogo y definición de propuestas, con el fin de posibilitar el intercambio de experiencias y conocimientos, la indagación, el análisis y la formulación de propuestas de políticas públicas en la materia.
En el CONEP 2024 se celebraron tres conferencias magistrales impartidas por auténticos referentes en el sector público, seis mesas redondas por las que pasaron 33 expertos y expertas de reputación ampliamente reconocida en sus respectivas materias.
Taller para opositores
También hubo dos espacios didácticos, uno puramente técnico y otro motivacional, y un taller para opositores realizado en paralelo, con el fin de que los opositores conocieran más en detalle aquello que depara el proceso para acceder a la función pública. Un momento práctico que incluyó la enseñanza de técnicas de estudio, donde no han faltado las propias de motivación, tan necesarias para afrontar una oposición.
En el I Congreso Nacional sobre el Empleo Público se llevaron a cabo diversas actividades complementarias y espacios colectivos de networking y de colaboración, con el fin de constituir y consolidar redes de cooperación entre diversas áreas y actores, tanto del sector público como del privado, que conforman el ecosistema de las Administraciones públicas. En varias de las ponencias se puso de manifiesto el valor de la colaboración público-privada como base del éxito de muchos proyectos.
Además, se hizo hincapié en la relevancia del empleo público como vector para el desarrollo de políticas públicas de empleo, que finalmente redundan en la mejora de la calidad del servicio a la ciudadanía, a la vez que evidenció que en las AAPP existen diferentes perfiles para cada capacitación profesional en los distintos y variados cuerpos de las Administraciones Públicas.
Este CONEP 2024 dedicó asimismo un buen tiempo a la reflexión, a la puesta e intercambio de experiencias y casos de éxito provenientes de diferentes ámbitos, destacando que de la colaboración entre sí de todas las AAPP de todos los ámbitos y grados se obtienen grandes resultados.
En resumen y en base a los datos extraídos, podemos decir que este I Congreso Nacional sobre el Empleo Público ha superado todas las expectativas creadas inicialmente, máxime cuando no había precedentes de los que partir y que sirvieran de referencia. En pocas ocasiones, una primera edición ha tenido tanta afluencia, registrando un numero de doscientos asistentes inscritos, que rotaron a lo largo de las dos jornadas. Si atendemos a los comentarios en las redes sociales de asistentes y patrocinadores y los agradecimientos expresos de los conferenciantes y ponentes, podemos decir que la repercusión y la empatía hacia el evento han sido muy favorables.
La presencia de UNIR
UNIR ha querido estar presente en este evento, tanto como copatrocinador del CONEP 2024, así como participando activamente como ponente en la mesa redonda “Competencias y habilidades en el ámbito público para la capacitación y gestión del talento” en la persona de Eva Asensio, decana de la Facultad de Empresa y Comunicación de UNIR.
La labor de los servidores públicos implicados sobre el terreno en la zona devastada por la DANA es admirable, pero también lo es la implicación de aquellos que trabajan por los afectados desde sus despachos.
No puedo dejar de mencionar en este testimonio escrito, el recordatorio que se hizo al comienzo del evento a las víctimas de la DANA en la zona del levante español y en Castilla-La Mancha. El CONEP 2024 comenzó con un emotivo minuto de silencio por las víctimas y continuó con un caluroso aplauso dedicado a todos los servidores públicos implicados en la ayuda a los damnificados, tanto aquellos que se ven de forma pública través de los medios de comunicación, tales como ejército, bomberos, policías, etcétera, así como aquellos que desde sus despachos ayudaran a la población afectada a recuperar sus documentos, tramitar las ayudas y, en definitiva y una vez más, a trabajar por el bien ciudadano.
Este año que se acaba, ha registrado cifras récord de convocatorias de empleo público en un gran número de Administraciones públicas y se ha comprobado que están acudiendo a las mismas personas de todas las edades que, además de la búsqueda de un empleo estable, eligen el empleo público como medio laboral confortable donde no existe la brecha salarial de género y donde las políticas de conciliación e igualdad son gran parte del atractivo para optar a una plaza.
(*) José Joaquín Flechoso es presidente de la Fundación para la Competitividad (FUNCOMP). Experto asociado en el Máster Universitario en Transformación Digital en el Sector Público de UNIR.
- Facultad de Empresa y Comunicación